Ley Pre­pa­go: “De­seá­ba­mos la com­pe­ten­cia, por­que he­mos si­do bas­tan­te sa­ta­ni­za­dos”

► Re­co­no­ce que nor­ma per­mi­te ac­ce­der al mer­ca­do con me­nos pa­sos y que si hay me­jo­res con­di­cio­nes “los ban­cos no van a se­guir sub­si­dian­do a na­die”. ► El que quie­ra en­trar “tie­ne que cons­truir”, di­ce, “co­mo Trans­bank por 26 años”. Se mues­tra abier­to a la fi

La Tercera - - Negocios - Cecilia Arroyo Agui­le­ra

La nue­va nor­ma­ti­va que per­mi­te a en­ti­da­des no ban­ca­rias la emi­sión de me­dios de pago con pro­vi­sión de fon­dos, las de­no­mi­na­das tar­je­tas de pre­pa­go, apro­ba­da a me­dia­dos del año pa­sa­do, no só­lo abrió un mer­ca­do pa­ra los po­ten­cia­les emi­so­res de es­tos plás­ti­cos sino que tam­bién po­dría au­men­tar la com­pe­ten­cia con Trans­bank. Es­to lue­go de que el re­gla­men­to del Ban­co Cen­tral pa­ra la apli­ca­ción de la le­gis­la­ción sub­ra­ya­ra la po­si­bi­li­dad de se­pa­ra­ción en­tre la emi­sión y ad­qui­ren­cia.

Se tra­ta de una vie­ja de­man­da del mer­ca­do de tar­je­tas: la po­si­bi­li­dad de com­pe­tir me­jor con Trans­bank, fir­ma que ha si­do por años cues­tio­na­da en su posición mo­no­pó­li­ca co­mo “hi­ja” de la ban­ca, al ser de pro­pie­dad de 13 de es­tas ins­ti­tu­cio­nes. Por eso, su ge­ren­te ge­ne­ral Ale­jan­dro He­rre­ra, ha­bla tras un ex­ten­so si­len­cio pa­ra de­cir que “aun­que sea difícil de creer, la lle­ga­da de la com­pe­ten­cia cla­ra­men­te nos mo­ti­va”.

¿Les gus­ta el cam­bio?

Es­ta­mos ex­pec­tan­tes. De­seá­ba­mos la com­pe­ten­cia, por­que he­mos si­do bas­tan­te sa­ta­ni­za­dos en nues­tra con­di­ción de ac­tor re­le­van­te. He­mos es­ta­do su­je­tos a in­ves­ti­ga­cio­nes, re­gu­la­cio­nes y he­mos he­cho to­do un tra­ba­jo en el desa­rro­llo de la in­dus­tria de me­dios de pago, in­cor­po­ran­do in­no­va­ción, pro­duc­tos, se­gu­ri­dad, es­ta­bi­li­dad ope­ra­cio­nal, y no te­nía­mos con qué com­pa­rar­nos. Lo úni­co que no nos sa­tis­fa­ría, es si no nos de­jan com­pe­tir en las mis­mas con­di­cio­nes.

¿Se re­fie­re a la red Ban­coEs­ta­do?, ¿hay ries­gos de de­sigual­dad?

De acuer­do con la nor­ma ac­tual, no es­tá en pe­li­gro. En la me­di­da que la com­pe­ten­cia lle­gue con las mis­mas re­glas, to­dos va­mos a ganar y el mer­ca­do se va a be­ne­fi­ciar. El Cen­tral ac­ce­dió a re­que­ri­mien­tos y cam­bios que se han pro­du­ci­do en el mer­ca­do, pre­ci­san­do nor­mas que per­mi­ten a even­tua­les com­pe­ti­do­res en­trar a es­te mer­ca­do con me­nos, no sé si tra­bas, pe­ro con me­nos pa­sos.

¿Re­co­no­ce que ha­bía tra­bas?

O sea, an­tes efec­ti­va­men­te la nor­ma­ti­va de­cía, lle­gue a acuer­do con los emi­so­res. Hoy no ne­ce­si­tan lle­gar a un acuer­do con los ban­cos.

¿Có­mo se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra la nue­va com­pe­ten­cia?

Ten­dre­mos que es­tar más aten­tos a los pre­cios que va a co­brar la com­pe­ten­cia, a los pro­duc­tos dis­tin­tos y nue­vos mo­de­los de ne­go­cios. Hoy -que nos es­tá­ba­mos mi­ran­do pa­ra aden­tro o ha­cia el ex­te­rior-, ten­dre­mos uno o dos actores pa­ra com­pa­rar­nos.

¿Les preo­cu­pa la com­pe­ten­cia de Ban­coEs­ta­do y Mul­ti­ca­jas?

Sí, va­lo­ra­mos a los com­pe­ti­do­res. Pue­den ve­nir de otros mer­ca­dos, apor­tar ser­vi­cios y pro­duc­tos nue­vos o tec­no­lo­gía. El que en­tre tie­ne que eva­luar si el ta­ma­ño de Chi­le, con los pre­cios que hay, jus­ti­fi­ca las in­ver­sio­nes pa­ra que gran­des actores ven­gan a ins­ta­lar­se.

¿Pa­ra cuán­tas re­des da el mer­ca-

do chi­leno?

Es difícil en­con­trar en mer­ca­dos si­mi­la­res al nues­tro con más de dos a tres re­des. En Bra­sil, que es 10 ve­ces el mer­ca­do chi­leno, hay tres actores re­le­van­tes y even­tual­men­te un cuarto en­tran­do. En EE.UU hay más, pe­ro en Eu­ro­pa ge­ne­ral­men­te son 2 a 3 actores. (...) Acá los ban­cos son uni­da­des de ne­go­cios y si ope­ran con Trans­bank es por­que tie­nen las me­jo­res con­di­cio­nes. Si lle­ga otro ac­tor con me­jo­res con­di­cio­nes, no van a se­guir sub­si­dian­do a na­die. El que sea efec­ti­va­men­te ca­paz de en­tre­gar me­jo­res con­di­cio­nes al co­mer­cio, y, a la vez, a los emi­so­res de las tar­je­tas, ten­drá más par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

Us­te­des co­rren con ven­ta­ja...

El que quie­re en­trar tie­ne que cons­truir, co­mo Trans­bank ha cons­trui­do por 26 años, eso hay que re­co­no­cer­lo.

Mul­ti­ca­jas di­ce que un tema pen­dien­te son las ta­ri­fi­ca­cio­nes, ¿qué opi­nan?

Lo que di­jo el TDLC fue que pa­ra pro­pen­der a la com­pe­ten­cia, un ele­men­to es la ta­sa de in­ter­cam­bio, en que un ter­ce­ro fi­je a los emi­so­res cuán­to se les va a re­mu­ne­rar, por ru­bro, por transac­ción con tar- je­ta de cré­di­to y dé­bi­to. Ese no es el mo­de­lo chi­leno, pe­ro nos pa­re­ce per­fec­to. Hoy ope­ra­mos por plan de au­to­rre­gu­la­ción y te­ne­mos nues­tra ta­ri­fa fi­ja al co­mer­cio, y de ahí co­bro al ban­co. Mul­ti­ca­jas va a en­trar con ta­sa de in­ter­cam­bio fi­ja­da por Mas­te­rCard, por­que tie­ne un acuer­do. En­ton­ces pa­ga a los emi­so­res de Mas­te­rCard la ta­sa fi­ja­da por és­tos.

Y eso pue­de ser más ca­ro...

Exac­ta­men­te (...) Mul­ti­ca­jas di­ce que te­ne­mos pre­cios “pre­da­to­rios” (...) Pe­ro aho­ra de­be com­pe­tir.

¿Es me­jor una so­la ta­ri­fi­ca­ción?

No­so­tros es­ta­mos de acuer­do con la ta­sa de in­ter­cam­bio. Es­ta­mos es­pe­ran­do que es­to se fi­je. La com­pe­ten­cia es­tá en el pre­cio al co­mer­cio. Pa­ra el ne­go­cio de Trans­bank no es re­le­van­te cuán­to se le pa­ga al emi­sor, lo im­por­tan­te es su­mar el cos­to y el mar­gen y afi­liar al co­mer­cio. Los már­ge­nes nor­ma­les de la ad­qui­ren­cia en el mun­do son igua­les o su­pe­rio­res al 30% de la ta­sa de in­ter­cam­bio. Las ta­sas de in­ter­cam­bio que tie­ne el mo­de­lo Mas­te­rCard, com­pa­ra­do con el re­sul­tan­te im­plí­ci­to de nues­tro mo­de­lo no son tan dis­tin­tos. He­mos cal­cu­la­do lo qué pasa si el mer­ca­do em­pie­za a ope­rar con las ta­sas de Mas­te­rCard y no hay gran­des cam­bios. Es de me­nos del 2% de lo que re­ci­ben los emi­so­res de Mer­chant Dis­count. Hoy es­ta­mos ga­nan­do US$ 8 millones, in­de­pen­dien­te de la ta­sa de in­ter­cam­bio.

Res­pec­to al pre­pa­go, ¿có­mo se pre­pa­ran?

Es­ta­mos pre­pa­ran­do los anexos de con­tra­to pa­ra las nue­vas con­di­cio­nes pa­ra tran­sar es­tos plás­ti­cos por la ru­ta de dé­bi­to, en los 200 mil co­mer­cios y 300 mil POS.

¿Qué im­pac­to ten­drá en la Red?

No sa­be­mos to­da­vía, por­que no he­mos te­ni­do acer­ca­mien­tos ofi­cia­les de ins­ti­tu­cio­nes que quie­ran emi­tir tar­je­tas de pre­pa­go. No po­de­mos avan­zar más has­ta que al­guien nos di­ga ‘que­re­mos emi­tir’.

¿Qué pasa si en­tra Me­tro?

Si con­vier­te las ocho millones de bip en pre­pa­go y el 10% ha­ce transac­cio­nes fue­ra de la red de Me­tro, se su­ma­rían unas 800 mil transac­cio­nes dia­rias, so­bre un to­tal de 3 millones de tran­sa­cio­nes. Ha­bla­mos de un 25%, pe­ro eso es fan­ta­sía. Me­tro ten­drá que eva­luar si tie­ne un ca­so de ne­go­cio en trans­for­mar ocho millones de Bip en pre­pa­go. La au­to­ri­dad po­ne exi­gen­cias des­de el pun­to de vis­ta de certificaciones tec­no­ló­gi­cas, se­gu­ri­dad y ca­pi­tal.b

►► “Mul­ti­ca­jas di­ce que te­ne­mos pre­cios pre­da­to­rios (...) Pe­ro aho­ra de­be com­pe­tir”, afir­ma He­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.