El mo­ni­to­reo que fue cla­ve pa­ra se­guir el des­pren­di­mien­to en Lar­sen C

La Tercera - - Sociedad - Cris­ti­na Es­pi­no­za

La grie­ta so­bre Lar­sen C, en la pe­nín­su­la An­tár­ti­ca, apa­re­ció por pri­me­ra vez en las imá­ge­nes de un ae­ro­trans­bor­da­dor en 1960 y en imá­ge­nes sa­te­li­ta­les des­de 1963, pe­ro per­ma­ne­ció inal­te­ra­ble por dé­ca­das. Pe­ro des­de 2014 avan­zó más rá­pi­do, por lo que el mo­ni­to­reo se in­ten­si­fi­có.

In­ves­ti­ga­do­res del pro­yec­to Mi­das, de la U. de Swan­sea (Reino Uni­do), par­tie­ron a la An­tár­ti­ca pa­ra ob­te­ner más in­for­ma­ción. Adam Booth, geo­fí­si­co en la U. de Leeds y par­te del equi­po, di­ce que co­mo par­te del gru­po Mi­das, em­pren­dió me­di­cio­nes geo­fí­si­cas en tie­rra en 2015 “pa­ra me­dir las va­ria­cio­nes en la den­si­dad de Lar­sen C, des­de sus en­tra­das ha­cia su fren­te de des­pren­di­mien­to”. Pa­ra ello, usa­ron una com­bi­na­ción de téc­ni­cas sís­mi­cas y de ra­dar, “bus­can­do me­dir la ra­pi­dez con que el so­ni­do y la ener­gía de ra­dio via­jan a tra­vés del hie­lo, ya que es­te es un in­di­ca­dor sen­si­ble de las va­ria­cio­nes de den­si­dad”, agre­ga. Me­di­cio­nes co­mo esas son im­por­tan­tes pa­ra es­ta­ble­cer có­mo la pla­ta­for­ma de hie­lo evo­lu­cio­na­rá en los años si­guien­tes al des­pren­di­mien­to, lo que co­mien­za aho­ra.

Ch­ris­top­her Shu­man, de la Nasa, in­di­ca que hay sa­té­li­tes re­co­lec­tan­do da­tos, los que pue­den to­mar imá­ge­nes ca­da 6 y 16 días.b

FO­TO: EFE

►► La grie­ta cap­ta­da des­de el es­pa­cio el mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.