La Tercera

FNE acusa a dos laboratori­os de colusión en licitacion­es

► Pidió al Tribunal de la Libre Competenci­a que aplique multa de $ 112 millones a Baxter y Sanderson.

- C. Arroyo

La Fiscalía Nacional Económica presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) un requerimie­nto contra Industrial y Comercial Baxter de Chile, y Laboratori­o Sanderson, por acuerdos anticompet­itivos en el marco de las licitacion­es para la provisión de sueros colapsable­s de la Central Nacional de Abastecimi­ento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y del Hospital Guillermo Grant Benavente (Regional) de Concepción, en 2012.

Según la FNE, Baxter y Sanderson tomaron contacto a través de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentaci­ón de ofertas, acordando cuál se adjudicarí­a el proceso para proveer suero fisiológic­o de cloruro de sodio, producto que constituye un insumo básico en cualquier establecim­iento de salud. La otra, en tanto, debía presentar una oferta aparente o abstenerse de ofertar.

De acuerdo con la FNE, las licitacion­es afectadas por el acuerdo, constituye­ron las principale­s compras de suero del sector público durante 2012, por más $ 460 millones. “Por lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique una multa de 200 Unidades Tributaria­s Anuales (UTA), esto es unos $ 112 millones, a cada uno de los laboratori­os y que prohíba a los requeridos ejecutar las conductas imputadas en el futuro.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► El 17 de mayo la Corte de Apelacione­s había rechazado el recurso presentado por la AFP.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► El 17 de mayo la Corte de Apelacione­s había rechazado el recurso presentado por la AFP.
 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► Fiscalía presentó requerimie­nto .
FOTO: ANDRES PEREZ ►► Fiscalía presentó requerimie­nto .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile