Cons­truc­ción re­tro­ce­de por no­veno mes con­se­cu­ti­vo

► Una caí­da de 5,5% re­gis­tró el Ima­con en ma­yo, ex­pli­ca­do por el dé­bil cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la ba­ja in­ver­sión.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na Jo­fré 2 1 0 -1 -2 -3 -4 -5 -6 FUEN­TE: CChC.

“La ra­zón prin­ci­pal si­gue sien­do la mis­ma: una eco­no­mía que no es­tá cre­cien­do o que es­tá cre­cien­do po­co”, di­ce el ge­ren­te de es­tu­dios de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), Ja­vier Hur­ta­do, pa­ra re­fe­rir­se al nue­vo re­tro­ce­so que re­gis­tró el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad de la Cons­truc­ción (Ima­con) en ma­yo. Por no­veno mes con­se­cu­ti­vo el in­di­ca­dor anotó ci­fras ne­ga­ti­vas, re­tro­ce­dien­do 5,5% anual. Hur­ta­do re­cal­có que al es­ca­so cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y al pe­si­mis­mo de la con­fian­za de los em­pre­sa­rios, se su­ma la fal­ta de in­ver­sión. “Lo que es­tá de­trás de eso es la fal­ta de in­ver­sión y la cons­truc­ción es en lo que se in­vier­te. Cuan­do tú ves la for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal, que es la in­ver­sión, el 65% es la cons­truc­ción, es de­cir que si eso cae, ob­via­men­te, cae la in­ver­sión en cons­truc­ción y eso se re­fle­ja jus­ta­men­te en la ac­ti­vi­dad”, sos­tie­ne Hur­ta­do.

En esa lí­nea Ser­gio To­rret­ti, pre­si­den­te de la CChC, ase­gu­ra que “un pri­mer pa­so cla­ve pa­ra em­pe­zar a re­ver­tir es­tas ma­las ci­fras -e im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­coes agi­li­zar las apro­ba­cio­nes de los pro­yec­tos de in­ver­sión, que en­cuen­tran ca­da vez ma­yo­res tra­bas. Con vo­lun­tad po­lí­ti­ca y una ma­yor coor­di­na­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co, se po­dría avan­zar bas­tan­te en es­ta ma­te­ria”.

Con res­pec­to a los sub­com­po­nen­tes del Ima­con, la con­tra­ta­ción de mano de obra re­gis­tró en ma­yo una caí­da anual de 2,9%, con lo que se man­tie­ne el de­te­rio­ro de la ca­li­dad del em­pleo en el sec­tor. El ín­di­ce de ven­tas de pro­vee­do­res re­tro­ce­dió 8,5% anual en ma­yo y el ín­di­ce de des­pa­chos de ma­te­ria­les ex­pe­ri­men­tó una caí­da de 7,9% anual, con­sis­ten­te con una me­nor pro­vi­sión de hor­mi­gón y ce­men­to res­pec­to de 2016. Un avan­ce re­gis­tró la ac­ti­vi­dad de con­tra­tis­tas ge­ne­ra­les en 6,6% anual. La apro­ba­ción de per­mi­sos de edi­fi­ca­ción, en tan­to, dis­mi­nu­yó 4,8% en 12 me­ses y se man­tie­ne la ten­den­cia con­trac­ti­va ob­ser­va­da en los

pri­me­ros me­ses del año.

Pro­yec­ción

Des­de la CChC, no ven po­si­bi­li­dad de re­pun­te del ín­di­ce en el cor­to pla­zo. “Por ci­fras, no se ve nin­gu­na po­si­bi­li­dad to­da­vía. Las ex­pec­ta­ti­vas si­guen ca­yen­do. Uno es­pe­ra­ría que em­pie­cen a cam­biar con res­pec­to a lo que pa­se con el te­ma elec­cio­na­rio, da­do que la caí­da tie­ne que ver con to­dos los cam­bios que han ha­bi­do en los úl­ti­mos años, le­gis­la­ti­vos, tri­bu­ta­rios, la­bo­ra­les”, di­ce Ja­vier Hur­ta­do.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.