Fe­de­rer se acer­ca a su oc­ta­va co­ro­na

► El sui­zo tum­bó a Ber­dich e irá por su 19º Grand Slam en el All En­gland. ► El ri­val se­rá el croa­ta Ma­rin Ci­lic, con quien só­lo ha per­di­do una vez.

La Tercera - - Deportes - C. Gon­zá­lez

A me­nos de un mes de cum­plir 36 años, Ro­ger Fe­de­rer si­gue con­fir­man­do que es el más gran­de de to­dos los tiem­pos. Ayer, en una fae­na per­fec­ta, dio cuen­ta del che­co To­mas Berdych (14º) e irá ma­ña­na por su oc­ta­vo tí­tu­lo de Wim­ble­don fren­te al croa­ta Ma­rin Ci­lic (6º), quien eli­mi­nó al es­ta­dou­ni­den­se Sam Que­rrey (28º).

El sui­zo, ac­tual nú­me­ro cin­co del mun­do, se im­pu­so por 7-6 (4), 7-6 (4) y 6-4, en un par­ti­do don­de tu­vo 53 ti­ros ga­na­do­res y ape­nas ce­dió su ser­vi­cio en una oca­sión, lo que le per­mi­tió ce­rrar el par­ti­do en dos ho­ras y 18 mi­nu­tos de juego y lle­gar al último par­ti­do sin per­der un set. Ade­más, se con­vier­te en el ju­ga­dor más lon­ge­vo en dispu­tar una fi­nal de un grand slam des­de que lo hi­cie­ra el aus­tra­liano Ken Ro­se­wall (39) en el US Open 1974.

De es­ta for­ma, el sui­zo ju­ga­rá su de­ci­mo­pri­me­ra fi­nal en la Ca­te­dral. Sin em­bar­go, no se mues­tra con­fia­do. “Es ge­nial te­ner ese ré­cord, pe­ro eso no me ga­ran­ti­za el tí­tu­lo. Por eso es­toy aquí, es­toy muy cer­ca y lo que ten­go que ha­cer es se­guir cen­tra­do”, sos­tu­vo.

Fe­dEx, ade­más, ade­lan­ta que ju­ga­rá de una ma­ne­ra más ofen­si­va an­te Ci­lic: “No pue­des de­jar­lo mu­cho tiempo con la pe­lo­ta, por­que ter­mi­na muy bien los pun­tos”.

Fe­de­rer ad­mi­tió que to­da­vía se po­ne ner­vio­so an­tes de las gran­des oca­sio­nes. “Siempre di­go que me gus­ta se­guir po­nién­do­me ner­vio­so, por­que quie­re de­cir que me im­por­ta. No sen­tir na­da se­ría un sen­ti­mien­to ho­rri­ble”, con­fe­só.

“A ve­ces esos ner­vios te ra­len­ti­zan las pier­nas, el pul­so se dis­pa­ra, tu ca­be­za co­mien­za a te­ner un mi­llón de pen­sa­mien­tos... Eso pue­de es­tre­sar­te un po­co”, aña­dió.

Su ri­val lle­gó a la de­fi­ni­ción des­pués de un du­ro par­ti­do an­te Que­rrey, que se de­fi­nió por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (3) y 75, en dos ho­ras y 56 mi­nu­tos.

En un due­lo de sa­ca­do­res, Ci­lic co­nec­tó 25 aces con­tra 13 de su ri­val. Ade­más lo­gró 70 win­ners, ci­fras que le ins­pi­ran con­fian­za an­te Fe­de­rer, con quien ha per­di­do en seis de las sie­te oca­sio­nes en que se han en­fren­ta­do.

De he­cho, la úni­ca vic­to­ria del bal­cá­ni­co en las se­mi­fi-

Da­mas

Va­ro­nes na­les del US Open 2014, tor­neo que fi­nal­men­te aca­ba­ría ga­nan­do. Y si bien ese an­te­ce­den­te le da con­fian­za, afir­ma que Fe­de­rer “es una mon­ta­ña difícil de es­ca­lar”.

“Pe­ro si­gue sien­do una fi­nal, no es al­go fácil con lo que li­diar. Nun­ca sa­bes cuá­les van a ser tus emo­cio­nes una vez pi­ses la pis­ta Cen­tral”, re­co­no­ció el croa­ta.

El último an­te­ce­den­te en­tre am­bos fue en cuar­tos de fi­nal de Wim­ble­don 2016, don­de Fe­de­rer se im­pu­so. En to­do ca­so, Ci­lic di­ce es­tar a ple­ni­tud. “Me en­cuen­tro un po­co me­jor que en­ton­ces. Fí­si­ca­men­te y tam­bién men­tal­men­te”, ex­pre­só pa­ra lue­go agre­gar que tam­bién ha­bía “apren­di­do al­gu­nas nue­vas y va­lio­sas lec­cio­nes”.

Ci­lic es­tá cons­cien­te de que la can­cha cen­tral es el há­bi­tat de Fe­de­rer, ya que “es don­de me­jor se sien­te y don­de sa­be que pue­de des­ple­gar su me­jor juego”. No obs­tan­te cree: “He ju­ga­do real­men­te bien du­ran­te to­do el tor­neo. Me da mu­cha con­fian­za pa­ra pre­pa­rar es­ta fi­nal”.

En tan­to, hoy se dispu­tará la fi­nal de da­mas, don­de Ve­nus Wi­lliams, a sus 37 años, bus­ca­rá ser la más lon­ge­va en le­van­tar la co­ro­na en la Ca­te­dra. Sin em­bar­go, al fren­te es­tá la es­pa­ño­la Gar­bi­ñe Mu­gu­ru­za, que pa­re­ce ha­ber re­cu­pe­ra­do su me­jor ver­sión.b

FO­TO: EFE

►► Ro­ger Fe­de­rer, es­pe­ran­do pa­ra eje­cu­tar un de­re­cho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.