Re­tai­lers lo­ca­les aten­tos a le­gis­la­ti­vas de oc­tu­bre en Ar­gen­ti­na

► Ana­lis­tas pre­vén que re­sul­ta­dos de elec­cio­nes par­la­men­ta­rias se­rán claves pa­ra in­ver­sión. ► Ad­vier­ten com­ple­jo es­ce­na­rio pa­ra el re­tail en el país ve­cino, por ba­ja en el con­su­mo.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Un com­ple­jo pa­no­ra­ma es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el sec­tor del re­tail en Ar­gen­ti­na. ¿La ra­zón? una con­ti­nua caí­da en el con­su­mo, que el se­gun­do tri­mes­tre anotó una ba­ja de 2%, lo que lo con­vier­te en sex­to tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo con re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos. A es­to se le su­ma el he­cho de que las me­di­das pro mer­ca­do im­pul­sa­das por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, aún no han da­do los fru­tos es­pe­ra­dos, lo que en la ma­yo­ría de los ca­sos lle­vó a re­traer la in­ver­sión en el sec­tor.

En ese es­ce­na­rio, los ana­lis­tas trans­an­di­nos coin­ci­den en que los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del pró­xi­mo 22 de oc­tu­bre se­rán un fac­tor cla­ve pa­ra agi­li­zar la in­ver­sión de los re­tai­lers chi­le­nos en el país. En ese sen­ti­do, una vic­to­ria le­gis­la­ti­va de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción po­dría con­tri­buir a agi­li­zar las me­di­das eco­nó­mi­cas im­pul­sa­das por Ma­cri y pro­yec­tar una con­ti­nui­dad de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2009. En ca­so con­tra­rio, el es­ce­na­rio po­dría ha­cer­se aún más com­ple­jo.

Se­gún ex­pli­ca Andrés Bo­rens­tein, eco­no­mis­ta je­fe de BTG Pac­tual Ar­gen­ti­na, la ma­yo­ría de los in­ver­so­res quie­ren es­tar se­gu­ros de que Ar­gen­ti­na no vuel­va al po­pu­lis­mo. “Co­mo con­se­cuen­cia de ello mu­chos es­pe­ran a ver có­mo se reaco­mo­da el ma­pa po­lí­ti­co lue­go de las elec­cio­nes de me­dio tiempo”, di­ce. “Si bien es­tas elec­cio­nes no de­be­rían cam­biar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las fuer­zas en el Congreso, es po­si­ble que los re­sul­ta­dos ayu­den a plan­tear un per­fil de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en el 2019”, co­men­ta, y aña­de que el pa­no­ra­ma de re­tail a cor­to plazo no es muy alen­ta­dor, des­de la pers­pec­ti­va que el con­su­mo no es la va­ria­ble que va a di­na­mi­zar el cre­ci­mien­to, sino que se­rán las in­ver­sio­nes.

Por su par­te, Andrés Ga­lar­ce, sub­ge­ren­te de es­tra­te­gia de in­ver­sio­nes Eu­roA­me­ri­ca, sos­tie­ne que “de man­te­ner­se las po­lí­ti­cas pro mer­ca­do im­pul­sa­das por Mau­ri­cio Ma­cri, en­tre ellas las que apun­tan a re­du­cir el dé­fi­cit fis­cal y con­tro­lar la in­fla­ción, cree­mos que el po­ten­cial de cre­ci­mien­to de es­te sec­tor es al­tí­si­mo”, in­di­ca. Pe­se a lo an­te­rior, in­di­ca que “es­to aún no se re­fle­ja en los re­sul­ta­dos de las com­pa­ñías lo­ca­les con pre­sen­cia en ese país, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a la de­pre­cia­ción del pe­so ar­gen­tino que lue­go de la li­be­ra­li­za­ción de es­te por par­te del go­bierno de Ma­cri ha mos­tra­do un de­pre­cia­ción de ca­si 70%, lo que por aho­ra im­pi­de que los re­sul­ta­dos me­di­dos o en dó­la­res o en pe­sos chi­le­nos se mues­tren sa­tis­fac­to­rios”.

Por su par­te, Guillermo Ara­ya, ge­ren­te de Es­tu­dios de la co­rre­do­ra de bol­sa Ren­ta4, coin­ci­de en que un triun­fo del ofi­cia­lis­mo da­ría ma­yor es­ta­bi­li­dad al país es­ta­bi­li­dad “y que se ma­te­ria­li­cen to­dos los ajus­tes que él es­tá ha­cien­do”. Sin em­bar­go, ad­vier­te que “de to­das for­mas creo que ya en el ter­cer tri­mes­tre cuan­do em­pe­ce­mos a ver los efec­tos del re­la­ja­mien­to mo­ne­ta­rio del go­bierno, con­duc­ta que se re­pi­te en los pro­ce­sos pre elec­cio­na­rios, de una u otra ma­ne­ra, el re­tail de­be­ría evo­lu­cio­nar de ma­ne­ra po­si­ti­va”, fi­na­li­za.b

La se­cre­ta­ría de asun­tos gre­mia­les del Sin­di­ca­to de Em­plea­dos de Co­mer­cio de la ca­pi­tal Fe­de­ral de Ar­gen­ti­na, ase­gu­ra que en los úl­ti­mos dos me­ses el hol­ding chi­leno Cen­co­sud ha des­pe­di­do cer­ca de 40 tra­ba­ja­do­res men­sua­les de sus su­per­mer­ca­dos Jum­bo, Dis­co y Blais­ten en el país trans­an­dino.

“Acor­de a lo que nos ex­pli­ca­ron los re­pre­sen­tan­tes de Cen­co­sud, las ra­zo­nes de los

►►

des­pi­dos por go­teo, re­caen en los dé­bi­les már­ge­nes de ven­tas que han te­ni­do en último tiempo”, in­di­can des­de el gre­mio. Ade­más afir­man que co­mo los des­pi­dos con­ti­nua­ron, el pa­sa­do sá­ba­do los tra­ba­ja­do­res pa­ra­li­za­ron las ope­ra­cio­nes por un par de ho­ras del Jum­bo Al­to Pa­ler­mo y el de Pa­ler­mo. A es­to se le su­ma una pa­ra­li­za­ción de cua­tro días del Lo­cal Dis­co ubi­ca­do en la ca­lle Cu­ba de la ca­pi­tal. Fren­te a es­ta si­tua­ción, el Ministerio del Tra­ba­jo de­cre­tó es­ta­ble­cer un es­ta­do de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, lo que de­ter­mi­na que to­dos los tra­ba­ja­do­res, tan­to des­pe­di­dos co­mo con­tra­ta­dos de­ben vol­ver a sus la­bo­res -mien­tras las par­tes lle­gan a un acuer­do en un plazo má­xi­mo de 15 días há­bi­les-, lo que se hi­zo efec­ti­vo a par­tir del pa­sa­do jue­ves 13 de julio.

►► El con­su­mo acu­mu­la seis tri­mes­tres de caí­das en Ar­gen­ti­na.Fo­to: an­dres pe­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.