Las Dia­blas rom­pen con su his­to­ria

► Chi­le ven­ce 1-0 a Su­dá­fri­ca, en su pri­me­ra vic­to­ria ofi­cial an­te un top 15, y que­da a un pa­so de cla­si­fi­car a cuar­tos de fi­nal.

La Tercera - - Deportes - Carlos Gon­zá­lez L. Por un la­do, sa­bía­mos que lo úni­co que nos ser­vía era ganar, pe­ro Su­dá­fri­ca te­nía la pre­sión. Ellas fue­ron a Jue­gos Olím­pi­cos y Mun­dia­les y has­ta el mo­men­to se es­tán que­dan­do afue­ra. Así que la pre­sión nos sir­vió po­si­ti­va­men­te.

An­tes de ju­gar las se­mi­fi­na­les de la World Lea­gue de hoc­key cés­ped fe­me­nino, el técnico de Chi­le, Ser­gio Ca­chi­to Vi­gil, an­ti­ci­pa­ba que la lo­cal Su­dá­fri­ca aso­ma­ba co­mo fa­vo­ri­ta, pe­ro que a pe­sar de eso, las Dia­blas iban a dar la ba­ta­lla.

Ayer, el úni­co re­sul­ta­do que le ser­vía a la se­lec­ción na­cio­nal era el triun­fo. Al­go que se­gún los li­bros nun­ca ha­bía pa­sa­do en es­ta ins­tan­cia ni tam­po­co an­te un ri­val de se­me­jan­te ran­king (13º). Pe­ro la his­to­ria es­tá pa­ra rom­per­se y eso fue lo que pre­ci­sa­men­te ocu­rrió.

La vic­to­ria 1-0 fren­te a las an­fi­trio­nas no só­lo con­fir­mó el pro­gre­so del hoc­key na­cio­nal, que a pe­sar de su cla­si­fi­ca­ción (20º), lu­chó de igual con to­dos los ri­va­les del gru­po B, dos de ellos en el top ten (Ar­gen­ti­na, 3º y Es­ta­dos Uni­dos, 6º), sino tam­bién de­jó a las Dia­blas con la po­si­bi­li­dad con­cre­ta de cla­si­fi­car por pri­me­ra vez a los cuar­tos de fi­nal del cer­ta­men y, con eso, que­dar muy cer­ca de una iné­di­ta cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Lon­dres 2018.

El trá­mi­te del par­ti­do fue fa­vo­ra­ble a Chi­le en to­do mo­men­to an­te un ri­val, que es ha­bi­tual en Mun­dia­les y Jue­gos Olím­pi­cos y que te­nía a ocho ju­ga­do­ras con más de 100 par­ti­dos in­ter­na­cio­nal y a dos con más de 200. Sin em­bar­go, esa ex­pe­rien­cia nun­ca se vio re­fle­ja­da en el cam­po.

Las di­ri­gi­das de Ca­chi­to Vi­gil pre­sio­na­ron la sa­li­da y de­fen­die­ron muy bien an­te ca­da ata­que. Ade­más, a lo lar­go del par­ti­do ge­ne­ra­ron nu­me­ro­sos cor­ners cor­tos.

A los dos mi­nu­tos del ter­cer cuarto, por fin lle­gó el desaho­go. Un cór­ner cor­to de So­fía Wal­baum, ter­mi­nó en una com­bi­na­ción con De­nis Kri­mer­mann, quien re­ma­tó pa­ra que Ma­nue­la Urroz des­via­ra des­de el sue­lo y ano­ta­ra la úni­ca ci­fra del en­cuen­tro. Un gol de­ma­sia­do im­por­tan­te y que, pe­se a ser el úni­co que su­ma Chi­le en to­do el tor­neo, pue­de sig­ni­fi­car una iné­di­ta cla­si­fi­ca­ción a cuar­tos de fi­nal.

Pa­ra es­tar en­tre las ocho me­jo­res, las Dia­blas (li­bres en la úl­ti­ma fe­cha) tie­nen que es­pe­rar a que las sud­afri­ca­nas em­pa­ten o pier­dan fren­te a Es­ta­dos Uni­dos, al­go que de acuer­do a la ló­gi­ca de­be­ría dar­se.b

¿Sin­tie­ron la pre­sión por el re­sul­ta­do? ¿Có­mo to­ma ha­ber­le ga­na­do a un equipo co­mo Su­dá­fri­ca?

Nun­ca les ha­bía­mos ga­na­do en par­ti­dos ofi­cia­les. Es un fac­tor más, pe­ro al fi­nal sa­bía­mos que era el día. Aún pue­de pa­sar que que­de­mos fue­ra, pe­ro hi­ci­mos nues­tro tra­ba­jo y es­ta­mos tran-

qui­las por­que di­mos to­do.

¿Qué sen­sa­cio­nes tu­vo al ano­tar el gol del triun­fo?

Es­toy sú­per fe­liz por eso, he­mos tra­ba­ja­do con mu­cha con­vic­ción pa­ra es­to. Es un sue­ño muy gran­de.

Ade­más, con­vir­tió un tan­to his­tó­ri­co.

Sa­bía­mos que te­nía­mos dar la sor­pre­sa, éra­mos el equipo peor ran­kea­do, por lo que es un triun­fo sú­per im­por­tan­te pa­ra el hoc­key chi­leno y pa­ra la his­to­ria.

¿Có­mo vis­lum­bra el par­ti­do en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Su­dá­fri­ca?

Es­ta­dos Uni­dos es un equipo que es seis del mun­do y se va a ju­gar to­do pa­ra que­dar lo más arri­ba po­si­ble y no en­fren­tar a un ri­val tan difícil. Te­ne­mos que es­pe­rar, aun­que el hoc­key igual da sor­pre­sas. Oja­lá que no sea el domingo.

¿Dón­de van a se­guir el par­ti­do?

To­da­vía no lo sa­be­mos. Es­ta­mos dis­fru­tan­do el triun­fo y ma­ña­na (hoy) ten­dre­mos un día más de des­can­so. Es­tá la po­si­bi­li­dad de ver­lo en el ho­tel o ir a la can­cha. Por mí, me dor­mi­ría una sies­ta y des­per­ta­ría cuan­do to­do hu­bie­ra ter­mi­na­do, pa­ra no te­ner tan­tos ner­vios. Va­mos a es­tar de­ma­sia­do his­té­ri­cas. Va a ser un par­ti­do eterno, pe­ro

hay que con­fiar.

De cla­si­fi­car a la si­guien­te ron­da, el ac­ce­so al Mun­dial que­da a un pa­so.

Yo creo que un sép­ti­mo lu­gar nos po­dría cla­si­fi­car, por­que cree­mos que no ha­bría mu­chas sor­pre­sas. Es­te equipo tie­ne una con­vic­ción muy gran­de, to­das han da­do la vi­da en es­te pro­ce­so.

Ca­chi­to Vi­gil pu­so en du­da su con­ti­nui­dad si no se cons­truía una can­cha. ¿Qué le pa­re­ce?

Se­ría una pér­di­da muy gran­de que se fue­ra por no te­ner lo mí­ni­mo. Es­pe­ra­mos que es­ta vic­to­ria ge­ne­re el re­vue­lo pa­ra que las au­to­ri­da­des ac­túen.b

FIH

►► Ma­nue­la Urroz, en el sue­lo, fes­te­ja el his­tó­ri­co gol que aca­ba de ano­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.