BC man­tie­ne ta­sa y ses­go pese a sor­pre­sa en IPC de ju­nio

► El en­te rector de­jó la TPM en 2,5% y des­ta­có que el -0,4% de la in­fla­ción de ju­nio res­pon­dió a fac­to­res pun­tua­les.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da

En lí­nea con lo que es­pe­ra­ba gran par­te de los ana­lis­tas del mer­ca­do, el con­se­jo del Ban­co Cen­tral (BC) mantuvo la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria (TPM) en 2,5%, sin me­diar cam­bios tam­po­co en el ses­go neu­tral, con lo que no dio se­ña­les res­pec­to a un even­tual re­cor­te de la ta­sa de in­te­rés. Con to­do, el co­mu­ni­ca­do de la reunión de ju­lio re­co­no­ció la fuer­te caí­da de la in­fla­ción el mes pa­sa­do, cuan­do el INE re­por­tó una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 0,4%.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que “en el plano in­terno, la prin­ci­pal no­ve­dad fue el re­gis­tro de in­fla­ción men­sual de -0,4% en ju­nio, fuer­te­men­te in­flui­do por el com­por­ta­mien­to del pre­cio de fru­tas y ver­du­ras fres­cas y el de otros pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos”.En es­ta lí­nea, el con­se­jo plan­teó que “las ex­pec­ta­ti­vas a pla­zos más cor­tos se han re­du­ci­do, pe­ro a fi­nes del ho­ri­zon­te de pro­yec­ción se ubi­can en torno a la me­ta”.

Fren­te a es­to, Mi­guel Ri­caur­te, eco­no­mis­ta je­fe de Itaú, ase­gu­ró que “el Ban­co Cen­tral ma­ti­zó la im­por­tan­cia de la sor­pre­sa a la ba­ja de la in­fla­ción en ju­nio”, agre­gan­do que “la de­ci­sión es­tá en lí­nea con una es­tra­te­gia de es­pe­rar, evi­tan­do reac­cio­nar me­cá­ni­ca­men­te a un so­lo da­to”.

A su vez, BB­VA Re­search in­di­có que an­ti­ci­pa­ban la man­ten­ción de la ta­sa en 2,5%, ya que “no es­pe­rá­ba­mos una reac­ción in­me­dia­ta a la sor­pre­sa des­in­fla­cio­na­ria, sino la pa­vi­men­ta­ción del ca­mino pa­ra un nue­vo re­cor­te en agosto”. De es­ta ma­ne­ra, es­ti­ma­ron que en “la mi­nu­ta de es­ta RPM se evi­den­cia­rá la eva­lua­ción de la op­ción de re­cor­te”.

Por su par­te, San­tan­der Chi­le ade­lan­tó que “si en los me­ses ve­ni­de­ros se evi­den­cian me­no­res pre­sio­nes so­bre los pre­cios y la ac­ti­vi­dad mos­tra­ra una len­ta re­cu­pe­ra­ción, el Ban­co Cen­tral re­cor­ta­ría en al me­nos 25 pun­tos ba­se la TPM en los pró­xi­mos me­ses, con el fin de evi­tar una desan­cla­je de las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción”.b

FO­TO: REI­NAL­DO UBI­LLA

►► El Con­se­jo del Ban­co Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.