Ro­me­ro lan­za su can­di­da­tu­ra

► El chi­leno, cuarto en ba­la, fue se­gun­do en la qualy de dis­co. ► La Fe­da­chi de­ci­dió dar a los lan­za­mien­tos más re­cur­sos que al res­to.

La Tercera - - Deportes - Die­go Her­mo­si­lla P.

El chi­leno Clau­dio Ro­me­ro des­ta­có el jue­ves en el lan­za­mien­to de la ba­la, en el mar­co de los Mun­dia­les de Atle­tis­mo Sub 18 que se es­tán desa­rro­llan­do en Nai­ro­bi, Kenia. Ese día fue cuarto, pe­ro abría es­pe­ran­zas a otra bue­na ac­tua­ción, pues el pe­so no es su es­pe­cia­li­dad, sino el lan­za­mien­to del dis­co.

Ayer, Ro­me­ro tomó par­te de las cla­si­fi­ca­cio­nes de su im­ple­men­to pre­di­lec­to y al­can­zó un buen re­sul­ta­do. En su úni­co in­ten­to lan­zó 59,08 me­tros, le­jos de sus me­jo­res pre­sen­ta­cio­nes, pe­ro su­fi­cien­te pa­ra ganar su se­rie y, en de­fi­ni­ti­va, ser el se­gun­do me­jor de la jor­na­da, tras el ucra­niano Olek­siy Kyry­lin, quien mar­có 60,30.

No fue el úni­co na­cio­nal: Pa­tri­cio Pin­to, en la qualy de los 2.000 me­tros con obs­tácu­los, con 6’26”34 fue 19º, a 13”06 de la cla­si­fi­ca­ción.

Hoy, des­de las 11.21, ho­ra de Chi­le de la fi­nal del dis­co, se sa­brá si dio fru­to la con­cen­tra­ción en Kenia des­de el 7 de julio o, más am­plia­men­te, el tra­ba­jo de la fe­de­ra­ción y clu­bes que gi­ra en torno a los en­víos y que po­drían dar­le a Chi­le su pri­me­ra me­da­lla en unos Mun­dia­les Sub 18 des­de su crea­ción, en 1999.

“Los gran­des re­sul­ta­dos de Chi­le es­tán li­ga­dos a es­ta es­pe­cia­li­dad. Las me­da­llas olím­pi­cas son en lan­za­mien­tos y ma­ra­ton, y hoy en día es don­de des­ta­ca­mos en Sud­ame­ri­ca­nos. En sal­tos y en ve­lo­ci­dad hay ex­cep­cio­nes, pe­ro los lan­za­mien­tos nos dan ale­grías”, di­ce Juan Luis Car­ter, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca.

Ro­me­ro ya des­ta­ca­ba des­de su pri­me­ra épo­ca en la UC. En oc­tu­bre del año pa- sa­do, La Ter­ce­ra lo des­ta­ca­ba con un re­por­ta­je, cuan­do ya era due­ño del ré­cord sud­ame­ri­cano me­nor (64,18), la se­gun­da me­jor del mun­do en su ca­te­go­ría.

Por esos días, se des­ta­ca­ba el pa­sa­do rug­bis­ta de Ro­me­ro, que con­fe­sa­ba que no le gus­ta­ba el dis­co: “Co­men­cé a en­tre­nar en la UC y el sis­te­ma aquí es de com­pa­ti­bi­li­zar ba­la y dis­co, pa­ra que se po­ten­cien. Yo de­cía que no que­ría por­que lan­za­ba po­co, pe­ro con­fié en los en­tre­na­do­res. Y apren­dí que el DT siempre tie­ne la ra­zón”.

Des­de la mis­ma Fe­da­chi sur­gió la idea ha­ce un tiempo de un pro­yec­to conjunto, de lan­za­do­res de ba­la, ja­ba­li­na, dis­co y mar­ti­llo, que reúne a sus atle­tas y téc­ni­cos, con con­cen­tra­cio­nes con­jun­tas y tras­pa­so de co­no­ci­mien­tos.

Car­ter ex­pli­ca: “Por eso pue­do de­cir que el re­sul­ta­do no nos sor­pren­de. El plan in­clu­ye re­cur­sos re­par­ti­dos so­li­da­ria­men­te, lo que era pa­ra tres, ter­mi­nan usán­do­lo seis o sie­te y por eso hay lan­za­do­res hoy en día con ni­vel mun­dial. Te­ne­mos de­ci­di­do en­tre­gar­le más re­cur­sos a los lan­za­mien­tos que al res­to de las dis­ci­pli­nas”.

Co­mo ge­ren­te técnico de es­ta es­pe­cia­li­dad es­tá Mar­co An­to­nio Ver­ni. Pa­ra el ex ba­lis­ta, es­to es el re­sul­ta­do de años de tra­ba­jo. “Clau­dio tie­ne las ap­ti­tu­des pa­ra po­der lle­gar muy le­jos y no­so­tros co­mo fe­de­ra­ción y yo co­mo ex atle­ta es­ta­mos muy aten­tos a lo que pue­da lo­grar y cu­brir­le las ne­ce­si­da­des téc­ni­cas y de en­tre­na­mien­to. Si de­ci­de se­guir en el atle­tis­mo, hay que apo­yar­lo”.

Se­gu­ra­men­te así, se­rá, pues el atle­ta ya en oc­tu­bre ma­ni­fes­ta­ba que le gus­ta­ría ir­se a es­tu­diar be­ca­do a Es­ta­dos Uni­dos y que sue­ña con To­kio 2020.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.