Diá­lo­go con Bo­li­via

La Tercera - - Correo - To­más Ruiz-Ta­gle Ba­rros

Señor di­rec­tor:

El Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les ofre­ció a Chi­le reanu­dar el diá­lo­go bi­la­te­ral, sin per­jui­cio de que ha su­ge­ri­do que el Co­mi­té de Fronteras vuel­va a re­unir­se. No ca­be du­da que es una no­ti­cia po­si­ti­va, ya que abre la po­si­bi­li­dad de que nues­tros dos paí­ses ve­ci­nos fi­nal­men­te pue­dan acer­car po­si­cio­nes pa­ra ter­mi­nar una dispu­ta te­rri­to­rial sin sen­ti­do. En el cur­so de los úl­ti­mos 140 años han si­do múl­ti­ples las opor­tu­ni­da­des en que Chi­le se ha ma­ni­fes­ta­do dis­pues­to a con­ver­sar con Bo­li­via so­bre una sa­li­da al Pa­cí­fi­co, sin que ello im­pli­que una ce­sión de so­be­ra­nía.

El tema ma­rí­ti­mo es­ta­ba con­tem­pla­do en la úl­ti­ma agen­da de 13 pun­tos que am­bos go­bier­nos con­cor­da­ron en 2006 pa­ra avan­zar en la re­la­ción bi­la­te­ral, so­bre la ba­se de con­fian­za mu­tua. Ese pro­ce­so, la­men­ta­ble­men­te, se in­te­rrum­pió en 2011, cuan­do el go­bierno de Mo­ra­les re­sol­vió ter­mi­nar el diá­lo­go y ju­di­cia­li­zar sus as­pi­ra­cio­nes ma­rí­ti­mas, con la acu­sa­ción de que los go­bier­nos chi­le­nos de to­das las épo­cas ha­bían en­ga­ña­do al su­yo con pro­me­sas in­cum­pli­das.

Es de ele­men­tal com­pren­sión que na­die pue­de dia­lo­gar so­bre un as­pec­to tan vi­tal ba­jo ame­na­za de una de­ci­sión ju­di­cial de la Cor­te en La Ha­ya, y de la vi­gen­cia de la Cons­ti­tu­ción bo­li­via­na que re­cla­ma “el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.