Tem­pe­ra­tu­ra po­dría ba­jar has­ta 5 gra­dos en una ho­ra

►M●rc●d● os­ci­la­ción tér­mi­ca en po­cos mi­nu­tos es una de las ca­rac­te­rís­ti­cas del fren­te po­lar que lle­ga hoy a la zo­na cen­tral.

La Tercera - - Nacional - X. Ber­tin y S. Lor­ca

El ac­tual fren­te de ori­gen po­lar res­pon­sa­ble de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras y ne­va­zo­nes en el cen­tro-sur del país, pro­vo­ca­ría tam­bién va­ria­cio­nes brus­cas de tem­pe­ra­tu­ras a su pa­so.

“El fren­te tie­ne un bor­de don­de se ob­ser­va una gra­dien­te de tem­pe­ra­tu­ras ho­ri­zon­tal, eso quie­re de­cir que la di­fe­ren­cia de tem­pe­ra­tu­ra en­tre el nor­te y el sur del fren­te es muy al­ta, es­ta­mos ha­blan­do de que en una ho­ra la tem­pe­ra­tu­ra pue­de ba­jar 5 gra­dos drás­ti­ca­men­te”, ex­pli­ca Luis Muñoz, me­teo­ró­lo­go del Cea­za (Cen­tro de Es­tu­dio de Zo­nas Ari­das).

Es­ta ma­sa de ai­re frío, que se ori­gi­na en el círcu­lo po­lar y avan­za por Chi­le de sur a nor­te, ya pro­vo­có fuer­tes ne­va­zo­nes en La Pa­ta­go­nia du­ran­te el jue­ves, y ayer, pa­sa­do el me­dio­día, al­can­zó la ca­pi­tal de Chi­loé, pro­vo­can­do re­tra­sos en los vue­los del ae­ro­puer­to de Mo­co­pu­lli por acu­mu­la­ción de nie­ve en una de las alas de la na­ve, así co­mo el cor­te de la Ru­ta 5 en­tre An­cud y Cas­tro.

“Es­tá to­do cu­bier­to de nie­ve, eso nos obli­gó a de­cla­rar emer­gen­cia co­mu­nal pa­ra el des­pe­je de los ca­mi­nos con ma­qui­na­rias, tan­to de la Ru­ta 5 co­mo en los ca­mi­nos al­ter­na­ti­vos, don­de se ha re­gis­tra­do un al­to nú­me­ro de accidentes por au­tos que se sa­len del ca­mino”, se­ña­ló el al­cal­de de Cas­tro, Juan Ve­ra. El fren­te lle­gó el jue­ves a las 19.00 con un des­cen­so no­to­rio de la tem­pe­ra­tu­ra, y la ne­va­zón se­ría la se­gun­da en me­nos de un mes, afec­tan­do tam­bién las co­mu­nas de Quem­chi y Chon­chi.

Nie­ve en la RM

De acuer­do a las es­ti­ma­cio­nes de la Dirección Me­teo­ro­ló­gi­ca, en la Pla­za de Ar­mas de San­tia­go po­dría caer agua nie­ve y nie­ve du­ran­te es­ta jor­na­da, exis­tien­do una al­ta pro­ba­bi­li­dad de nie­ve en Las Con­des, Lo Bar­ne­chea, Vi­ta­cu­ra, La Rei­na, Puente al­to, Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia.

En tan­to, agua nie­ve y chu­bas­cos de nie­ve oca­sio­na­les po­drían caer no so­lo en San­tia­go Cen­tro: tam­bién en San Ber­nar­do, Mai­pú, Pu­dahuel, Es­ta­ción Cen­tral, Quin­ta Nor­mal y La Cis­ter­na. “Es­te even­to es muy si­mi­lar al ocu­rri­do en el año 2007, con des­pla­za­mien­to de sur a nor­te, la mis­ma área de afec­ta­ción y pa­so po­lar con si­mi­lar tem­pe­ra­tu­ra”, se­ña­ló Ar­nal­do Zú­ñi­ga, ex­per­to de la Dirección Me­teo­ro­ló­gi­ca.

A ni­vel país, se es­pe­ra que la ma­yor can­ti­dad de nie­ve cai­ga en las zo­nas de la pre­cor­di­lle­ra y cor­di­lle­ra del Mau­le has­ta La Arau­ca­nía. En tan­to, des­de el sur de Co­quim­bo y has­ta los va­lles in­te­rio­res de Bio­bío y La Arau­ca­nía se pre­sen­ta­rá nie­ve y chu­bas­cos de nie­ve, in­clu­yen­do ciu­da­des co­mo Ran­ca­gua, Cu­ri­có, Chi­llán y Los Ángeles.

►► Sec­tor Me­chai­co, co­mu­na de An­cud en Chi­loé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.