Ma­cron apro­ve­cha vi­si­ta de Trump a Pa­rís pa­ra re­for­zar su li­de­raz­go glo­bal

► El lí­der fran­cés apro­ve­cha el Bre­xit y el ais­la­mien­to de Was­hing­ton pa­ra con­so­li­dar su po­si­ción. ► El Pre­si­den­te de EE.UU. lle­gó ayer a la ca­pi­tal fran­ce­sa, don­de vi­si­tó la tum­ba de Na­po­león.

La Tercera - - Mundo - Cons­tan­za Cruz D. Em­ma­nuel Ma­cron Do­nald Trump

La re­la­ción en­tre Em­ma­nuel Ma­cron y Do­nald Trump ha si­do desafian­te. El Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos ha des­cri­to al Acuer­do de Pa­rís con­tra el cam­bio cli­má­ti­co co­mo un pac­to pe­li­gro­so, y cla­ra­men­te se in­cli­nó por Ma­ri­ne Le Pen, la lí­der del Fren­te Na­cio­nal y ri­val de Ma­cron, en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fran­ce­sas. Cuan­do am­bos lí­de­res se reunie­ron por pri­me­ra vez en Bru­se­las en ma­yo pa­sa­do, el man­da­ta­rio fran­cés to­mó “agre­si­va­men­te” la mano del Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, y pa­re­cía no que­rer sol­tár­se­la. Días des­pués di­jo que ese ha­bía si­do un “mo­men­to de ver­dad”, y que de­mos­tra­ba que “no ha­rían pe­que­ñas con­ce­sio­nes, ni si­quie­ra sim­bó­li­cas”.

Trump gol­peó de vuel­ta. Anun­ció en ju­nio que EE.UU. se re­ti­ra­ba del pac­to cli­má­ti­co. Pe­ro Ma­cron no se que­dó ca­lla­do

“Hay que de­jar a EE.UU. tra­ba­jar en su ho­ja de ru­ta y se­guir ha­blan­do so­bre ello. Hoy en día no hay un cam­bio re­pen­tino”.

y ha­bló de “Ha­cer nues­tro pla­ne­ta gran­de de nue­vo”, en cla­ra re­fe­ren­cia al es­lo­gan de cam­pa­ña de Trump (“Ha­cer EE.UU. gran­de de nue­vo”).

Pe­ro a pe­sar de los ro­ces -y de que Trump di­je­ra en fe­bre­ro que “Pa­rís ya no es Pa­rís” por los ata­ques te­rro­ris­tas que han azo­ta­do la ciu­dad-, el go­ber­nan­te fran­cés in­vi­tó, sor­pre­si­va­men­te, al in­qui­lino de la Ca­sa Blan­ca a la ca­pi­tal fran­ce­sa pa­ra asis­tir a las ce­le­bra­cio­nes del Día de la Bas­ti­lla, la fies­ta na­cio­nal que es­te año con­me­mo­ra el aniver­sa­rio nú­me­ro 100 de la en­tra­da de tro­pas es­ta­dou­ni­den­ses a la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Trump, que lle­gó ayer a Pa­rís jun­to a la pri­me­ra da­ma Me­la­nia Trump, de­ci­dió en úl­ti­mo mo­men­to acep­tar la in­vi­ta­ción de­bi­do a que, se­gún The Was­hing­ton Post, se en­te­ró de que ha­bría una pa­ra­da mi­li­tar, la que se rea­li­za­rá hoy en la Ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos. “Trump ama las pa­ra­das mi­li­ta­res”, se­ña­la el dia­rio.

Ma­cron apro­ve­cha el en­cuen­tro con Trump pa­ra li­mar as­pe­re­zas y, ma­yor­men­te, pa­ra re­for­zar su li­de­raz­go. El go­ber­nan­te fran­cés es­tá emer­gien­do co­mo “un gran opor­tu­nis­ta”, se­ña­la el dia­rio The Guar­dian. Es­to, por­que ha des­cu­bier­to que pue­de crear­se una alian­za con Trump de­bi­do al ais­la­mien­to que es­tá te­nien­do EE.UU. en la co­mu­ni­dad eu­ro­pea. Tam­bién, por el es­pa­cio que de­ja­rá la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE y la au­sen­cia de la pre­mier bri­tá­ni­ca The­re­sa May por las preo­cu­pa­cio­nes lo­ca­les tras per­der la ma­yo­ría en el Parlamento tras los co­mi­cios de ju­nio.

Ade­más, el go­ber­nan­te fran­cés apro­ve­cha que la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel tie­ne en men­te las elec­cio­nes de sep­tiem­bre, en las que bus­ca lo­grar un cuar­to man­da­to a la ca­be­za de Ale­ma­nia.

El lí­der fran­cés “ha vis­to una opor­tu­ni­dad pa­ra in­fluir en el pen­sa­mien­to es­ta­dou­ni­den­se y ele­var el pa­pel de Fran­cia en los asun­tos mun­dia­les, en par­ti­cu­lar en Si­ria y Me­dio Orien­te”, es­cri­be The Guar­dian.

Al igual que co­mo hi­zo con el Pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin Ma­cron le en­se­ñó los gran­des sím­bo­los de la ciu­dad al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se. En la vi­si­ta de 24 ho­ras de Trump, el go­ber­nan­te fran­cés bus­có ayer se­du­cir e im­pre­sio­nar a su in­vi­ta­do: vi­si­ta­ron la tum­ba del co­man­dan­te en je­fe de los Alia­dos en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial; el Mu­seo Na­cio­nal de Gue­rra; y la tum­ba de Na­po­león en el Pa­la­cio de los In­vá­li­dos. Por la no­che, ce­na­ron jun­to a las pri­me­ras da­mas en el ex­clu­si­vo res­tau­rant Le Ju­les Ver­ne de la To­rre Eif­fel.

Cla­ro que an­tes de la ce­na, Trump desató la po­lé­mi­ca en re­des so­cia­les, tras co­no­cer­se un vi­deo pu­bli­ca­do en la pá­gi­na

(ver re­cua­dro),

Fa­ce­book del go­bierno fran­cés, don­de elo­gia a la pri­me­ra da­ma ga­la por es­tar “en muy bue­na for­ma”.

Am­bos man­da­ta­rios se reunie­ron a so­las du­ran­te la tar­de, don­de con­ver­sa­ron so­bre te­rro­ris­mo, Me­dio Orien­te y el cam­bio cli­má­ti­co. En una rue­da de pren­sa, Ma­cron de­fen­dió la apli­ca­ción del Acuer­do de Pa­rís y se le vio más con­ci­lia­dor con la de­ci­sión de EE.UU. de re­ti­rar­se del pac­to.

A su vez, Trump abrió la puer­ta a que “al­go po­día ocu­rrir” con res­pec­to a la po­si­ción de EE.UU. “Ve­re­mos qué pa­sa, pe­ro ya ha­bla­re­mos lle­ga­do el mo­men­to. Si pa­sa al­go se­ría ma­ra­vi­llo­so, y si no pa­sa na­da es­ta­rá bien tam­bién”, ex­pli­có. Pese a la di­fe­ren­cia, Ma­cron se­ña­ló que hu­bo sin­to­nía en “gran­des te­mas de co­mer­cio, se­gu­ri­dad” y re­cor­dó que los ro­ces que man­tie­nen es­tán li­ga­dos a los com­pro­mi­sos elec­to­ra­les que hi­zo Trump.b

Pre­si­den­te de Fran­cia

“Ve­re­mos qué pa­sa, pe­ro ya ha­bla­re­mos lle­ga­do el mo­men­to. Si pa­sa al­go se­ría ma­ra­vi­llo­so y si no (...) es­ta­rá bien tam­bién”.

Pre­si­den­te de EE.UU.

FO­TO: REUTERS

►► Ma­cron y Trump ha­blan mien­tras de­jan el Mu­seo de Los In­vá­li­dos, ayer. ►► El Pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron re­ci­bió el 30 de ma­yo a su ho­mó­lo­go ru­so, Vla­di­mir Pu­tin. Fue el pri­mer en­cuen­tro en­tre am­bas par­tes. Al igual que en la vi­si­ta de Do­nald Trump, Ma­cron no qui­so re­unir­se con Pu­tin en el Pa­la­cio del Elí­seo, sino que lle­vó al lí­der ru­so al Pa­la­cio de Ver­sa­lles. Se­gún ex­per­tos, es­tos ges­tos son una ma­ne­ra de Ma­cron de mos­trar los atrac­ti­vos de Pa­rís, re­for­zar la his­to­ria y la im­por­tan­cia de Fran­cia en el or­den mun­dial.

En esa oca­sión, am­bos man­da­ta­rios mos­tra­ron cla­ras di­fe­ren­cias y tu­vie­ron una fuer­te con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de Ma­cron ata­có a agen­cias ru­sas por di­fun­dir in­for­ma­ción fal­sa de su cam­pa­ña y las til­dó de “pro­pa­gan­da” de Mos­cú. Pu­tin, por su par­te, acla­ró que Ru­sia no in­flu­yó en las elec­cio­nes fran­ce­sas y di­jo que las san­cio­nes con­tra Mos­cú no con­tri­bu­yen de “nin­gu­na ma­ne­ra” a so­lu­cio­nar la cri­sis ucra­nia­na.

FO­TO: AFP

►► Trump y Ma­cron jun­to a sus es­po­sas, ce­nan en el res­tau­rant de la To­rre Eif­fel, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.