Lon­guei­ra nie­ga ha­ber ges­tio­na­do cam­bios al Có­di­go de Aguas

La Tercera - - Política - Pau­li­na To­ro

“Ja­más pre­sen­té ni ges­tio­né pro­yec­to de ley ni ini­cia­ti­va al­gu­na que ten­ga re­la­ción con la ma­te­ria”. Con esas pa­la­bras el ex senador y ex mi­nis­tro de Eco­no­mía, Pa­blo Lon­guei­ra, se de­fen­dió de los an­te­ce­den­tes re­ve­la­dos por

ayer, los que dan cuen­ta de una se­rie de co­rreos elec­tró­ni­cos en­tre él y el abo­ga­do de SQM, Ma­tías As­ta­bu­rua­ga, so­bre cam­bios al Có­di­go de Aguas.

En el in­ter­cam­bio, que da­ta de no­viem­bre de 2010, el re­pre­sen­tan­te de la mi­ne­ra le su­gie­re al en­ton­ces parlamentario mo­di­fi­ca­cio­nes al cuer­po le­gal. Tal co­mo ex­pli­có As­ta­bu­rua­ga el 30 de ma­yo pa­sa­do -día en que fue ci­ta­do a de­cla­rar an­te la fis­ca­líaSQM bus­ca­ba que un nue­vo mar­co le­gal “do­ta­ra a la Dirección Ge­ne­ral de Aguas (DGA) de fa­cul­ta­des de po­li­cía y fiscalización”. Es­to, por­que se­gún re­la­tó el abo­ga­do, SQM te­nía pro­ble­mas pro­duc­to de la ex­trac­ción ile­gal de aguas sub­te­rrá­neas.

“To­dos los par­la­men­ta­rios y las au­to­ri­da­des re­ci­ben y so­li­ci­tan a diario opi­nio­nes de la ciu­da­da­nía, de gre­mios, sec­to­res em­pre­sa­ria­les y sin­di­ca­les, pe­ro ello no sig­ni­fi­ca, co­mo se quie­re in­si­nuar, que ello im­por­te una in­frac­ción a la in­de­pen­den­cia y ob­je­ti­vi­dad en el ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca”, en­fa­ti­zó ayer Lon­guei­ra a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Del mis­mo mo­do, des­de su de­fen­sa ex­pli­can que no exis­te vin­cu­la­ción al­gu­na del ex pre­si­den­te de la UDI con cual­quier mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go de Aguas, ex­pre­san­do, ade­más,

Ter­ce­ra

La

que se­gún los an­te­ce­den­tes que ma­ne­jan, el Ministerio Pu­bli­co tie­ne ago­ta­da esa aris­ta de in­ves­ti­ga­ción.

El pro­yec­to que exis­te

Exac­ta­men­te un año y dos me­ses des­pués del in­ter­cam­bio de co­rreos en­tre Lon­guei­ra y As­ta­bu­rua­ga, el en­ton­ces Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, jun­to a los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín; de Jus­ti­cia, Teo­do­ro Ri­be­ra; de Obras Pú­bli­cas, Lau­ren­ce Gol­bor­ne y de Me­dio Am­bien­te, Ig­na­cia Be­ní­tez, pre­sen­ta­ron an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados un pro­yec­to de ley ti­tu­la­do: “Mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co nor­ma­ti­vo que ri­ge las aguas en ma­te­ria de fiscalización y san­cio­nes”.

Se­gún el men­sa­je nú­me­ro 029-359, pre­sen­ta­do el 10 de enero de 2012 el pro­yec­to “pre­ten­de in­tro­du­cir cier­tas mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co re­gu­la­to­rio que ri­ge a las aguas, con la fi­na­li­dad de au­men­tar las san­cio­nes por ex­trac­cio­nes no au­to­ri­za­das de aguas”.

El abo­ga­do de Lon­guei­ra, Ale­jan­dro Es­pi­no­za, ase­gu­ró que el en­ton­ces mi­nis­tro de Eco­no­mía tam­po­co tu­vo par­ti­ci­pa­ción en la ela­bo­ra­ción de es­te pro­yec­to.

En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes que so­li­ci­ta­ba SQM a Lon­guei­ra en 2010, se su­gie­re que la nue­va ley fa­cul­ta­ra a la DGA pa­ra pa­ra­li­zar las ex­trac­cio­nes de aguas sub­te­rrá­neas ile­ga­les. Es­to a tra­vés de cam­bios al ar-

“La Dirección Ge­ne­ral de Aguas de­be­rá or­de­nar la in­me­dia­ta pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des de ex­trac­ción o ex­plo­ta­ción no au­to­ri­za­das de aguas sub­te­rrá­neas y de cua­les­quie­ra obras o la­bo­res no au­to­ri­za­das des­ti­na­das a sa­car di­chas aguas”.

“La Dirección Ge­ne­ral de Aguas, me­dian­te re­so­lu­ción fun­da­da, po­drá or­de­nar la pa­ra­li­za­ción y el ce­ga­mien­to de un po­zo en ca­so de acre­di­tar­se feha­cien­te­men­te la ex­trac­ción de aguas en un pun­to no au­to­ri­za­do por ella”.

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► Pa­blo Lon­guei­ra du­ran­te su for­ma­li­za­ción por el ca­so SQM en ju­nio de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.