Uno de los pun­tos que mar­có la ne­go­cia­ción de

La Tercera - - Negocios -

los su­per­vi­so­res de Cen­ti­ne­la fue la dis­cu­sión por me­jo­ras en asig­na­cio­nes pa­ra edu­ca­ción. “Nos vi­mos en la obli­ga­ción de rear­mar nues­tro pro­yec­to en al­gún mo­men­to y asen­tar la ba­se de una asig­na­ción de es­co­la­ri­dad, que fue uno de los pi­la­res que tu­vi­mos den­tro de la ne­go­cia­ción”, di­jo Cel­so Par­do, que de­ta­lló que es­ta asig­na­ción cubre des­de la en­se­ñan­za prees­co­lar has­ta la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria. los $ 7 millones.

En tan­to, el ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de Mi­ne­ra Cen­ti­ne­la, Luis Sán­chez, se­ña­ló que el éxi­to del pro­ce­so se ba­sa en el am­bien­te ge­ne­ra­do en­tre los tra­ba­ja­do­res y la em­pre­sa, “lo que re­fuer­za nues­tra con­vic­ción de que se pue­de tra­ba­jar jun­tos, so­bre la ba­se del diá­lo­go y co­la­bo­ra­ción, pa­ra for­ta­le­cer a la or­ga­ni­za­ción en torno los ob­je­ti­vos que nos unen y que ha­cen sus­ten­ta­ble nues­tra com­pa­ñía en el fu­tu­ro”. En la ac­tua­li­dad, An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals es­tá en pro­ce­so de me­dia­ción con los tra­ba­ja­do­res de Mi­ne­ra Zal­dí­var.

Fal­ta de an­te­ce­den­tes

En cuan­to a la re­for­ma, Juan Carlos Gua­jar­do, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Plus­mi­ning, ad­vier­te que aún fal­tan an­te­ce­den­tes pa­ra co­no­cer los efec­tos de la nue­va ley la­bo­ral en las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas de la mi­ne­ría. “Es una pri­me­ra se­ñal pe­ro muy in­ci­pien­te. Hay que es­pe­rar que más ne­go­cia­cio­nes pa­ra te­ner una im­pre­sión del im­pac­to de la re­for­ma”, di­jo.

Ade­más des­ta­có que las úl­ti­mas ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals si­guie­ron el mis­mo ca­mino que la de los su­per­vi­so­res de Cen­ti­ne­la, al­can­zan­do acuer­do en el pe­río­do de me­dia­ción. “Es­ta­mos ha­blan­do de una ne­go­cia­ción de un sin­di­ca­to de su­per­vi­so­res, rol que ha te­ni­do me­nos huel­gas”, agre­gó.

Por su par­te, el ex di­rec­tor del Tra­ba­jo , Mar­ce­lo Al­bor­noz, coin­ci­de en la fal­ta de an­te­ce­den­tes pa­ra emi­tir un jui­cio res­pec­to a los efec­tos de la re­for­ma. “Es muy po­co tiempo pa­ra ha­cer una eva­lua­ción. En dos años po­de­mos ha­cer una eva­lua­ción se­ria de la re­for­ma”, se­ña­ló.

Sin em­bar­go, ad­vier­te que la nue­va le­gis­la­ción ten­drá otro efec­to so­bre el sec­tor mi­ne­ro. “Creo que en la mi­ne­ría, y al igual que en la ma­yo­ría de los gran­des sec­to­res pro­duc­ti­vos, lo que va a re­sen­tir­se son las ne­go­cia­cio­nes no re­gla­das, o an­ti­ci­pa­das, que no tie­nen de­re­cho a huel­ga”, di­jo.

FO­TO: AR­CHI­VO

►► El acuer­do no in­clu­yó un re­ajus­te sa­la­rial pa­ra los pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.