Ex­ce­si­vas fa­cul­ta­des del Ser­nac

La Tercera - - Opinión -

ES­TA SE­MA­NA la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do des­pa­chó el pro­yec­to de ley que for­ta­le­ce al Ser­nac. Tal co­mo ha ocu­rri­do en los más de tres años que lle­va en tra­mi­ta­ción, el Congreso ha evi­ta­do ha­cer­le cam­bios es­truc­tu­ra­les a la ini­cia­ti­va, man­te­nien­do las ba­ses del pro­yec­to ori­gi­nal.

En es­ta úl­ti­ma ins­tan­cia par­la­men­ta­ria el go­bierno in­tro­du­jo una in­di­ca­ción pa­ra mo­di­fi­car la fa­cul­tad nor­ma­ti­va, la que fue apro­ba­da por la co­mi­sión. En la prác­ti­ca, la in­di­ca­ción del Eje­cu­ti­vo eli­mi­na el con­se­jo nor­ma­ti­vo -que ha­bía si­do in­tro­du­ci­do en el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar con­tra­pe­so a la la­bor nor­ma­ti­va- y obli­ga al Ser­nac a so­li­ci­tar la apro­ba­ción de or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res sec­to­ria­les cuan­do dic­te nor­mas que afec­ten a esos sec­to­res. Sin em­bar­go, el pro­yec­to man­tu­vo la au­to­ri­dad uni­per­so­nal del ser­vi­cio con­cen­tran­do en el fu­tu­ro di­rec­tor las fun­cio­nes de fis­ca­li­zar, san­cio­nar, in­ter­pre­tar y dic­tar nor­mas, ade­más de la fa­cul­tad me­dia­do­ra y la le­gi­ti­ma­ción ac­ti­va.

Es­ta con­cen­tra­ción de atri­bu­cio­nes es iné­di­ta en nues­tro or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, pues ni si­quie­ra las su­per­in­ten­den­cias que su­per­vi­san al­gu­nos mer­ca­dos es­pe­cial­men­te re­gu­la­dos tie­nen la atri­bu­ción de de­man­dar co­lec­ti­va­men­te re­pre­sen­tan­do a una de las par­tes en con­tro­ver­sia. Es por es­ta ra­zón que pa­re­ce jus­ti­fi­ca­do que se ha­ya le­van­ta­do una reserva de cons­ti­tu­cio­na­li­dad, por el evi­den­te ses­go que tie­ne el pro­yec­to de ley, al aten­tar con­tra el de­bi­do pro­ce­so y la se­pa­ra­ción de fun­cio­nes de los po­de­res del Es­ta­do.

Una eco­no­mía moderna de­be ser ca­paz de ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los con­su­mi­do­res y pro­mo­ver una ins­ti­tu­cio­na­li­dad só­li­da en­car­ga­da de ve­lar por ellos. Sin em­bar­go, el ac­tual pro­yec­to del Ser­nac des­di­bu­ja esa fi­na­li­dad, al bus­car otor­gar­le ex­ce­si­vas fa­cul­ta­des a una au­to­ri­dad uni­per­so­nal con los evi­den­tes ries­gos que es­to im­pli­ca.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.