“Silva no se va a ol­vi­dar de ha­cer go­les”

► El ex go­lea­dor es­tu­vo de pa­so por Chi­le pa­ra do­nar una de sus ca­mi­se­tas y unos bo­ti­nes pa­ra el Tour y Mu­seo Cru­za­do que ins­ta­ló el club en San Carlos. ► Jun­to al cua­dro de Las Con­des ob­tu­vo el Aper­tu­ra 97, don­de fue el má­xi­mo ar­ti­lle­ro, ade­más de la Co

La Tercera - - Deportes - Ro­ber­to Gál­vez Por su­pues­to que sí, son par­te de la his­to­ria de uno, pe­ro lo pi­die­ron des­de Ca­tó­li­ca y no hay du­da que es­tá en bue­nas ma­nos. No se los que­da cual­quie­ra.

Ha­blar de Al­ber­to Fe­de­ri­co Acos­ta (50) es ha­blar de una le­yen­da viva pa­ra los hin­chas de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. Pa­ra mu­chos es­tá den­tro de los me­jo­res ex­tran­je­ros que ha pa­sa­do por la pre­cor­di­lle­ra, a la al­tu­ra de in­sig­nes co­mo Jo­sé Ma­nuel Mo­reno y Nés­tor Ise­lla. Y lo hi­zo en dos eta­pas: en­tre 1994 y 1996, y lue­go en­tre 1997 y 1998. Jun­to a los cru­za­dos ga­nó dos tí­tu­los, la Co­pa Chi­le de 1996 y el Aper­tu­ra 97, co­ro­na que fue una suer­te de re­van­cha por las per­di­das el 94 y el 95 an­te Uni­ver­si­dad de Chi­le. En el pri­me­ro de ellos, ni si­quie­ra el he­cho de ha­ber si­do el go­lea­dor del cer­ta­men con im­pre­sio­nan­tes 33 fes­te­jos le qui­tó la pe­na. Sin em­bar­go, los cru­za­dos se enamo­ra­ron de sus go­les y jus­ta­men­te hoy go­zan con una de las ca­mi­se­tas con las que el Be­to dis­pu­tó ese tor­neo. Pasa que el pro­pio ar­gen­tino se hi­zo pre­sen­te en el Tour y Mu­seo Cru­za­do que la UC ins­ta­ló en San Carlos de Apo­quin­do pa­ra do­nar esa pren­da, ade­más de unos bo­ti­nes usa­dos en aquel re­cor­da­do cam­peo­na­to.

Así, de pa­so por Chi­le y jus­to des­pués de ha­ber cum­pli­do el ri­to de po­si­cio­nar él mis­mo sus do­na­cio­nes en el mu­seo, el ex se­lec­cio­na­do trans­an­dino (ga­nó la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes de 1992 y la Co­pa Amé­ri­ca de 1993), se dio un tiempo pa­ra ana­li­zar jun­to a La Ter­ce­ra el pre­sen­te del cua­dro de la fran­ja y del Tan­que Silva, su co­le­ga de posición, al que aún le tie­ne fe.

¿Qué le pro­vo­ca vol­ver a San Carlos y más pa­ra do­nar al­go su­yo al mu­seo?

Es muy bueno, me trae lin­dos re­cuer­dos y pa­ra la gen­te es muy bueno que pue­dan en­trar a la zo­na de ves­tua­rios, que pue­dan ver lo que ha­cen los ju­ga­do­res y ver to­da la his­to­ria de la Ca­tó­li­ca.

Us­ted es par­te de es­ta his­to­ria...

Es­toy or­gu­llo­so de ser­lo. Yo es­tu­ve tres años y por suer­te las co­sas me fue­ron bien a ni­vel de go­les y la gen­te tie­ne un buen re­cuer­do. Me ha­cen ver que soy par­te de... Es bueno que la gen­te se en­te­re de la his­to­ria no tan só­lo por in­ter­me­dio de un li­bro.

¿Due­le des­pren­der­se de esos ob­je­tos? ¿Por qué Ca­tó­li­ca guar­da un lu­gar tan es­pe­cial pa­ra us­ted?

Por­que te lo ha­cen sa­ber los hin­chas, la gen­te li­ga­da al club. Uno siempre tie­ne gran­des re­cuer­dos de los clu­bes don­de es­tu­vo, bue­nos y ma­los, pe­ro Ca­tó­li­ca ha si­do es­pe­cial por ha­cer tan­tos go­les. Esos tres años fue­ron eta­pas ma­ra­vi­llo­sas.

¿Có­mo ana­li­za a la ac­tual UC?

Ha te­ni­do cam­bios. Es­te año no ha si­do co­mo el an­te­rior, por­que nos ha­bía mal acos­tum­bra­do con el bi­cam­peo­na­to, pe­ro es así es­to. La UC siempre va a es­tar pe­lean­do arri­ba, a pe­sar del ba­jón del último cam­peo­na­to. Y creo que con los nue­vos, aga­rran­do el se­llo fut­bo­lís­ti­co que quie­re el técnico, pue­den vol­ver a ser pro­ta­go­nis­tas.

Us­ted es uno de los ex­tran­je­ros más des­ta­ca­dos que ha te­ni­do la UC y en su pues­to hoy es­tá San­tia­go Silva, que no la ha te­ni­do fácil. ¿Qué opi­na de él?

Es que no es fácil. A ve­ces pue­des lle­gar co­mo lo hi­ce yo en su mo­men­to y ha­cer go­les. Y a ve­ces cues­ta un po­co más acos­tum­brar- se, pe­ro así es el fút­bol. Me pa­re­ce que Silva es un ju­ga­dor muy ex­pe­ri­men­ta­do que le pue­de dar mu­cho al club por su po­ten­cia, pe­ro son mo­men­tos. Él no se va a ol­vi­dar de ha­cer go­les. Al con­tra­rio, has­ta que me­ta esos dos o tres que le den con­fian­za... Es­pe­re­mos que es­te año pue­da ser su gran año.

¿Qué le pue­de apor­tar Lu­ciano Aued a la Ca­tó­li­ca?

Ha an­da­do muy bien en Ra­cing. Es un ju­ga­dor de mu­cha ca­li­dad, en la mi­tad de la can­cha en to­do mo­men­to pue­de dis­tri­buir muy bien, ade­más que po­ne, me­te... En Ra­cing an­du­vo muy bien y creo que tie­ne to­das las con­di­cio­nes pa­ra triun­far en la Ca­tó­li­ca.

Us­ted co­no­ce bien a Buo­na­not­te, ¿es una suer­te de sí­mil de cuan­do lle­gó Go­ro­si­to?

Me da mu­cha ale­gría que es­té aquí, lo co­noz­co. Me dio mu­cha ale­gría lo que hi­zo en los cam­peo­na­tos que se ga­na­ron, po­nién­do­se el equipo al hom­bro. Tie­ne ca­li­dad co­mo el Pi­po. Die­go tam­bién tie­ne eso.

¿Có­mo se ima­gi­na el desem­pe­ño de Al­fon­so Parot en Rosario Cen­tral?

A ve­ces no es fácil pa­ra un ex­tran­je­ro lle­gar al fút­bol ar­gen­tino, por­que es un fút­bol com­pli­ca­do. Pe­ro de­pen­de­rá mu­cho de él, de las ga­nas y la per­so­na­li­dad que pon­ga, por­que de­pen­de mu­cho de eso, de la per­so­na­li­dad. Pe­ro va a un club que a ni­vel de gen­te es im­pre­sio­nan­te cuan­do jue­ga de lo­cal. Oja­lá que le va­ya bien. Me han di­cho que es un muy buen pi­be, que tie­ne un gran fu­tu­ro tam­bién y oja­lá pue­da dar ese gran sal­to de ca­li­dad.

Us­ted ju­gó en la Se­lec­ción ar­gen­ti­na. ¿Qué le pa­re­ce el arri­bo de Jor­ge Sam­pao­li?

Va a servir pri­me­ro que cam­bie to­do el fút­bol ar­gen­tino. Él me gus­ta, acá ha mar­ca­do, en Chi­le hi­zo co­sas im­por­tan­tes, co­mo Biel­sa y Piz­zi. Aho­ra va a me­ter lo que él sa­be en el fút­bol ar­gen­tino, sa­bien­do que no va a ser fácil, pe­ro lo que ne­ce­si­ta más que na­da nues­tro fút­bol es un cam­bio ins­ti­tu­cio­nal y es­pe­ro de ver­dad que es­ta gen­te nue­va que ha en­tra­do lo pue­da ha­cer por­que real­men­te es­ta­mos aba­jo.

“Es un ju­ga­dor de mu­cha ca­li­dad, en la mi­tad de la can­cha pue­de dis­tri­buir muy bien, ade­más que po­ne, me­te... Tie­ne to­das las con­di­cio­nes pa­ra triun­far”.

“No es fácil pa­ra un ex­tran­je­ro lle­gar al fút­bol ar­gen­tino, por­que es un fút­bol com­pli­ca­do. Pe­ro de­pen­de­rá mu­cho de él, de las ga­nas y la per­so­na­li­dad”.

¿Le da pe­na lo que ocu­rre con el fút­bol de su país?

Sin du­da, por­que uno ha si­do par­te de la his­to­ria del fút­bol ar­gen­tino y da pe­na que te­nien­do tan bue­nos ju­ga­do­res a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal nos va­ya tan mal, pe­ro bueno, oja­lá que es­to cam­bie.

“Uno ha si­do par­te de la his­to­ria del fút­bol ar­gen­tino y da pe­na que te­nien­do tan bue­nos ju­ga­do­res a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal nos va­ya tan mal”.

Se cum­plie­ron 20 años del tí­tu­lo que la UC con us­ted in­cluí­do le da vuel­ta a Colo Colo en 1997...

Era un tí­tu­lo que yo bus­ca­ba mu­cho, por lo que ha­bía pa­sa­do el 94 y el 95, y en el 97 lle­ga­mos con Da­vid Bis­con­ti, tam­bién Ca­té y Lu­na­ri. Ahí nos ju­ra­men­ta­mos lo­grar ese tí­tu­lo que ha­bía si­do es­qui­vo. Fue in­creí­ble por­que se nos dio. Fue to­do muy re­don­do.

¿Colo Colo se sin­tió cam­peón an­tes de tiempo?

No lo sé. Per­di­mos el pri­mer par­ti­do, pe­ro sa­bía­mos que ha­bía­mos si­do me­jo­res. Te­nía­mos equipo pa­ra ganar, lo­gra­mos un 3-0 la­pi­da­rio pa­ra ellos.

►► Be­to Acos­ta du­ran­te su in­cur­sión en el mu­seo de la UC en San Carlos de Apo­quin­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.