“No bus­co imágenes me­ra­men­te her­mo­sas: siempre pien­so en la his­to­ria”

► El ca­ma­ró­gra­fo co­la­bo­ra­dor de Wer­ner Her­zog y Fa­tih Akin es una de las fi­gu­ras del San­fic, que es pre­sen­ta­do por Cor­pAr­tes y par­te el 20 de agos­to. ► Tam­bién res­pon­sa­ble de la película La caí­da, Klaus­mann ha­bla so­bre el rodaje de Fitz­ca­rral­do, em­ble­má­ti

La Tercera - - Sociedad - Pa­blo Ma­rín Con­tra la pa­red, La caí­da)? Fitz­ca­rral­do?

Cam­pos de petróleo que, tras la Gue­rra del Gol­fo, su­gie­ren pai­sa­jes sci­fi (Lek­tio­nen in Fins­ter­nis, de Wer­ner Her­zog, 1992); el am­bien­te opre­si­vo de los úl­ti­mos días de Adolf Hitler en su bun­ker (La caí­da, de Oli­ver Hirsch­bie­gel, 2004); el desa­so­sie­go de dos ale­ma­nes de ori­gen tur­co que bus­can su lu­gar en el mun­do en me­dio de la noche (Con­tra la pa­red, de Fa­tih Akin, 2004).

Al­gu­nas de las imágenes más lla­ma­ti­vas y cau­ti­van­tes que el cine ha ofre­ci­do en el último cuarto de si­glo, co­mo las re­cién des­cri­tas, lle­van el nom­bre y el ape­lli­do de Rai­ner Klaus­mann. El ce­le­bra­do di­rec­tor de fo­to­gra­fía, que na­ció y vive en Sui­za pe­ro tra­ba­ja prin­ci­pal­men­te en Ale­ma­nia, es una fi­gu­ra sa­lien­te del cine eu­ro­peo ac­tual. En tal ca­li­dad, es uno de los in­vi­ta­dos de la nue­va edi­ción de San­fic. Y lo es por par­ti­da tri­ple: in­te­gra el ju­ra­do de la Com­pe­ten­cia In­ter­na­cio­nal, su úl­ti­ma co­la­bo­ra­ción con Akin (In the fa­de, 2017) se­rá par­te de la sec­ción Maes­tros del Cine y una re­tros­pec­ti­va con sie­te pe­lí­cu­las en las cua­les ha par­ti­ci­pa­do se ofre­ce­rá en la Ci­ne­te­ca Na­cio­nal, in­clu­yen­do las men­cio­na­das Lek­tio­nen… in Fins­ter­nis y Con­tra la pa­red (es­ta úl­ti­ma ex­hi­bi­da en 35 mm.).

An­tes de via­jar a San­tia­go, des­de su ca­sa en Zú­rich, Klaus­mann con­ver­só te­le­fó­ni­ca­men­te con La Ter­ce­ra. No bus­co imágenes me­ra­men­te her­mo­sas. No ha­go pe­lí­cu­las en esa lí­nea ni tam­po­co co­mer­cia­les. Siempre pien­so en la his­to­ria. Si tie­nes his­to­rias di­fe­ren­tes, ten­drás di­fe­ren­tes es­ti­los pa­ra fo­to­gra­fiar­las. Pa­ra Con­tra la pa­red me pi­die­ron tra­ba­jar un es­ti­lo que no fue­se muy gra­to, acom­pa­ñan­do a los per­so­na­jes, don­de to­do se vie­ra un po­co ines­ta­ble, lo que le da mu­cho po­der a la his­to­ria. En último tér­mino, es al­go que fun­cio­na. Es­to sur­ge de un diá­lo­go pre­vio con el di­rec­tor: có­mo ayu­da uno a con­tar la his­to­ria de una bue­na ma­ne­ra, en ca­da ca­so; có­mo ayu­da al di­rec­tor y a la his­to­ria. Por eso las pe­lí­cu­las se ven siempre dis­tin­tas.

¿Cuál ha si­do, en el rodaje, su acer­ca­mien­to a los temas y per­so­na­jes de Fa­tih Akin?

La idea es es­tar siempre cer­ca de la gen­te, acom­pa­ñán­do­la to­do el tiempo. Siempre tie­nes que es­tar ahí.

¿De qué mo­do se ma­te­ria­li­za un con­cep­to co­mo el que des­cri­be?

En mi ca­so, pue­de te­ner que ver con mi mo­do de en­cua­drar. Qui­zá sea un po­co par­ti­cu­lar. La gen­te me ha di­cho que es el mo­do en que tra­ba­jo con la cá­ma­ra en mano. Sien­to el movimiento an­tes de que se ini­cie la ac­ción, de que un per­so­na­je se mue­va en una dirección u otra. Me acer­co con la cá­ma­ra o me ale­jo, o me mue­vo con él. No es co­mo en un co­mer­cial, don­de tie­nes dos se­gun­dos que son gra­tos y el res­to no.

¿Qué pasa cuan­do el per­so­na­je es una fi­gu­ra his­tó­ri­ca co­mo Hitler (en

Pa­ra mí fue más o me­nos pa­re­ci­do a otras pe­lí­cu­las. Oli­ver Hirsch­bie­gel es un buen ami­go mío y Fa­tih Akin tam­bién. Ha­bla­mos mu­cho de cine, de dis­tin­tos ti­pos de pe­lí­cu­las y de có­mo po­de­mos ha­cer­lo en tal o cual ca­so. Y en­ton­ces nos sen­ta­mos a exa­mi­nar cuál se­rá la me­jor ma­ne­ra de con­tar una de­ter­mi­na­da his­to­ria.

¿Se ins­pi­ra en el tra­ba­jo de al­gu­nos de sus co­le­gas?

No, real­men­te. Nun­ca voy al cine por un di­rec­tor de fo­to. Voy nor­mal­men­te por la his­to­ria, a ve­ces por al­gún ac­tor. Hay pe­lí­cu­las que me en­can­tan y no sé quié­nes hi­cie­ron la fo­to­gra­fía: pa­ra mí, lo que im­por­ta es el to­do. Por otro la­do, no es una per­so­na sino un gru­po de per­so­nas quie­nes ha­cen una película, así que no me im­pre­sio­na mu­cho tal o cual nom­bre. Só­lo me im­pre­sio­na la his­to­ria, cuan­do se afia­ta bien con as­pec­tos co­mo el look y la música. Asi­mis­mo, en la re­la­ción con Fa­tih nos pre­gun­ta­mos có­mo tra­ba­jar con el apa­ra­ta­je técnico: yo no soy un freak de la téc­ni­ca, no uso mu­cho ar­ti­lu­gio mo­derno ni lu­ces de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Uso ma­te­rial más an­ti­guo, pe­ro que es útil pa­ra lo que es­ta­mos con­tan­do. Si pien­sas en ha­cer con la cá­ma­ra unos pla­nos muy ela­bo­ra­dos, es­tá bien ha­cer­los una vez, o ha­cer un par de to­mas des­de un he­li­cóp­te­ro. Pe­ro si es­tás to­do el ra­to ha­cien­do del uso de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía, pier­des la his­to­ria y pier­des a la gen­te.

¿Có­mo ha si­do tra­ba­jar con Wer­ner Her­zog?

Siempre es un pla­cer es­tar con él. Tra­ba­ja­mos un mon­tón en Fitz­ca­rral­do [don­de Klaus­mann fue se­gun­da cá­ma­ra] y en va­rios do­cu­men­ta­les. Es al­guien es­pe­cial: una per­so­na apa­ci­ble, al­guien se­gu­ro de lo que hay que ha­cer. No es al­guien con quien ha­ya mu­cha dis­cu­sión a ese res­pec­to, co­mo pue­de dar­se con Akin o Hirsch­bie­gel: es al­guien que di­ce aho­ra ha­ce­mos es­to y aho­ra aque­llo, y eso se­ría. Es al­guien muy con­cen­tra­do en su tra­ba­jo y que pue­de con­tar his­to­rias muy be­llas.

¿Có­mo des­cri­bi­ría su ex­pe­rien­cia en el set de

Fue es­pec­ta­cu­lar. Ima­gí­ne­se que us­ted es al­guien a quien le gus­ta el cine y tie­ne al fren­te su­yo a Klaus Kins­ki en un bos­que, con un bar­co a su la­do. Fue real­men­te una ex­pe­rien­cia má­gi­ca: un pla­cer que du­ra­ba to­do el día. No siempre era fácil y ha­bía mu­cho tra­ba­jo, pe­ro el re­sul­ta­do fue gran­dio­so. Son gran­des re­cuer­dos y es­toy muy con­ten­to de ha­ber tra­ba­ja­do con él.

Hoy la gen­te tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des y ven­ta­nas pa­ra ver pe­lí­cu­las. ¿Có­mo afec­ta es­te es­ce­na­rio un ofi­cio co­mo el su­yo?

En ese pun­to, soy más bien tra­di­cio­nal. Voy mu­cho al cine y me gus­ta ver ahí las pe­lí­cu­las. Si hoy la gen­te pre­fie­re que­dar­se en ca­sa o ver pe­lí­cu­las en sus ce­lu­la­res, es­tán per­dién­do­se de mu­cho: es co­mo pa­sár­se­la co­mien­do ham­bur­gue­sas y des­pre­ciar un buen pes­ca­do (ri­sas). Es tris­te, pe­ro no hay na­da que se pue­da ha­cer al res­pec­to.b

FO­TO: SAN­FIC

►► El di­rec­tor de fo­to­gra­fía sui­zo Rai­ner Klaus­mann du­ran­te un rodaje.

FO­TO: IMDB

►► Hi­zo cá­ma­ra en Con­tra la pa­red, de Fa­tih Akin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.