Obis­po Ba­rros y su reunión con crí­ti­cos: “Es bueno con­ver­sar”

► Es­ta se­ma­na, el pre­la­do de Osorno tu­vo su pri­mer en­cuen­tro con lai­cos que lo cues­tio­nan. ► Di­jo que “no coin­ci­di­mos en el diag­nós­ti­co, pe­ro es po­si­ti­vo es­cu­char­se per­so­nal­men­te”.

La Tercera - - Nacional - Ser­gio Ro­drí­guez Obis­po Fer­nan­do Ra­mos

“Ten­go la es­pe­ran­za de que si nos de­ja­mos ilu­mi­nar por la pa­la­bra de Dios, nues­tro espíritu pue­de ca­mi­nar más fra­ter­nal­men­te y co­la­bo­rar pa­ra el bien de to­dos”. Es­ta es una de las re­fle­xio­nes del obis­po de Osorno, Juan Ba­rros Ma­drid, res­pec­to de la si­tua­ción que se vive en es­ta dió­ce­sis; pe­ro, más en es­pe­cí­fi­co, en re­la­ción al en­cuen­tro que es­ta se­ma­na sos­tu­vo con dos re­pre­sen­tan­tes de un gru­po de lai­cos, quie­nes han si­do los prin­ci­pa­les crí­ti­cos de su ges­tión.

El pre­la­do sos­tu­vo que “des­pués del en­cuen­tro ex­pre­sé que es bueno con­ver­sar tran­qui­la­men­te”.

Lo ocu­rri­do no es un ac­ci­den­te, sino fru­to de una evi­den­te ten­sión que se arras­tra des­de prin­ci­pios de 2015, tras la de­sig­na­ción del obis­po Ba­rros, ex pre­la­do cas­tren­se, por par­te del Pa­pa Fran­cis­co, pa­ra asu­mir la dió­ce­sis de Osorno.

En ese mo­men­to, un gru­po de lai­cos co­men­zó a cues­tio­nar su su­pues­ta cer­ca­nía, en años an­te­rio­res, con el ex pá­rro­co de El Bos­que, Fer­nan­do Ka­ra­di­ma, con­de­na­do ca­nó­ni­ca­men­te -de por

“El diá­lo­go siempre es be­ne­fi­cio­so, so­bre to­do cuan­do se bus­ca el bien co­mún”.

vi­da- por abu­sos. Más tar­de, las crí­ti­cas apun­ta­ron tam­bién a pre­sun­tos pro­ble­mas de su ges­tión, en­tre ellos el ale­ja­mien­to de tras sa­cer­do­tes. Ma­rio Var­gas -vo­ce­ro de la agru­pa­ción de lai­cos- y otros di­ri­gen­tes han anun­cia­do mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra la vi­si­ta del Pa­pa, pro­gra­ma­da pa­ra enero pró­xi­mo.

De allí la im­por­tan­cia de la reunión que es­ta se­ma­na sos­tu­vie­ron con el obis­po Ba­rros, en la ofi­ci­na de la dió­ce­sis y con­vo­ca­da por el mis­mo pre­la­do.

So­bre su re­sul­ta­do, el re­li­gio­so di­jo a La Ter­ce­ra que “es­ta­ba pre­vis­to co­men­zar a las 10.30 ho­ras y cul­mi­na­mos en torno al me­dio­día”.

Ra­ti­fi­có que el en­cuen­tro se hi­zo jun­to a otro sa­cer­do­te: “En el trans­cu­rrir del tiempo se han te­ni­do otras con­ver­sa­cio­nes, pe­ro se han man­te­ni­do más en pri­va­ci­dad. Aun­que no coin­ci­di­mos con ellos (los lai­cos) en el diag­nós­ti­co de la si­tua­ción, es po­si­ti­vo es­cu­char­se per­so­nal­men­te y man­te­ner un diá­lo­go res­pe­tuo­so, y así po­der ir co­no­cien­do más di­rec­ta­men­te de si­tua­cio­nes que pu­die­ron per­ci­bir­se con par­cia­li­dad o error”.

Por el la­do de los lai­cos, Ma­rio Var­gas coin­ci­dió en que el en­cuen­tro fue cor­dial, pe­ro sub­ra­yó que ellos le so­li­ci­ta­ron al obis­po que re­nun­cia­ra a su car­go.

En la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Chi­le, su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, obis­po Fer­nan­do Ra­mos, di­jo que “el diá­lo­go siempre es be­ne­fi­cio­so, so­bre to­do cuan­do se bus­ca el bien co­mún. Es­te es un bien no so­lo en la Igle­sia, sino en to­da la so­cie­dad”.b

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► El obis­po de Osorno, Juan Ba­rros Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.