Fis­ca­lía in­ves­ti­ga tres nue­vos ca­sos de mal­tra­tos a ni­ñas en cen­tro don­de mu­rió Lis­set­te

► INDH en­tre­gó al Ministerio Pú­bli­co tes­ti­mo­nios de me­no­res del Se­na­me que fue­ron en­tre­vis­ta­das. ►

La Tercera - - Nacional - J. Ma­tus y F. Duar­te

Pa­ra re­co­pi­lar in­for­ma­ción so­bre las con­di­cio­nes de vi­da de ni­ños y ado­les­cen­tes que de­pen­den de la red del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me), el 31 de enero pa­sa­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (INDH) em­pe­zó una mi­sión de ob­ser­va­ción en 176 cen­tros.

La ini­cia­ti­va sur­gió lue­go de que el 11 de abril de 2016 mu­rie­ra en el Cen­tro de Re­pa­ra­ción Es­pe­cia­li­za­da de Ad­mi­nis­tra­ción Di­rec­ta (Cread) Gal­va­rino del Se­na­me, Lis­set­te Vi­lla. Es­ta ni­ña de 11 años, se­gún an­te­ce­den­tes de la fis­ca­lía, fue víc­ti­ma de pre­sun­tos apre­mios ile­gí­ti­mos de par­te de las cui­da­do­ras.

Un mes des­pués de ini­cia­da la mi­sión, el INDH de­nun­ció al Ministerio Pú­bli­co tres ca­sos de pre­sun­tos apre­mios ile­gí­ti­mos en el mis­mo cen­tro don­de mu­rió Lis­set­te. Se­gún el do­cu­men­to al que ac­ce­dió los he­chos fue­ron co­mu­ni­ca­dos por el di­rec­tor del ins­ti­tu­to, Bra­nis­lav Ma­re­lic, al fis­cal na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, el 6 de febrero pa­sa­do.

“El 31 de enero de 2017, el INDH vi­si­tó el Ho­gar de Ni­ñas Nues­tra Se­ño­ra de la Paz, de­pen­dien­te de un or­ga­nis­mo co­la­bo­ra­dor del Se­na­me, ubi­ca­do en Puente Al­to, oca­sión en que se tomó co­no­ci­mien­to de las si­guien­tes si­tua­cio­nes, que even­tual­men­te pue­den ser cons­ti­tu­ti­vas de delito, to­das ocu­rri­das en el Cread Gal­va­rino”, se­ña­la el es­cri­to.

El pri­mer ca­so se re­fie­re a la me­nor C.M., de 11 años, quien “re­la­ta a los pro­fe­sio­na­les del INDH que en el ho­gar en que se en­con­tra­ba an­te­rior­men­te (Cread Gal­va­rino), co­mo for­ma de castigo, en­ce­rra­ban a los me­no­res o los de­ja­ban so­los en una sa­la, ade­más de ha­cer­les con­ten­ción con sus cuer­pos o ma­nos pa­ra in­mo­vi­li­zar­los. No iden­ti­fi­ca a agre­so­res”, in­di­ca la de­nun­cia.

El se­gun­do ca­so es el de una ni­ña de 13 años C.C., quien di­jo a los fun­cio­na­rios del ins­ti­tu­to que “en el cen­tro an­te­rior (Cread Gal­va­rino) la tía Ya­net (no sa­be ape­lli­do) le ha­cía con­ten­ción ama­rrán­do­le las ma­nos a la ca­ma y pe­gán­do­le. Es­to ocu­rrió ha­ce cua­tro años du­ran­te

La Ter­ce­ra,

los tres me­ses que es­tu­vo en ese ho­gar”.

El ter­cer he­cho de­nun­cia­do se re­fie­re a si­tua­cio­nes a las que apun­ta una me­nor de 10 años de ini­cia­les C.C.P. Se­gún el do­cu­men­to, la ni­ña les di­jo a los pro­fe­sio­na­les del ins­ti­tu­to “que fue ob­je­to de ma­los tra­tos en el cen­tro an­te­rior (Cread Gal­va­rino). Re­fie­re que las tías Inés y Ro­sa (no sa­be ape­lli­dos) le pe­ga­ban y da­ban ca­che­ta­das, ade­más de to­mar­la fuer­te del bra­zo”.

En la mis­ma de­nun­cia, Ma­re­lic pi­dió a Ab­bott que se ini­cie a una in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal y que se le in­for­me si “es­tas de­nun­cias se­rán asig­na­das a un fis­cal es­pe­cial o se re­mi­ti­rán a las fis­ca­lías lo­ca­les al lu­gar de co­mi­sión de los he­chos”. Ade­más, le in­di­có que con­si­de­ra que los he­chos des­cri­tos por las ni­ñas son “even­tual­men­te cons­ti­tu­ti­vos del delito de apre­mios ile­gí­ti­mos”.

La de­nun­cia del INDH fue de­ri­va­da por la Fis­ca­lía Na­cio­nal al fis­cal re­gio­nal de Los La­gos, Mar­cos Emil­fork,

quien in­ves­ti­ga los fa­lle­ci­mien­tos de me­no­res de­pen­dien­tes del Se­na­me, in­clui­do el ca­so de Lis­set­te Vi­lla.

Emil­fork ya dio una or­den de una Fuer­za de Ta­rea de la PDI pa­ra que las pre­sun­tas víc­ti­mas sean en­tre­vis­ta­das. Con­sul­ta­do res­pec­to al avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción, Ma­re­lic di­jo que “el INDH no ha di­fun­di­do ni co­men­ta­rá las ac­cio­nes le­ga­les y de­nun­cias

es­pe­cí­fi­cas pre­sen­ta­das an­te la jus­ti­cia, en el mar­co de su ob­ser­va­ción a los cen­tros del Se­na­me. Son la fis­ca­lía y los tri­bu­na­les los que de­ter­mi­na­rán si hay de­li­tos y el cur­so de las in­ves­ti­ga­cio­nes, ya que los an­te­ce­den­tes re­ca­ba­dos fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción de los ór­ga­nos com­pe­ten­tes”.

En tan­to, la dipu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN) in­di­có que

FO­TO: AR­CHI­VO

►► El Cread Gal­va­rino, don­de mu­rió Lis­set­te Vi­lla, es­tá en San­tia­go.

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.