Co­rres­pon­sal de The Atlan­tic

La Tercera - - Mundo -

Na­ci­do en 1951 en St. Louis, Mis­sou­ri, tra­ba­jó más de 30 años en The Phi­la­delp­hia In­qui­rer . Es­cri­be pa­ra The Atlan­tic y Va­nity Fair. Tam­bién ha­ce cla­ses en la U. de De­la­wa­re. En­tre sus li­bros se cuen­tan “La Caí­da del Hal­cón Ne­gro” (1999), “Ma­tar a Pa­blo Es­co­bar” (2001) y “The Fi­nish: The Ki­lling of Osa­ma Bin La­den” (2012). Sí, a me­di­da que la ca­pa­ci­dad me­jo­ra, tam­bién lo ha­ce la vul­ne­ra­bi­li­dad a un ata­que. La ma­yo­ría de los nor­te­ame­ri­ca­nos pre­fie­re con­si­de­rar el en­fren­ta­mien­to co­reano co­mo un pro­ble­ma en el otro la­do del mun­do. Da­do el gran nú­me­ro de fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses en Co­rea del Sur y en la re­gión, es­to no ha si­do así du­ran­te me­dio si­glo, pe­ro es­ta si­gue sien­do la per­cep­ción. La ca­pa­ci­dad de gol­pear la par­te con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos des­tru­ye eso. Es por eso que Do­nald Trump ha ju­ra­do no de­jar que es­to su­ce­da.

Trump ya ha or­de­na­do un ata­que mi­li­tar qui­rúr­gi­co a Si­ria. ¿El Pen­tá­gono apo­ya una ope­ra­ción si­mi­lar en Co­rea del Nor­te? ¿Cuál es la po­si­bi­li­dad de un ata­que pre­ven­ti­vo con­tra Pyong­yang?

Es po­si­ble, pe­ro no pro­ba­ble, por las ra­zo­nes ex­pues­tas en mi en­sa­yo pa­ra The Atlan­tic. No ten­go nin­gu­na du­da de que Trump, por su pro­pia cuen­ta, po­dría con­si­de­rar tal pa­so, pe­ro el pe­li­gro de que tal ata­que se con­vier­ta en una desas­tro­sa gue­rra to­tal es de­ma­sia­do in­me­dia­to pa­ra que el Pen­tá­gono abo­gue por ello.

Tan­to Chi­na co­mo Ru­sia re­cha­za­ron en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU la apli­ca­ción de nue­vas san­cio­nes eco­nó­mi­cas con­tra Co­rea del Nor­te, así co­mo una op­ción mi­li­tar con­tra el ré­gi­men de Kim Jong Un. ¿Cuán­to com­pli­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.