Par­ti­do Li­be­ral li­de­ra ofen­si­va pa­ra evi­tar iz­quier­di­za­ción en la cam­pa­ña de Sán­chez

► Co­lec­ti­vi­dad di­ce que la pe­rio­dis­ta no es­tá obli­ga­da a in­cluir to­dos los ejes pro­gra­má­ti­cos de Ma­yol. ► Bus­can agru­par a par­ti­dos del Fren­te Am­plio que no ten­gan una im­pron­ta de iz­quier­da.

La Tercera - - Política - Ca­ta­li­na Ani­nat

Tan pron­to Bea­triz Sán­chez se im­pu­so en las pri­ma­ria pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, se anun­ció una re­es­truc­tu­ra­ción de su co­man­do pa­ra abrir las puer­tas a Al­ber­to Ma­yol y sus pro­pues­tas. Pe­se a que los cam­bios aún no se con­cre­tan, va­rios di­ri­gen­tes de par­ti­dos que no tie­nen una rai­gam­bre de iz­quier­da se han ma­ni­fes­ta­do in­quie­tos an­te una even­tual ra­di­ca­li­za­ción de la cam­pa­ña.

En un do­cu­men­to de sie­te pun­tos en­via­do ayer a la me­sa na­cio­nal de la coa­li­ción, el Par­ti­do Li­be­ral -que tie­ne orí­ge­nes en Chi­le Pri­me­ro, el movimiento fun­da­do por Fer­nan­do Flo­res que apo­yó a Se­bas­tián Pi­ñe­ra en 2009- dio a co­no­cer su pos­tu­ra so­bre co­mo en­fren­tar la se­gun­da eta­pa de la cam­pa­ña de ca­ra a la elec­ción de no­viem­bre, ad­vir­tien­do des­de ya los pe­li­gros de, a su jui­cio, iz­quier­di­zar la can­di­da­tu­ra de la pe­rio­dis­ta.

“Lue­go de la pri­ma­ria y fren­te a una po­si­ble iz­quier­di­za­ción, co­rre­mos el ries­go de no re­pre­sen­tar sec­to­res del Fren­te y mu­cho me­nos a un gran nú­me­ro de chi­le­nos que es­tán es­pe­ran­do trans­for­ma­cio­nes ra­zo­na­bles, apli­ca­bles y no me­ra­men­te sim­bó­li­cas”, di­ce el tex­to del PL, li­de­ra­do por el dipu­tado Vla­do Mi­ro­se­vic.

El do­cu­men­to agre­ga que “los li­be­ra­les ad­ver­ti­mos que Bea­triz Sán­chez no es­tá obli­ga­da a ha­cer­se car­go de to­das las pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas de Al­ber­to Ma­yo, con­si­de­ran­do que la te­sis de un ‘fren­te es­tre­cho’ o pu­ra­men­te de iz­quier­da no lo­gró ganar en el vo­to du­ro de una pri­ma­ria sino que, por el con­tra­rio, triun­fó la idea de una coa­li­ción más am­plia”.

En­tre los pun­tos más po­lé­mi­cos del pro­gra­ma de Ma­yol, que mar­ca­ron di­fe­ren­cias con la can­di­da­tu­ra de Sán­chez y que tam­bién son re­sis­ti­dos des­de el Par­ti­do Li­be­ral, fi­gu­ra la idea de ex­pro­piar un 20% en la pro­pie­dad de to­das las em­pre­sas es­tra­té­gi­cas ra­di­ca­das en el país.

Otro de los pun­tos que bus­ca ga­ran­ti­zar el PL es un com­pro­mi­so con la gra­dua­li­dad en las re­for­mas y que no se pon­ga en ries­go el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el em­pren­di­mien­to.

El do­cu­men­to tam­bién re-

“Fren­te es­tre­cho:

sal­ta la im­por­tan­cia de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias en es­ta se­gun­da eta­pa de cam­pa­ña. “Un FA sin fuer­za par­la­men­ta­ria re­le­van­te, se­rá una coa­li­ción con fuer­za sim­bó­li­ca pe­ro po­co efectiva pa­ra in­fluir en los gran­des de­ba­tes na­cio­na­les. Las pro­yec­cio­nes de 10 a 15 dipu­tados elec­tos des­de el Fren­te no son su­fi­cien­tes, so­bre to­do con­si­de­ran­do que el au­men­to de nue­vos es­ca­ños en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se­rá de 35”, ex­pli­can.

Los “no de iz­quier­da”

En pa­ra­le­lo a la ela­bo­ra­ción del do­cu­men­to, los lí­de­res del PL co­men­za­ron a mo­vi­li­zar a dis­tin­tos actores del co­lec­ti­vo con la fi­na­li­dad de or­ga­ni­zar a un po­lo “no de iz­quier­da pe­ro pro­gre­sis­ta” den­tro del Fren­te Am­plio, el que pro­mue­va la di­ver­si­dad, la no iz­quier­di­za­ción del sec­tor y dis­tin­tas pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas.

En es­te es­ce­na­rio, el Par­ti­do Li­be­ral se re­uni­rá la pró­xi­ma se­ma­na con di­ri­gen­tes de los par­ti­dos Po­der Ciudadano, Eco­lo­gis­ta Ver­de y Movimiento De­mo­crá­ti­co Pro­gre­sis­ta. Ade­más es­pe­ran su­mar el apo­yo de un sec­tor de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y del Par­ti­do Hu­ma­nis­ta.

“Lo que ga­nó fue una can­di­da­ta co­mo Bea­triz, que re­pre­sen­ta una ma­yor di­ver­si­dad. Por eso, que­re­mos con­vo­car a los par­ti­dos del Fren­te Am­plio a que es­tén en esa lí­nea y po­ner­nos de acuer­do en cier­tas pro­pues­tas pro­gra­má­ti­cas ”, di­jo el dipu­tado Mi­ro­se­vic.

“Nos la va­mos a ju­gar por que es­ta sea una can­di­da­tu­ra que cons­tru­ya ma­yo­ría, pa­ra que po­da­mos pa­sar a se­gun­da vuel­ta y no que­de so­lo co­mo una can­di­da­tu­ra sim­bó­li­ca”, agre­gó.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El dipu­tado del Par­ti­do Li­be­ral, Vla­do Mi­ro­se­vic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.