“Pa­ra fi­nan­ciar la gran sa­la de­be­mos te­ner pro­duc­ción ar­tís­ti­ca y co­mer­cial”

► En di­ciem­bre es­ta­rá lis­ta la se­gun­da eta­pa del GAM, que de­be­rá in­cre­men­tar su pre­su­pues­to to­tal a $3.700 millones. ► A los re­cur­sos en­tre­ga­dos por el CNCA, se su­ma­rían los pro­pios ge­ne­ra­dos por cor­te de tic­kets y arrien­do del es­pa­cio.

La Tercera - - Sociedad - De­nis­se Es­pi­no­za

A un año y me­dio de que Fe­li­pe Me­lla (45) asu­mie­ra la dirección del GAM, el se­llo de su ges­tión co­mien­za a dis­tin­guir­se. En­tre sus prio­ri­da­des es­ta­ba por su­pues­to echar a an­dar de­fi­ni­ti­va­men­te la se­gun­da eta­pa de cons­truc­ción del edi­fi­cio: una sa­la pa­ra las ar­tes es­cé­ni­cas y mu­si­ca­les, con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.800 bu­ta­cas, que se con­ver­ti­rá en la más gran­de del país.

Por es­tos días, se tra­ba­ja a to­da má­qui­na y el di­rec­tor ya es­tá en con­di­cio­nes de anun­ciar que a fi­nes de di­ciem­bre se ha­rá en­tre­ga ofi­cial del edi­fi­cio. “Nos reuni­mos es­ta se­ma­na con Pre­si­den­cia, el Ministerio de Obras Pú­bli­cas y el Con­se­jo de la Cul­tu­ra, ade­más de la em­pre­sa cons­truc­to­ra, y nos ase­gu­ra­ron que la obra grue­sa ya es­ta­ba en el 95%, pa­ra fi­nes de mes es­ta­rá com­ple­ta”, se­ña­la Me­lla. “Ya es­ta­mos ha­cien­do una con­vo­ca­to­ria y es­tre­chan­do alian­zas con tea­tros del país y el ex­tran­je­ro pa­ra ges­tar lo que se­rá la programación de 2018. Lo que es­tá cla­ro es que la aper­tu­ra la ha­re­mos con una pro­duc­ción pro­pia, no que­re­mos na­da en­va­sa­do, que­re­mos dar una se­ñal po­ten­te a la es­ce­na ar­tís­ti­ca de lo que se­rá es­te lu­gar”, agre­ga.

Cla­ro que más allá de la mi­sión im­pos­ter­ga­ble que sig­ni­fi­ca­ba ha­cer­se car­go del tér­mino de la cons­truc­ción, Me­lla lle­gó des­de su ex car­go co­mo di­rec­tor de Bal­ma­ce­da Ar­te Jo­ven con va­rias ideas en men­te. Pa­ra él, el gran de­sa­fío es con­ver­tir al GAM en un gran ali­men­ta­dor de programación pa­ra to­do el país, al mis­mo tiempo que por sus sa­las cir­cu­len pro­duc­cio­nes re­gio­na­les. De a po­co lo va con­si­guien­do. Obras pro­du­ci­das por GAM sa­lie­ron a re­gio­nes: Amo­res de can­ti­na se pre­sen­tó es­te año en la Pla­za So­to­ma­yor de Val­pa­raí­so; le si­guió Ra­dio­tan­da en el Fes­ti­val de Tea­tro y Dan­za de Iqui­que, y La viu­da de Apa­bla­za y Xuá­rez en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Te­mu­co. En agos­to, el mon­ta­je pa­ra la pri­me­ra in­fan­cia Lu­ciér­na­gas irá a la IV Re­gión, mien­tras que El corazón del gi­gan-

FO­TO: MA­RIO TELLEZ.

►► En enero de 2016, Fe­li­pe Me­lla asu­mió la dirección del GAM, aquí den­tro de las obras de la se­gun­da eta­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.