RM: sec­tor nor­po­nien­te li­de­ra ren­ta­bi­li­dad in­mo­bi­lia­ria

► Quin­ta Nor­mal, In­de­pen­den­cia y Es­ta­ción Cen­tral en­ca­be­zan el ran­king en el Gran San­tia­go, se­gún Zoo­mIn­mo­bi­lia­rio.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na Jo­fré

Con una ren­ta­bi­li­dad de 6,26%, Quin­ta Nor­mal li­de­ra el ran­king de ren­ta­bi­li­dad por co­mu­na de in­ver­sión en vi­vien­das, ela­bo­ra­do por Zoo­mIn­mo­bi­lia­rio, del Gru­po Map­city.

De acuer­do con la en­ti­dad, la ren­ta­bi­li­dad con­si­de­ra­da es de cor­to plazo, pues no in­clu­ye plus­va­lía de­bi­do a que “el in­ver­sio­nis­ta pro­me­dio com­pra pa­ra arren­dar y que­dar­se con el activo, com­pra los flu­jos que va a te­ner y no con­si­de­ra la ven­ta. Es una ren­ta­bi­li­dad que tie­ne que ver con cuán­to te ren­ta el arren­dar­la”, se­gún pre­ci­sa Ma­riano Be­ra­za­lu­ce, ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma.

En ese sen­ti­do, lo que in­ci­de en esa ren­ta­bi­li­dad es el pre­cio pro­me­dio de los arrien­dos y el pre­cio pro­me­dio de la ven­ta del me­tro cua­dra­do, ex­pli­ca.

In­de­pen­den­cia, co­mu­na con la se­gun­da ma­yor ren­ta­bi­li­dad (6,14%), tie­ne un pre­cio de me­tro cua­dra­do aún ba­ra­to en com­pa­ra­ción al pre­cio de arrien­do. “Es un buen barrio que to­da­vía es ba­ra­to pa­ra la can­ti­dad de ofer­ta que hay y con el cuál se pue­de te­ner bue­nos pre­cios de arrien­do”, se­ña­la Be­ra­za­lu­ce.

Con­si­de­ran­do que am­bas co­rres­pon­den a la zo­na nor­po­nien­te de la ca­pi­tal, el eje­cu­ti­vo sos­tie­ne que los fac­to­res que in­ci­den en la ren­ta­bi­li­dad de las vi­vien­das de es­tas co­mu­nas es la am­plia ofer­ta in­mo­bi­lia­ria exis­ten­te que per­mi­te que el pre­cio de com­pra se man­ten­ga y no es­ca­le. Ade­más, ase­gu­ran que son lu­ga­res atrac­ti­vos pa­ra arren­dar, ya que

Hue­chu­ra­ba

In­de­pen­den­cia

San Mi­guel tie­nen bue­nos ser­vi­cios y co­nec­ti­vi­dad. “Tie­nen ba­rrios muy bien re­suel­tos. En cam­bio, El Golf es un buen barrio pa­ra vi­vir pe­ro es sú­per ca­ro com­prar. Se ne­ce­si­tan lu­ga­res con un pre­cio ba­ra­to pa­ra com­prar, pe­ro que sean ba­rrios atrac­ti­vos pa­ra que ge­ne­ren al­tos arrien­dos”, se­ña­la Be­ra­za­lu­ce.

So­bre los pre­cios, es­ti­man que de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, se ven los pri­me­ros sig­nos de una ba­ja en los va­lo­res de ven­ta del m2, con lo que los arrien­dos no de­bie­ran ba­jar.

Por su par­te, las in­mo­bi­lia­rias ya de­tec­ta­ron la bue­na ren­ta­bi­li­dad de las co­mu­nas lo que se ha evi­den­cia­do en la can­ti­dad de in­ver­sio­nis­tas que com­pran sus pro­yec­tos. Tal es el ca­so de Nor­te Ver­de que cuen­ta con dos pro­yec­tos en Es­ta­ción Cen­tral y uno en Quin­ta Nor­mal. “El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio ha cre­ci­do bas­tan­te en esa zo­na. Tres años atrás Es­ta­ción Cen­tral no ven­día más de 100 uni­da­des al mes, y hoy día es­ta­mos con más de 300 al mes”, sos­tie­ne Ro­ber­to Bas­cu­ñán, ge­ren­te ge­ne­ral de Nor­te Ver­de, quien ex­pli­ca que es­to se de­bió a un des­bor­de in­mo­bi­lia­rio en San­tia­go Cen­tro, que hoy pre­sen­ta po­ca ofer­ta y que por con­se­cuen­cia los pro­yec­tos se tras­la­da­ron ha­cia co­mu­nas ale­da­ñas que pu­die­ron su­plir ese “dé­fi­cit”.

El au­men­to en el pre­cio de los de­par­ta­men­tos lle­vó a que se in­cre­men­ta­ra el mer­ca­do de ren­ta ha­bi­ta­cio­nal. Así, se­gún ci­fras de Nor­te Ver­de ha­ce unos años con­ta­ban con 80% de sus com­pra­do­res co­mo usua­rio fi­nal de la vi­vien­da y 20% co­mo in­ver­sio­nis­ta, mien­tras que hoy la ci­fra se in­vir­tió y el 70% son in­ver­sio­nis­tas y 30% usua­rio fi­nal. Des­de la in­mo­bi­lia­ria Pa­ta­gon Land

Re­co­le­ta

La Flo­ri­da

Vi­ta­cu­ra

Pro­vi­den­cia

Ñu­ñoa agre­gan que han ob­ser­va­do que, tras el boom in­mo­bi­lia­rio, las pro­pie­da­des son con­si­de­ra­das co­mo un im­por­tan­te ins­tru­men­to de in­ver­sión, ya que ofre­ce una ren­ta­bi­li­dad ma­yor que un de­pó­si­to a plazo, con un pre­cio que tie­ne una me­nor va­ria­ción.

¿Quié­nes in­vier­ten?

Las mujeres li­de­ran la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción de vi­vien­das pa­ra in­ver­tir en la pla­ta­for­ma de Zoo­mIn­mo­bi­lia­rio, con el 51%. Prin­ci­pal­men­te son per­so­nas ABC1 (36%), se­gui­do de C2 (31%), en­tre 46-55 años en su ma­yo­ría. Sin em­bar­go, se­gún las in­mo­bi­lia­rias, quie­nes fi­nal­men­te com­prar las vi­vien­das pa­ra in­ver­tir son jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les. “Nues­tro in­ver­sio­nis­ta hoy día son pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes que com­pran un de­par­ta­men­to pen­san­do en su APV”, ase­gu­ra Ro­ber­to Bas­cu­ñán de Nor­te Ver­de. Des­de Pa­ta­gon Land sos­tie­nen que sus in­ver­sio­nis­tas son prin­ci­pal­men­te jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les que quie­ren in­cre­men­tar su ren­ta men­sual, y adul­tos sin hi­jos que bus­can me­jo­rar su ju­bi­la­ción me­dian­te es­te ins­tru­men­to de in­ver­sión.b

Lo Bar­ne­chea

Las Con­des

La Rei­na

Pe­ña­lo­lén

►► Quin­ta Nor­mal tie­ne una ren­ta­bi­li­dad de 6,26%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.