Mar­cel: im­pac­to en fi­nan­cia­mien­to

La Tercera - - Negocios -

“La re­ba­ja de no­ta cre­di­ti­cia es una ma­la no­ti­cia pa­ra Chi­le, que re­fle­ja un au­men­to, aun­que mo­des­to, de la vul­ne­ra­bi­li­dad del país a shocks ex­ter­nos, aso­cia­do prin­ci­pal­men­te al me­nor cre­ci­mien­to y sus con­se­cuen­cias pa­ra las cuen­tas fis­ca­les”, di­jo el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Mar­cel, con­sul­ta­do por el re­cor­te de S&P.

Aña­dió que “sien­do Chi­le una eco­no­mía pe­que­ña y abier­ta, es­te cam­bio de cla­si­fi­ca­ción tie­ne efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre el cos­to de fi­nan­cia­mien­to ex­terno”. Sin em­bar­go, pre­ci­só que “al ser un even­to que era en cier­ta me­di­da pre­vi­si­ble es pro­ba­ble que par­te de di­chos efec­tos ya se en­cuen­tren in­cor­po­ra­dos por los mer­ca­dos, lo que no des­me­re­ce la im­por­tan­cia de lo ocu­rri­do”. El pre­si­den­te del BC sub­ra­yó que “es im­por­tan­te con­si­de­rar que jun­to con la re­ba­ja de ra­ting, se vol­vió a co­lo­car una pers­pec­ti­va es­ta­ble (...) es­to re­fle­ja, en opi­nión de la cla­si­fi­ca­do­ra, que ´la con­so­li­da­ción fis­cal gra­dual de Chi­le y su re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca len­ta, pe­ro sos­te­ni­da ayu­da­rán a es­ta­bi­li­zar su per­fil ex­terno´”.

Mar­cel re­cal­có “la im­por­tan­cia de pro­mo­ver un cre­ci­mien­to de la eco­no­mía ma­yor y sos­te­ni­ble en el tiempo, y de for­ta­le­cer el cum­pli­mien­to de la re­gla fis­cal”.

Agre­gó que el BC “con­ti­nua­rá cum­plien­do su rol, ve­lan­do por la es­ta­bi­li­dad de pre­cios y con­tri­bu­yen­do a la es­ta­bi­li­dad financiera” y que “en es­te con­tex­to, con oca­sión de la pre­sen­ta­ción del Ipom al Se­na­do en sep­tiem­bre pró­xi­mo, pro­fun­di­za­re­mos so­bre nues­tra vi­sión del cre­ci­mien­to de me­diano plazo de la eco­no­mía chi­le­na”.b

FO­TO: S&P

►► A un día de re­cor­tar la no­ta de Chi­le, S&P redujo la ca­li­fi­ca­ción de dos en­ti­da­des ban­ca­rias.

FO­TO: ATON

►► Mi­nis­tro Val­des du­ran­te una re­cien­te reunión de la co­mi­sión de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.