No más gue­tos

La Tercera - - Correo - Jai­me La­gos Era­zo

Señor di­rec­tor:

Los mu­ni­ci­pios de Pe­dro Agui­rre Cer­da y San­tia­go bus­can evi­tar que en el Par­que Las Mos­cas se cons­tru­yan tres me­ga­to­rres que al­ber­ga­rían a cer­ca de 4.200 de­par­ta­men­tos, y trans­for­mar­lo, en cam­bio, en un par­que con áreas ver­des pa­ra los ve­ci­nos.

El ca­so vuelve a co­lo­car en la dis­cu­sión los gue­tos verticales y la for­ma de di­se­ñar la ciu­dad. Es esen­cial com­pren­der que se tra­ta de un círcu­lo vir­tuo­so; mien­tras la ciu­dad sea pen­sa­da a es­ca­la hu­ma­na, exis­ti­rá ma­yor jus­ti­cia ur­ba­na, lo cual tie­ne co­mo re­sul­ta­do un ma­yor res­pe­to a la dig­ni­dad de las per­so­nas. Una ciu­dad pen­sa­da por y pa­ra las per­so­nas, don­de sea su dig­ni­dad el cen­tro de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas. Es­te tema es prio­ri­ta­rio gra­cias a la só­li­da ges­tión de la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na, que nos in­vi­ta a re­fle­xio­nar so­bre la ciu­dad que que­re­mos.

Es bueno que las au­to­ri­da­des lo va­yan asu­mien­do, pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo acor­de con el cre­ci­mien­to res­pon­sa­ble de la ciu­dad. La for­ma de ha­cer ciu­dad nos in­vo­lu­cra a to­dos. De­be ser una temática asu­mi­da co­mo so­cie­dad de mo­do trans­ver­sal, en la que to­dos to­me­mos con­cien­cia del en­torno que nos ro­dea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.