Do­cu­men­to ofi­cia­lis­ta de­fi­ne 15 con­sen­sos en­tre Goic y Gui­llier

► Tex­to “Con­ver­gen­cias pro­gra­má­ti­cas de la Nue­va Ma­yo­ría” bus­ca ge­ne­rar un acer­ca­mien­to de las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les de ca­ra a la se­gun­da vuel­ta.

La Tercera - - Te­mas De Hoy - Lo­re­na Fe­rra­ro y Glo­ria Faún­dez Ale­jan­dro Gui­llier Ca­ro­li­na Goic Gui­do Gi­rar­di

El pa­sa­do 24 de ju­nio, en un re­ser­va­do en­cuen­tro en el Ho­tel Pla­zaSan Fran­cis­co, en el cen­tro de Santiago, re­pre­sen­tan­tes de los equi­pos de la Nue­va Ma­yo­ría fra­gua­ron un en­ten­di­mien­to pa­ra me­jo­rar la con­vi­ven­cia del con­glo­me­ra­do en un es­ce­na­rio de dos can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les: Ca­ro­li­na Goic (DC) y Ale­jan­dro Gui­llier (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS).

El acuer­do se ba­só en cua­tro pun­tos: un nue­vo tra­to en­tre las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les, con un tono más “fra­terno”; acep­tar la com­pe­ten­cia de dos car­tas pre­si­den­cia­les y even­tua­les dos lis­tas par­la­men­ta­rias; in­ten­tar una lis­ta co­mún en ma­te­ria de Co­res y, por úl­ti­mo, acor­dar mí­ni­mos co­mu­nes pro­gra­má­ti­cos que pro­por­cio­nen sus­ten­to a la con­ti­nui­dad del blo­que.

Tras la ci­ta, el ex­per­to elec­to­ral de la DC, Víc­tor Mal­do­na­do, que­dó a car­go de re­co­pi­lar los in­su­mos pro­gra­má­ti­cos en­tre las pro­pues­tas de Gui­llier y Goic, en un tra­ba­jo con­jun­to con los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los par­ti­dos.

El aná­li­sis de­ri­vó en un do­cu­men­to de 15 pun­tos ti­tu­la­do “Con­ver­gen­cias pro­gra­má­ti­cas de la Nue­va Ma­yo­ría”, al que tu­vo ac­ce­so

Si bien el tex­to, en el pri­mer apar­ta­do, re­co­ge una suer­te de es­ca­ner ini­cial so­bre los pun­tos en que exis­te con­fluen­cia, la mi­nu­ta es cla­ve de ca­ra a la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial.

Mien­tras la De­mo­cra­cia Cris­tia­na apues­ta por­que el aná­li­sis pre­vio de las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas les per­mi­ta in­fluir en el pro­gra­ma de go­bierno en ca­so de que Gui­llier lle­gue a la se­gun­da vuel­ta, en los par­ti­dos del de­no­mi­na­do blo­que pro­gre­sis­ta ase­gu­ran que un en­ten­di­mien­to pro­gra­má­ti­co pue­de pa­vi­men­tar un arri­bo lo me­nos “trau­má­ti­co” po­si­ble de la DC a la cam­pa­ña de Gui­llier. Es­to, en mi-

La Ter­ce­ra.

en que di­cha co­lec­ti­vi­dad no ha ga­ran­ti­za­do un res­pal­do en el ba­lo­ta­je.

Ba­jo ese cua­dro, ayer el pro­pio aban­de­ra­do pu­so so­be la me­sa el tra­ba­jo de con­ver­gen­cia en que han avan­za­do los par­ti­dos.

En en­tre­vis­ta a Ra­dio Coo­pe­ra­ti­va el se­na­dor in­de­pen­dien­te ase­gu­ró que “es­ta­mos lle­gan­do a acuer­do pa­ra no ten­sio­nar la pri­me­ra vuel­ta y no ha­cer di­fí­cil des­pués la re­agru­pa­ción pa­ra la se­gun­da (vuel­ta). Pri­me­ro, que no ha­ya len­gua­je agre­si­vo y te­ner un acuer­do mí­ni­mo en cier­tos te­mas, por­que des­pués ima­gí­na­te en un mes te­ner que ne­go­ciar de nue­vo to­do lo que com­pro­me­tis­te al país”, se­ña­ló, agre­gan­do lue­go que son “pun­tos pro­gra­má­ti­cos, pe­ro tam­bién se acuer­da un mar­co de go­ber­na­bi­li­dad don­de se apo­ya al que pa­sa a se­gun­da vuel­ta”.

Gui­llier tam­bién in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de que las co­lec­ti­vi­da­des que lo res­pal­dan ge­ne­ren un acuer­do par­la­men­ta­rio con la DC, pe­se a que los par­ti­dos tie­nen prác­ti­ca­men­te se­lla­do un acuer­do que no in­clu­ye a la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y que po­dría ser pre­sen­ta­do en los pró­xi­mos días.

“Lo que yo le he da­do luz ver­de y con­ver­sé con al­gu­nos par­ti­dos es de­cir­les que no aís­len a la DC. La DC si­gue sien­do par­te de la coa­li­ción y no se ha re­ti­ra­do (...) Sin la DC no ga­na­mos en di­ciem­bre y por lo tan­to no po­de­mos ais­lar­la”, sos­tu­vo el pe­rio­dis­ta, agre­gan­do que “así ire­mos con dos lis­tas, con un com­pro­mi­so pro­gra­má­ti­co, con un com­pro­mi­so de go­ber­na­bi­li­dad y con dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les”.

Pe­se a que el tex­to fue re­dac­ta­do por per­so­ne­ros de su pro­pio par­ti­do, en la tar­de -tras la in­ter­ven­ción de Gui­llier- Goic to­mó dis­tan­cia de los acer­ca­mien­tos.

“Con Ale­jan­dro no he­mos con­ver­sa­do de un acuer­do pro­gra­má­ti­co. Lo que sí hay es equi­pos de los par­ti­dos que es­tán tra­ba­jan­do so- bre un acuer­do par­la­men­ta­rio, que yo es­pe­ro que se dé lo an­tes po­si­ble, que fruc­ti­fi­que”, di­jo la se­na­do­ra des­de la re­gión de Los La­gos, ge­ne­ran­do un fuer­te ma­les­tar en el res­to de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría que vie­nen tra­ba­jan­do en la pro­pues­ta de la mano con la DC.

De he­cho, des­de las co­lec­ti­vi­da­des to­ma­ron no­ta de que tan­to Goic co­mo su vi­ce­pre­si­den­te, Ma­tías Wal­ker, vin­cu­la­ran el te­ma pro­gra­má­ti­co con un even­tual “acuer­do par­la­men­ta­rio”, en cir­cuns­tan­cias que el res­to de las co­lec­ti­vi­da­des ase­gu­ran que los acer­ca­mien­tos en ma­te­ria de pro­gra­ma se ge­ne­ra­ron so­bre la ba­se de que las tien­das gui­nu­tos llie­ris­tas irían en su pro­pia lis­ta.

Lo an­te­rior, pe­se a que en las se­ma­nas si­guien­tes a la reunión en el Ho­tel Pla­za San Fran­cis­co la DC ha bus­ca­do una fór­mu­la que le per­mi­ta com­pe­tir jun­to al PR -al­go que no con­ven­ce aún a los ra­di­ca­les- o, even­tual­men­te, con el MAS y la IC.

“Lo que he­mos con­ver­sa­do los par­ti­dos es la pro­pues­ta del en­car­ga­do del de­par­ta­men­to elec­to­ral de la DC, Víc­tor Mal­do­na­do: es iden­ti­fi­car las coin­ci­den­cias y di­ver­gen­cias de las pro­pues­tas de Ca­ro­li­na Goic y tam­bién de Ale­jan­dro Gui­llier, en el mar­co de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias y de co­res, por­que las coin­ci­den­cias nos per­mi­ten dar­le un re­la­to en ma­te­ria de pro­pues­tas de por qué va a ha­ber un acuer­do de co­res y par­la­men­ta­rio -por­que te­ne­mos coin­ci­den­cias-, mien­tras que las di­ver­gen­cias per­mi­ten dar­le un re­la­to a la ciu­da­da­nía de por qué va­mos a ir con dos can­di­da­tos (pre­si­den­cia­les)”, afir­mó el dipu­tado Wal­ker a

“La DC si­gue sien­do par­te de la coa­li­ción. Sin la DC no ga­na­mos en di­ciem­bre”.

“Con Ale­jan­dro (Gui­llier) no he­mos con­ver­sa­do de un acuer­do pro­gra­má­ti­co”.

“Con la DC com­par­ti­mos as­pec­tos que ha­cen via­ble un com­pro­mi­so pa­ra se­gun­da vuel­ta, una pla­ta­for­ma de pro­gra­ma”.

La Ter­ce­ra.

Fu­tu­ro de la cen­tro iz­quier­da

En con­cre­to, y pe­se a que tan­to los co­man­dos de Gui­llier co­mo de Goic han en­tre­ga­do pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas con­cre­tas, el in­for­me so­bre las “con­ver­gen­cias pro­gra­má­ti­cas” se cen­tra en de­cla­ra­cio­nes que han rea­li­za­do los pro­pios aban­de­ra­dos o sus co­lec­ti­vi­da­des en los 15 te­mas acor­da­dos

En mo­men­tos que fi­gu­ras his­tó­ri­cas de la DC co­mo Gu­ten­berg Mar­tí­nez o el ex mi­nis­tro de In­te­rior y hoy je­fe po­lí­ti­co de Goic, Jor­ge Bur­gos, han di­cho que la Nue­va Ma­yo­ría tie­ne fe­cha de tér­mino una vez con­clui­do el go­bierno, la mi­nu­ta apun­ta más bien a la con­ti­nui­dad de la alian­za de cen­tro iz­quier­da a lar­go pla­zo, aun­que sin pre­ci­sar si se man­ten­drá ba­jo el pa­ra­guas de Nue­va Ma­yo­ría, nom­bre que sur­gió al ale­ro de la can­di­da­tu­ra de Ba­che­let.

“Las ta­reas es­tra­té­gi­cas del país so­lo pue­den ser em­pren­di­das por

(ver co­lum­na).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.