Re­for­ma la­bo­ral: pri­me­ra ne­go­cia­ción en la mi­ne­ría cul­mi­na con acuer­do

► Ne­go­cia­ción en­tre Mi­ne­ra Cen­ti­ne­la y sus su­per­vi­so­res cul­mi­nó con con­ve­nio por 36 me­ses. ► De to­das for­mas ex­per­tos ad­vier­ten que se ne­ce­si­ta más pro­ce­sos pa­ra eva­luar la re­for­ma.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G.

Con un acuer­do que ten­drá una du­ra­ción de 36 me­ses, fi­na­li­zó la ne­go­cia­ción en­tre An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, bra­zo mi­ne­ro del gru­po Luk­sic, y el sin­di­ca­to de su­per­vi­so­res de Mi­ne­ra Cen­ti­ne­la, sien­do es­ta la pri­me­ra ne­go­cia­ción re­gla­da de la mi­ne­ría tras la en­tra­da en vi­gen­cia de la re­for­ma la­bo­ral en abril.

El acuer­do tam­bién fue el pri­me­ro pa­ra es­te sin­di­ca­to, que el pa­sa­do 27 de ma­yo cum­plió un año de exis­ten­cia. “Se afi­na­ron temas que nun­ca ha­bía­mos te­ni­do, co­mo bo­nos de pro­duc­ción, agui­nal­dos, asig­na­ción de es­co­la­ri­dad, co­sas que no es­ta­ban den­tro de nues­tro vo­ca­bu­la­rio”, co­men­tó su pre­si­den­te, Cel­so Par­do.

Si bien la ne­go­cia­ción ce­rró sin un re­ajus­te pa­ra los tra­ba­ja­do­res, Par­do es­ti­ma que con to­dos los pun­tos acor­da­dos se pue­de te­ner “un cre­ci­mien­to de 5% por ca­da tra­ba­ja­dor”, de los 393 afi­lia­dos

al sin­di­ca­to. Res­pec­to del bono de tér­mino de con­flic­to, Par­do pre­fi­rió no dar una ci­fra con­cre­ta, se­ña­lan­do que es­te se ubi­ca­ría “en­tre $5 millones y $8 millones”. Sin em­bar­go, fuen­tes cer­ca­nas a la ne­go­cia­ción se­ña­la­ron que el bono pac­ta­do fue su­pe­rior al de 2016 por los su­per­vi­so­res de Pe­lam­bre ($6,8 millones), y que su­pe­raría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.