El sis­te­ma de re­par­to de la SCD que le per­mi­tió a su pre­si­den­te ganar más que to­dos

► Los $127 millones que Sca­ra­me­lli ge­ne­ró en su car­go su­pe­raron los in­gre­sos de cual­quier otro so­cio. ► La am­plia pre­sen­cia en TV de la fir­ma pa­ra la que pres­tó ser­vi­cios, A3D, ex­pli­ca en par­te la ci­fra.

La Tercera - - Sociedad - Andrés del Real

Es­ta se­ma­na, en un ho­tel de Pro­vi­den­cia, el Con­se­jo Di­rec­ti­vo de la SCD organizó una co­mi­da de ca­ma­ra­de­ría jun­to a cer­ca de 50 so­cios, los más cer­ca­nos a la en­ti­dad. ¿El mo­ti­vo? De­jar es­ta­ble­ci­do su apo­yo irres­tric­to a la nue­va di­rec­ti­va así co­mo al ex pre­si­den­te y ac­tual con­se­je­ro de la ins­ti­tu­ción, Al­va­ro Sca­ra­me­lli, quien a co­mien­zos de es­te mes anun­ció a La Ter­ce­ra que da­ba “un pa­so al cos­ta­do” en su car­go por el bien de la en­ti­dad, tras cum­plir só­lo dos años de su pe­río­do.

El es­pal­da­ra­zo lle­ga en un mo­men­to cru­cial pa­ra la So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor, que en su asam­blea de fi­nes de es­te mes de­ter­mi­na­rá si hu­bo o no irre­gu­la­ri­da­des en los abul­ta­dos in­gre­sos que Sca­ra­me­lli re­ci­bió du­ran­te su pre­si­den­cia, los que só­lo por con­cep­to de de­re­chos co­ne­xos (li­ga­dos a la in­ter­pre­ta­ción) al­can­za­ron cer­ca de $127 millones.

Tan­to los mú­si­cos que lo res­pal­dan co­mo aque­llos que lo han cues­tio­na­do pú­bli­ca­men­te coin­ci­den en un pun­to: por aho­ra es po­co pro­ba­ble que las in­ves­ti­ga­cio­nes en torno a esos in­gre­sos, a car­go de una au­di­to­ría ex­ter­na y tam­bién de una co­mi­sión in­te­gra­da por so­cios, arro­jen al­gún ilí­ci­to, ya que to­dos los de­re­chos que ge­ne­ró la música de Sca­ra­me­lli por su tra­ba­jo pa­ra te­le­vi­sión es­ta­rían res­pal­da­dos por do­cu­men­tos in­ter­nos.

En ese sen­ti­do, el prin­ci­pal cues­tio­na­mien­to que en­fren­ta el can­tau­tor por par­te de al­gu­nos pa­res si­gue sien­do des­de el as­pec­to éti­co, ya que es­tas mi­llo­na­rias ci­fras, que re­ci­bió en dos en­tre­gas dis­tin­tas en 2015 y 2016 -la pri­me­ra de $40 millones y la se­gun­da de $90 millones apro­xi­ma­da­men­te-, fue­ron las más al­tas per­ci­bi­das por cual­quier so­cio por ese con­cep­to du­ran­te di­cho plazo. Es­to, en gran me­di­da, gra­cias a pie­zas que com­pu­so pa­ra in­for­mer­cia­les que so­na­ron -y aún sue­nan­re­pe­ti­das ve­ces al día en di­ver­sos ca­na­les.

“Efec­ti­va­men­te, en las úl­ti­mas dos li­qui­da­cio­nes se­mes­tra­les de de­re­chos co­ne­xos de te­le­vi­sión, Al­va­ro Sca­ra­me­lli tu­vo el nú­me­ro más al­to de eje­cu­cio­nes”, re­co­no­cen des­de la SCD so­bre su ex pre­si­den­te, quien has­ta an­tes de lle­gar al car­go re­ci­bía anual­men­te en­tre $600.000 y $800.000 por de­re­chos co­ne­xos.

Bre­cha mi­llo­na­ria Lo an­te­rior se con­tra­po­ne con lo ex­pre­sa­do por Sca­ra­me­lli a co­mien­zos de mes en es­tas pá­gi­nas, don­de re­co­no­ció “te­ner co­no­ci­mien­to que la gen­te que tra­ba­ja pa­ra te­le­vi­sión ge­ne­ra bue­nos de­re­chos co­ne­xos, con li­qui­da­cio­nes que bor­dean los $40 o $50 millones, tra­ba­jan­do in­clu­so en un so­lo ca­nal”. Si bien des­de el or­ga­nis­mo no re­ve­lan ci­fras per­ci­bi­das por sus so­cios, fuen­tes li­ga­das al tema ase­gu­ran que na­die ob­tu­vo mon­tos si­mi­la­res a los del so­lis­ta, y que en el lis­ta­do de ma­yo­res in­gre­sos por de­re­chos co­ne­xos en ese pe­río­do le si­guen uno o dos nom­bres de­di­ca­dos a la mu­si­ca­li­za­ción pa­ra TV, con pa­gos que no su­pe­raron los $20 millones, seguidos por un ter­cer gru­po de ar­tis­tas re­co­no­ci­dos de música po­pu­lar, aun­que to­dos con ga­nan­cias por de­ba­jo de los $10 millones.

“Nin­gún otro so­cio ga­nó más de $12 millones en una en­tre­ga de co­ne­xos, al me­nos en su pe­río­do al man­do”, ase­gu­ra Danny Ar­ce, quien has­ta ma­yo pa­sa­do se desem­pe­ñó en el área de re­per­to­rio de la SCD, en­car­ga­da de la me­di­ción de las obras en pantalla.

Los mon­tos que ge­ne­ró la obra del ex Ci­ne­ma re­pre­sen­tan, ade­más, un ele­va­do por­cen­ta­je del fon­do to­tal de de­re­chos co­ne­xos que se re­par­tió en­tre ar­tis­tas, a par­tir de lo can­ce­la­do men­sual­men­te por 17 ca­na­les de se­ñal abier­ta y ca­ble. Si bien ca­da es­ta­ción pa­ga un mon­to dis­tin­to (que en el ca­so de un ca­nal pe­que­ño no su­pe­raría los $10 millones se­mes­tra­les, mien­tras que en uno gran­de pue­de lle­gar a los $50 millones al mes), el to­tal se dis­tri­bu­ye por se­gun­do eje­cu­ta­do en pantalla, in­de­pen­dien­te de la es­ta­ción don­de so­nó.

De acuer­do a fuen­tes co­no­ce­do­ras del sis­te­ma, ese po­zo al­can­zó en el se­gun­do se­mes­tre de 2016 los $274 millones, del que Sca­ra­me­lli re­ci­bió en la en­tre­ga de enero $90 millones, es de­cir, un ter­cio del to­tal. Esas mis­mas ver­sio­nes ase­gu­ran que di­cho mon­to es el más al­to que se en­tre­gó por cual­quier ti­po de de­re­chos en los dos años en que és­te fue pre­si­den­te.

¿Cuá­les son los fac­to­res que ha­brían ge­ne­ra­do es­ta bre­cha? Una de las ra­zo­nes es­ta­ría li­ga­da al am­plio al­can­ce que tie­ne A3D, cu­yos in­fo­mer­cia­les se emi­ten a diario en di­ver­sos ca­na­les de TV abier­ta, co­mo UCV y Te­le­ca­nal -don­de es­tá al ai­re por cer­ca de cua­tro ho­ras de lunes a vier­nes- y tam­bién de ca­ble, don­de ca­da eje­cu­ción mu­si­cal ge­ne­ra de­re­chos aún más vo­lu­mi­no­sos.

“Te­ne­mos una al­ta pre­sen­cia en ca­ble, en ca­na­les co­mo Uni­ver­sal y Ci­ne­ca­nal, por nom­brar al­gu­nos”, de­ta­lla Pa­tri­cio Ro­drí­guez, ge­ren­te de mar­ke­ting de A3D, quien des­car­ta que ha­ya in­flui­do el car­go que ocu­pó Sca­ra­me­lli. “Lo co­noz­co ha­ce mu­chos años, an­tes que fue­ra pre­si­den­te de la SCD, y lo con­tra­ta­mos por­que es un muy buen mú­si­co”, se­ña­la.

Des­de la SCD, en tan­to, dan co­mo ex­pli­ca­ción de es­tos mi­llo­na­rios in­gre­sos el ca­rác­ter in­di­vi­dual del tra­ba­jo que rea­li­za su ex pre­si­den­te pa­ra di­cha fir­ma. “Ge­ne­ral­men­te en una eje­cu­ción los de­re­chos co­ne­xos se dis­tri­bu­yen en­tre to­dos los in­tér­pre­tes, pe­ro en el ca­so de in­fo­mer­cia­les se tra­ta de un úni­co in­tér­pre­te mul­tins­tru­men­tis­ta”.b

FO­TO: MA­RIO TELLLEZ

►►Alv●ro Sca­ra­me­lli en las ofi­ci­nas que ocu­pa la So­cie­dad Chi­le­na del De­re­cho de Au­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.