Otro do­pa­je de un oro na­cio­nal

► Ro­ber­to Te­llo, ga­na­dor en 3.000 obs­tácu­los, arro­jó po­si­ti­vo por tes­tos­te­ro­na. Iba a ser el guía de Va­len­zue­la en el Mun­dial pa­ra­lím­pi­co.

La Tercera - - Deportes - Nacho Leal Ju­lia del Río, Iván He­rre­ra, Juan Luis Car­ter, N. L.

Los re­sul­ta­dos que lle­ga­ron des­de Cha­te­nay-Ma­labry, el la­bo­ra­to­rio fran­cés que exa­mi­na las mues­tras que to­ma la Co­mi­sión Na­cio­nal Con­tra el Do­pa­je (CNCD), no fue­ron alen­ta­do­res. Las mues­tras del atle­tis­mo co­rres­pon­dían a las ex­traí­das es­pe­cí­fi­ca­men­te en los Jue­gos Na­cio­na­les, que se rea­li­za­ron en el Bio­bío, a me­dia­dos de ma­yo, y en ellas ya hay dos afec­ta­dos.

A Ál­va­ro Cor­tez (21 años), el tri­plis­ta iqui­que­ño que vol­vió a arro­jar THC en su or­ga­nis­mo, se su­mó Ro­ber­to Te­llo (25), que en ese mis­mo cam­peo­na­to se co­ro­nó con la me­da­lla de oro en los 3.000 me­tros con obs­tácu­los. Pe­ro es­ta vez no es una dro­ga re­crea­ti­va la que se le atri­bu­ye. Aho­ra es tes­tos­te­ro­na.

Ha­ce al­gu­nos años, el mi­li­tar y miem­bro del equipo de atle­tis­mo del Ejér­ci­to, era con­si­de­ra­do una de las pro­me­sas na­cio­na­les. Sus re­sul­ta­dos en la prue­ba lo pro­yec­ta­ban co­mo tal y por ello es que in­clu­so Cris­tian Va­len­zue­la, el te­tra­cam­peón mun­dial pa­ra­lím­pi­co en los 5.000 me­tros, so­li­ci­tó de su ayu­da co­mo guía pa­ra en­fren­tar la ca­rre­ra en los pró­xi­mos Mun­dia­les de Atle­tis­mo Pa­ra­lím­pi­cos de Lon­dres, que dispu­ta hoy.

Pe­ro to­do se trun­có. Lle­ga­dos los re­sul­ta­dos de las mues­tras ex­traí­das en la úl­ti­ma ci­ta na­cio­nal de atle­tis­mo, el fon­dis­ta arro­jó po­si­ti­vo por tes­tos­te­ro­na de ori­gen exó­geno y tam­bién me­ta­bo­li­to de es­ta hor­mo­na, por lo que que­dó sus­pen­di­do pro­vi­sio­nal­men­te de in­me­dia­to, a la es­pe­ra de su ape­la­ción.

El am­bien­te en la de­le­ga­ción que re­pre­sen­ta a Chi­le por es­tos días en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca era de shock to­tal. Ha­ce dos días que les in­for­ma­ron de la si­tua­ción, por lo que Va­len­zue­la rá­pi­da­men­te de­bió su­plir la au­sen­cia de su la­za­ri­llo con Raúl Mo­ya, otro que cons­tan­te­men­te lo guía. Va­len­zue­la de­cli­nó re­fe­rir­se al tema.

Quien sí lo hi­zo fue Iván He­rre­ra, pre­si­den­te del CNCD, que con­fir­mó el ro­pa­je a La Ter­ce­ra. “Fue no­ti­fi­ca­do ha­ce dos días”, ase­gu­ró. Ade­más, ex­pli­có có­mo se die­ron cuen­ta de es­ta al­te­ra­ción: “Él tu­vo un pro­ble­ma en su pa­sa­por­te bio­ló­gi­co, por lo que se le de­bió ha­cer un exa­men IRMS (es­tu­dio es­pe­cí­fi­co que ana­li­za

“Cuan­do lle­gue a Chi­le va a ex­pli­car su si­tua­ción a la Co­mi­sión. No hi­zo tram­pa, por­que no se in­yec­tó na­da pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios de­por­ti­vos”

los isó­to­pos de ma­sas) en el que se de­mos­tró que la mues­tra no co­rres­pon­día con lo que nor­mal­men­te pre­sen­ta. Es­ta­ba al­te­ra­do”.

Juan Luis Car­ter, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca de Chi­le, la­men­tó pro­fun­da­men­te la si­tua­ción. “Él es un de­por­tis­ta dis­ci­pli­na­do, que se es­fuer­za mu­cho por con­se­guir sus me­da­llas, pe­ro es­tá cla­ro que los atle­tas es­tán con­su­mien­do sus­tan­cias prohi­bi­das pa­ra lo­grar las mar­cas y me­da­llas que ne­ce­si­tan pa­ra sus be­cas. No quie­ro jus­ti­fi­car­los de nin­gu­na for­ma, pe­ro es­te sis­te­ma, así co­mo es­tá, in­ci­ta a bus­car lo­gros de cual­quier for­ma”, re­cla­ma.

Ade­más, ad­mi­tió que la Fe­de­ra­ción rea­li­za­rá una in­ves­ti­ga­ción con­tra Ju­lia del Río, en­tre­na­do­ra de Te­llo y de Juan Me­di­na, am­bos es­pe­cia­lis­tas en los 3.000 con obs­tácu­los. “Siempre que hay un ca­so de do­pa­je se abre una in­ves­ti­ga­ción con­tra el en­tre­na­dor. Tam­bién lo hi­ci­mos con el en­tre­na­dor de Cor­tez y, an­tes, por el ca­so de Me­di­na, con Ju­lia. Esa vez se lo­gró de­mos­trar que ella no es­ta­ba in­vo­lu­cra­da”, ase­gu­ra. En los dos ca­sos, se les de­tec­tó tes­tos­te­ro­na.

En de­fen­sa de Te­llo ha­bló Carlos Díaz, ré­cord na­cio­nal en los 1.500 y 10.000, con 3’37”86 y 27’38”00, res­pec­ti­va­men­te. Su voz siempre ha si­do crí­ti­ca en re­la­ción al do­pa­je, por lo que no en­tien­de có­mo su com­pa­ñe­ro ha po­di­do ver­se en­su­cia­do de es­ta for­ma. “De ver­dad que no lo en­tien­do. En­tre­na­mos jun­tos, va­mos al mis­mo doctor, nos fi­ja­mos en to­das las co­sas que to­ma­mos. Creo que él de­be te­ner al­gu­na for­ma de

“Tu­vo un pro­ble­ma en su pa­sa­por­te bio­ló­gi­co, por lo que se le de­bió ha­cer un exa­men IRMS en el que se de­mos­tró que la mue­tra es­ta­ba al­te­ra­da”.

ex­pli­car­lo”, ase­gu­ró.

En el mis­mo sen­ti­do, Ju­lia del Río, ma­dre de Carlos y en­tre­na­do­ra de am­bos, tam­bién se re­fi­rió al asun­to: “Cuan­do lle­gue a Chi­le, Ro­ber­to va a ex­pli­car su si­tua­ción a la Co­mi­sión. No hi­zo tram­pa, por­que no se in­yec­tó na­da pa­ra ob­te­ner be­ne­fi­cios de­por­ti­vos”.

Te­llo re­me­ce nue­va­men­te al atle­tis­mo chi­leno, en una se­ma­na que no ha si­do del to­do sen­ci­lla. Aho­ra, de­be­rá in­ten­tar ex­pli­car por qué su or­ga­nis­mo se vio al­te­ra­do con la hor­mo­na. Arries­ga una san­ción que pue­de lle­gar has­ta los cua­tro años, de­pen­dien­do de si es que ape­la o no a la con­tra­mues­tra.

“El atle­tis­mo es­tá en cri­sis. Es preo­cu­pan­te, pe­ro de­be­mos bus­car la for­ma de cam­biar nues­tro sis­te­ma”, critica Juan Luis Car­ter.

“El atle­tis­mo es­tá en cri­sis. Es preo­cu­pan­te, pe­ro de­be­mos bus­car la for­ma de cam­biar nues­tro sis­te­ma”.

Juan Me­di­na, el atle­ta que, tras ser sus­pen­di­do por do­pa­je, pre­sen­tó un re­cur­so de pro­tec­ción con­tra Ro­ber­to Glucks­mann, Julio Al­va­ra­do y Pe­dro O’Ryan, in­te­gran­tes del Pa­nel de Ape­la­cio­nes del Tri­bu­nal de Ex­per­tos en Do­pa­je de la CNCD, su­frió un du­ro re­vés.

Me­di­na de­ci­dió re­cu­rrir a la jus­ti­cia or­di­na­ria por ha­ber si­do san­cio­na­do, a su jui­cio, in­jus­ta­men­te por con­su­mir es­ta­no­zo­lol, mes­te­ro­lo­na y me­til­tes­tos­te­ro­na, to­das sus­tan­cias prohi­bi­das. Su castigo es de cua­tro años, aun­que él ase­gu­ró en ma­yo pa­sa­do que lo hi­zo por un tema mé­di­co.

El atle­ta ape­la­rá a la Cor­te Su­pre­ma.

FO­TO: MA­RI­BEL FORNEROD.

►► Ro­ber­to Te­llo, co­rrien­do en los Jue­gos Na­cio­na­les del Bio­bío, en ma­yo pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.