So­li­ci­tu­des de asi­lo de ve­ne­zo­la­nos se du­pli­can en 2017

► Des­de enero a ju­nio de es­te año, 52.000 ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos pi­die­ron asi­lo en dis­tin­tos paí­ses de to­do el mun­do.

La Tercera - - Mundo - Ma­ría Paz Sa­las

La mi­gra­ción ve­ne­zo­la­na se dis­pa­ró en to­do el mun­do. Así lo de­mos­tra­ron las úl­ti­mas ci­fras de la Agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur) que de­ta­lló ayer que el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des de asi­lo pre­sen­ta­da por ciu­da­da­nos de Ve­ne­zue­la es ca­si el do­ble que en to­do 2016.

Des­de enero a ju­nio de es­te año, 52.000 per­so­nas pre­sen­ta­ron so­li­ci­tu­des de asi­lo en dis­tin­tos paí­ses del mun­do. Esa ci­fra, en 2016, fue de 27.000 ve­ne­zo­la­nos. Es­tos da­tos re­pre­sen­tan, se­gún el por­ta­voz de la Ac­nur, Wi­lliam Spind­ler, “só­lo una frac­ción” de los ve­ne­zo­la­nos que po­drían “ne­ce­si­tar pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal”.

“Mu­chos no se re­gis­tran co­mo so­li­ci­tan­tes de asi­lo, a pe­sar de que hu­ye­ron a cau­sa de la vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad, así co­mo su in­ca­pa­ci­dad de po­der so­bre­vi­vir”, ase­gu­ró Spind­ler en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Los prin­ci­pa­les paí­ses de des­tino de quie­nes so­li­ci­ta­ron asi­lo son Es­ta­dos Uni­dos (18.300), Bra­sil (12.960), Ar­gen­ti­na (11.735), Es­pa­ña (4.300), Uru­guay (2.072) y Mé­xi­co (1.044).

Paí­ses co­mo Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor y Tri­ni­dad y To­ba­go tam­bién han re­ci­bi­do en 2017 so­li­ci­tu­des de asi­lo de ve­ne­zo­la­nos, pe­ro no se ha de­ta­lla­do una ci­fra exac­ta,

Se­gún la Ac­nur, mu­chos ve­ne­zo­la­nos op­tan por que­dar­se en una “si­tua­ción irre­gu­lar” lue­go de pa­sar por una se­rie de obs­tácu­los bu­ro­crá­ti­cos y eco­nó­mi­cos.

Se sos­pe­cha que mu­chos ve­ne­zo­la­nos que re­si­den en Co­lom­bia (300.000), Tri­ni­dad y To­ba­go (40.000) y Bra­sil (30.000) pue­den es­tar en es­ta si­tua­ción.

La cri­sis eco­nó­mi­ca, la in­se­gu­ri­dad y la es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que las per­so­nas han de­ci­di­do aban­do­nar el país.

El go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro atra­vie­sa una pro­fun­da cri­sis po­lí­ti­ca que ha es­ta­do mar­ca­da, en los úl­ti­mos tres me­ses, por cons­tan­tes pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les ciu­da­da­nos ve­ne­zo­la­nos so­li­ci­ta­ron asi­lo en 2016 en dis­tin­tos paí­ses del mun­do. en to­do el país. Al me­nos 94 per­so­nas han muer­to y 1.500 han re­sul­ta­do he­ri­das des­de el co­mien­zo de las ma­ni­fes­ta­cio­nes, el 1 de abril.

Se es­pe­ra que la ten­sión en las ca­lles se agu­di­ce en los pró­xi­mos días. Ma­ña­na, la opo­si­ción, aglu­ti­na­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, lle­va­rá a ca­bo un ple­bis­ci­to pa­ra ex­pre­sar el re­cha­zo a una Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, con­vo­ca­da por el go­bierno y cu­ya vo­ta­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra el 30 de julio.

FO­TO: AFP

►► Ma­ni­fes­tan­tes pro­tes­tan en con­tra del Pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, el jue­ves en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.