Ha­bi­tat lle­ga a Su­pe­rin­ten­den­cia pa­ra acla­rar co­rrec­ción a en­cues­ta

► Se­gún el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, la con­sul­ta “fue bas­tan­te ses­ga­da y ca­si pro­vo­ca­do­ra”.

La Tercera - - Negocios - Cecilia Arroyo

Le­jos de apla­car la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por la en­cues­ta rea­li­za­da por AFP Ha­bi­tat a sus afi­lia­dos res­pec­to al fu­tu­ro del sis­te­ma, la jor­na­da de ayer tu­vo nue­vos epi­so­dios en es­te ca­so.

A eso de las 16.00 ho­ras, el ge­ren­te ge­ne­ral de la AFP, Cris­tián Ro­drí­guez, se reunió con el su­per­in­ten­den­te de Pen­sio­nes, Os­val­do Ma­cías, pa­ra acla­rar pun­tos res­pec­to del son­deo en­via­do el sá­ba­do pa­sa­do por Ha­bi­tat, ci­ta que -con­vo­ca­da por el re­gu­la­dor- bus­ca­ba acla­rar el tono y mar­co ge­ne­ral que de­be re­gir a los en­víos de es­te ti­po por par­te de las ad­mi­nis­tra­do­ras, de mo­do que Ha­bi­tat efec­tua­ra las co­rrec­cio­nes per­ti­nen­tes pa­ra con­ti­nuar con el son­deo, que fue sus­pen­di­do des­de el miér­co­les por mandato del en­te fis­ca­li­za­dor.

La ac­ción de la su­pe­rin­ten­den­cia, se fun­da­men­ta en que la AFP ha­bría en­via­do “in­for­ma­ción par­cial” en la con­sul­ta, re­fe­ri­da fun­da­men­tal­men­te al 5% de co­ti­za­ción adi­cio­nal que con­tem­pla la pro­pues­ta que tra­ba­ja el Eje­cu­ti­vo y que de­bie­ra co­no­cer­se la úl­ti­ma se­ma­na de julio.

Por ello, pi­die­ron co­rre­gir aquel pun­to pa­ra con­ti­nuar su en­vío, lo que se­gún co­no­ce­do­res del pro­ce­so, im­pli­ca com­ple­tar la in­for­ma­ción con­te­ni­da a lo lar­go de las pre­gun­tas y al­ter­na­ti­vas de res­pues­ta a las que son ex­pues­tos los afi­lia­dos.

Así, por ejem­plo al re­fe­rir­se al por­cen­ta­je que iría al fon­do co­lec­ti­vo, la AFP de­bie­ra com­ple­men­tar di­cien­do que esos fon­dos be­ne­fi­cia­rán a afi­lia­dos aho­ra y en el fu­tu­ro, den­tro de los cua­les es­tán los afi­lia­dos de Ha­bi­tat, se­gún pre­ci­só Ma­cías a T13 ra­dio.

Las crí­ti­cas de Val­dés

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, cri­ti­có du­ra­men­te el rol de la AFP co­mo en­cues­ta­dor de po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

“No co­rres­pon­de que una in­dus­tria re­gu­la­da que se ha­ce car­go de al­go co­mo las pen­sio­nes ha­ga una en­cues­ta, que en mi opi­nión fue bas­tan­te ses­ga­da y ca­si pro­vo­ca­do­ra”, di­jo en en­tre­vis­ta con T13 ra­dio.

Agre­gó que las ad­mi­nis­tra­do­ras se es­tán ale­jan­do de su rol de se­gu­ri­dad social, “se pa­re­cen más a Wall Street, que al se­gu­ro social y aho­ra se las dan de ‘think tank’... pas­te­le­ro a sus pas­te­les”.b

FO­TO: REINALDO UBILLA

►► El ge­ren­te ge­ne­ral de AFP Ha­bi­tat es­tu­vo en la su­pe­rin­ten­den­cia cer­ca de una ho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.