Pi­ñe­ra trans­mi­te mo­les­tia por idea RN de apo­yar gra­tui­dad

La Tercera - - Política - P. Ca­te­na

“Qué es­tán pen­san­do”, ma­ni­fes­tó ayer el ex pre­si­den­te Pi­ñe­ra a in­te­gran­tes del co­mi­té eje­cu­ti­vo de su cam­pa­ña. Es­to, ha­cien­do alu­sión a la in­ten­ción de la ban­ca­da de dipu­tados de RN de avan­zar y vo­tar a fa­vor -el pró­xi­mo lunes- del 60% de la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior pro­pues­ta por el go­bierno.

La mo­les­tia del ex man­da­ta­rio se de­be, co­men­tan en su en­torno, a que fue él mis­mo quien re­pi­tió, en va­rias opor­tu­ni­da­des, que so­lo man­ten­dría el 50% de la gra­tui­dad y que pa­ra el res­to ha­bría un nue­vo sis­te­ma de be­cas y cré­di­tos. Por lo tan­to, la pos­tu­ra de al­gu­nos dipu­tados de RN lo con­tra­di­ce, en un es­ce­na­rio en que, a jui­cio de Pi­ñe­ra, la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país no per­mi­te “avan­zar tan­to” en ese be­ne­fi­cio.

De he­cho, el senador RN e in­te­gran­te del co­man­do del ex je­fe de Es­ta­do, Al­ber­to Es­pi­na, sos­tu­vo que “nos en­can­ta­ría te­ner un 60% de gra­tui­dad, pe­ro des­pués de los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos del país hay que ele­gir en­tre los ni­ños del Se­na­me o si au­men­ta­mos la gra­tui­dad al 60%. Yo me que­do con los ni­ños del Se­na­me, y es­pe­ro que nues­tras ban­ca­das lo com­pren­dan”.

En la di­rec­ti­va de RN co­men­tan que el pro­pio Pi­ñe­ra les trans­mi­tió di­rec­ta­men­te su ma­les­tar al res­pec­to. Sin em­bar­go, des­de la me­sa sos­tie­nen que se­ría un error no apo­yar la gra­tui­dad has­ta el 60%, de­bi­do a que “se­ría dar­le pie a la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra que di­ga que Pi­ñe­ra es­tá en con­tra de la gra­tui­dad en sec­to­res vul­ne­ra­bles”.

En tan­to, ayer Pi­ñe­ra in­sis­tió en lle­gar a un acuer­do na­cio­nal por la cri­sis del Se­na­me. Ade­más, reite­ró su au­to­crí­ti­ca al res­pec­to y ex­pre­só que en su go­bierno “se hi­zo mu­cho, pe­ro no fue su­fi­cien­te”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.