Aleuy: ca­da 15 días se eva­lua­rá el Plan pa­ra La Arau­ca­nía

► Sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior en­ca­be­zó ga­bi­ne­te re­gio­nal am­plia­do ayer en Te­mu­co. ► Tam­bién se anun­ció que den­tro de po­cas se­ma­nas se pre­sen­ta­ría pri­mer bo­rra­dor del pro­yec­to.

La Tercera - - Nacional - Fredy Pa­lo­me­ra Mi­guel Her­nán­dez

A fi­nes de es­te mes se le pre­sen­ta­ría a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let un pri­mer bo­rra­dor del pro­yec­to pa­ra la Ley In­te­gral de La Arau­ca­nía, in­for­mó ayer el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, tras en­ca­be­zar en Te­mu­co un ga­bi­ne­te re­gio­nal am­plia­do, don­de se abor­da­ron di­ver­sos temas re­la­ti­vos a la zo­na.

Uno de los pun­tos cen­tra­les fue la for­ma co­mo se irá con­cre­tan­do el Plan In­te­gral, que la Man­da­ta­ria anun­ció el pa­sa­do 23 de ju­nio en La Mo­ne­da y en el cual se con­si­de­ra­ron las con­clu­sio­nes de la Co­mi­sión Ase­so­ra Pre­si­den­cial pa­ra La Arau­ca­nía, tam­bién lla­ma­da Me­sa de Diá­lo­go. En­tre ellas, des­ta­can me­di­das de fo­men­to a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de los pue­blos ori­gi­na­rios y a su re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal, el im­pul­so al desa­rro­llo eco­nó­mi­co en la re­gión y el re­for­za­mien­to de la pro­tec­ción a las víc­ti­mas en los sec­to­res de vio­len­cia.

Ayer, en la ca­pi­tal de la IX Re­gión, Aleuy di­jo que “se acor­dó una eva­lua­ción en­tre el ni­vel cen­tral y la re­gión ca­da quin­ce días”.

Res­pec­to del bo­rra­dor del pro­yec­to apun­tó que “te­ne­mos un acuer­do con los par­la­men­ta­rios y nos he­mos com­pro­me­ti­do a pre­sen­tár­se­lo (a la Pre­si­den­ta) a más tar­dar a fin de mes o prin­ci­pios del otro”.

La ge­ren­ta del Plan de Desa­rro­llo y Re­pa­ra­ción en La Arau­ca­nía, No­ra Ba­rrien­tos, ex­pli­có tam­bién que los más de $ 308 mil millones asig­na­dos son pa­ra “una car­te­ra de pro­yec­tos en los sec­to­res que he­mos prio­ri­za­do, con dis­tin­ta en­ver­ga­du­ra y com­ple­ji­dad, y pa­ra eso es­tán las ca­pa­ci­da­des ins­ta­la­das”.

Des­ta­có que en­tre los prin­ci­pa­les temas a abor­dar en los pró­xi­mos sie­te me­ses fi­gu­ran “vi­vien­da y es­pa­cios pú­bli­cos, agua po­ta­ble ru­ral (...) y temas de in­fra­es­truc­tu­ra en ma­te­ria de aguas que afec­ten a es­cue­las ru­ra­les”.

El in­ten­den­te de la IX Re­gión, Mi­guel Her­nán­dez, sub­ra­yó tam­bién que se po­ten­cia­rán ini­cia­ti­vas de “agua po­ta­ble y me­jo­ra­mien­to de es­cue­las que tie­nen dé­fi­cit de es­te ele­men­to, pa­ra que fun­cio­nen de­bi­da­men­te, al igual que la di­men­sión de em­pleo ”.

Fon­do pa­ra víc­ti­mas

En su vi­si­ta a la zo­na, el sub­se­cre­ta­rio tam­bién se reunió con el obis­po de Te­mu­co Héc­tor Var­gas, quien pre­si­dió la Me­sa de Diá­lo­go y que ha­ce po­cos días so­li­ci­tó ma­yor ce­le­ri­dad pa­ra co­no­cer los de­ta­lles más fi­nos tras el anun­cio del Plan In­te­gral en la zo­na.

El pre­la­do va­lo­ró las ins­tan­cias, pe­ro tam­bién sos­tu­vo que los ac­tua­les $ 3 mil millones asig­na­dos pa­ra apo­yar a víc­ti­mas de vio­len­cia ru­ral re­sul­tan in­su­fi­cien­tes. “Es cla­rí­si­mo que con esa ci­fra no se so­lu­cio­na to­do lo que han su­fri­do en pér­di­das las víc­ti­mas. Aho­ra, ten­go en­ten­di­do que la idea es que ese mon­to si­ga dán­do­se anual­men­te o de acuer­do a las po­si­bi­li­da­des, oja­lá, ma­yor­men­te, vía glo­sa pre­su­pues­ta­ria en los pró­xi­mos años”.b

“Se po­ten­cia­rán tam­bién ini­cia­ti­vas de agua po­ta­ble pa­ra es­cue­las con dé­fi­cit”.

►► El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, y el obis­po Héc­tor Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.