Ola po­lar: du­pli­can cu­pos en albergue Víc­tor Ja­ra y ha­brán ser­vi­cios de ur­gen­cia 24 ho­ras

► Desa­rro­llo Social y Sa­lud alis­tan plan pa­ra con­tra­rres­tar efec­tos de ne­va­zón y he­la­da de -3 °C en la RM. ► Tam­bién las ca­rre­te­ras apli­ca­rán quí­mi­cos pa­ra des­con­ge­lar las vías y au­men­ta­rán pa­tru­lla­jes.

La Tercera - - Nacional - Da­vid Agua­yo

La Re­gión Me­tro­po­li­ta­na en­fren­ta­rá ma­ña­na la he­la­da más ex­tre­ma de la dé­ca­da, con una mí­ni­ma de -3 gra­dos Cel­sius en la Es­ta­ción de re­gis­tro de Quin­ta Nor­mal, se­gún in­for­mó la Dirección Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le. Es­te fe­nó­meno po­lar se su­ma a las ne­va­das que cae­rían hoy en dis­tin­tos pun­tos de la zo­na orien­te de San­tia­go, re­pi­tien­do lo su­ce­di­do en agos­to de 2007.

An­te es­te pa­no­ra­ma, el go­bierno alis­tó un plan de con­tin­gen­cia pa­ra con­tra­rres­tar los efec­tos del fren­te en la RM. Se tra­ta de un ope­ra­ti­vo que in­vo­lu­cra a los mi­nis­te­rios de Desa­rro­llo Social (Mi­de­so) y Sa­lud (Min­sal), que con­tem­pla prin­ci­pal­men­te du­pli­car la can­ti­dad de ca­mas, de 150 a 300 cu­pos, en el tra­di­cio­nal albergue Víc­tor Ja­ra y ade­lan­tar el ho­ra­rio de in­gre­so a es­tos recintos pa­ra las 16.00 ho­ras.

El plan tam­bién ex­ten­dió la atención de los Ser­vi­cios de Atención Pri­ma­ria de Ur­gen­cia de Al­ta Re­so­lu­ti­vi­dad (SAR) que ope­ran en la ca­pi­tal. Es­tos recintos son com­ple­men­ta­rios a los con­sul­to­rios y su ob­je­ti­vo es des­con­ges­tio­nar las ur­gen­cias de los hos­pi­ta­les.

Ha­bi­tual­men­te atien­den de lunes a vier­nes des­de las 17.00 has­ta las 8.00 ho­ras, y los fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos las 24 ho­ras. Pe­ro an­te los pro­nós­ti­cos y la po­si­bi­li­dad de au­men­tar las con­sul­tas por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, la car­te­ra de­ter­mi­nó que cin­co de los ocho SAR de la re­gión fun­cio­nen las 24 ho­ras to­dos los días, por un mí­ni­mo de dos me­ses. (Ver re­cua­dros).

Al­ber­gues

En San­tia­go se en­cuen­tran en fun­cio­na­mien­to 22 al­ber­gues del Plan In­vierno y 11 Cen­tros pa­ra la Su­pe­ra­ción, que ope­ran du­ran­te to­do el año. Así, 1.290 ca­mas es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra es­te fin de se­ma­na. En la mis­ma lí­nea, las sie­te ru­tas so­cia­les de la re­gión, en­car­ga­das de res­ca­tar y tras­la­dar a las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle,

1

Se du­pli­ca­ron los cu­pos en el albergue Víc­tor Ja­ra, pa­san­do de 150 a 300 ca­mas

2

A las 18.00 ho­ras abren los al­ber­gues, pe­ro se ade­lan­tó el in­gre­so dos ho­ras an­tes.

3

La Ru­ta del Mai­po apli­ca­rá an­ti­con­ge­lan­te en la pis­ta, au­men­ta­rán pa­tru­lla­jes y se en­tre­ga­rán vo­lan­tes.

4

Los SAR de Con­cha­lí, Co­li­na, Re­co­le­ta, Pu­dahuel y Pe­dro Agui­rre Cer­da fun­cio­na­rán to­do el día has­ta el fi­nal del in­vierno.

5

Gru­pos que tras­la­dan a per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle fun­cio­na­rán las 24 ho­ras. fun­cio­na­rán du­ran­te las 24 ho­ras. Tam­bién au­men­tó el per­so­nal del Fono Ca­lle, call cen­ter ap­to pa­ra no­ti­fi­car la ubi­ca­ción de es­tas per­so­nas.

El mi­nis­tro de Desa­rro­llo Social, Mar­cos Ba­rra­za, se­ña­ló que ade­más “se ha for­ta­le­ci­do la coor­di­na­ción con Ca­ra­bi­ne­ros, de mo­do que po­da­mos te­ner tras­la­dos a al­ber­gues y un des­plie­gue efi­caz, pa­ra evi­tar cual­quier ries­go de las per­so­nas”.

En to­do el país ya es­tán ha­bi­li­ta­dos 63 al­ber­gues y 70 ru­tas so­cia­les. Con to­do, el mi­nis­tro Ba­rra­za so­li­ci­tó la co­la­bo­ra­ción de la ciu­da­da­nía pa­ra de­tec­tar los ca­sos más ex­pues­tos a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, a tra­vés de la apli­ca­ción Noche Dig­na y Fono Ca­lle, pa­ra in­ten­tar con­ven­cer­los de in­gre­sar a un albergue.

Sa­lud

La sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les, Gisela Alar­cón, aña­dió que los recintos del sec­tor pú­bli­co es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar la even­tual al­za de aten­cio­nes a raíz de la ola po­lar. “He­mos che­quea­do nues­tros hos­pi­ta­les. Es­tán to­dos con cli­ma­ti­za­ción, con los es­tan­ques de agua ap­tos, los equi­pos elec­tró­ge­nos y la ro­pa de abri­go pa­ra las ca­mas de los pa­cien­tes”, di­jo Alar­cón.

El sis­te­ma de ca­rre­te­ras tam­bién im­ple­men­ta­rá me­di­das so­bre el tema. Así, en la Ru­ta del Mai­po, que une San­tia­go y Tal­ca, se apli­ca­rá un an­ti­con­ge­lan­te en la car­pe­ta as­fál­ti­ca de las cur­vas, in­gre­so a puen­tes y pea­jes, pa­ra evi­tar pre­sen­cia de hie­lo en la pis­ta. Ade­más, la Ru­ta 5 Sur in­for­mó que au­men­ta­rá la can­ti­dad de pa­tru­lla­jes, re­vi­sa­rá los cau­ces y su­mi­de­ros, y en­tre­ga­rá vo­lan­tes de pre­cau­ción.

►► Una sa­la dor­mi­to­rio del albergue Víc­tor Ja­ra, en Es­ta­ción Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.