“Cuan­do lle­gué les di­je a to­dos que se pue­de más y que lo va­mos a lo­grar”

► El lí­der de Muy bue­nos días lle­va me­nos de dos me­ses en el ma­ti­nal de TVN, y sa­be que lo de su­bir la sin­to­nía es al­go que les to­ma­rá tiempo. ► De su abrup­ta sa­li­da de Ca­nal 13 di­ce que por un acuer­do no pue­de ha­blar, pe­ro con­fie­sa que fue “tris­te des­de

La Tercera - - Sociedad - Du­san­ka Obi­li­no­vic Muy bue­nos días? Bien­ve­ni­dos,

En los cin­co me­ses que Jai­me de Agui­rre al­can­zó a es­tar en Ca­nal 13 el año pa­sa­do, co­mo di­rec­tor de programación, lo­gró en­ta­blar una es­tre­cha re­la­ción con Pa­blo Man­rí­quez, quien en ese tiempo era el di­rec­tor de Bien­ve­ni­dos. Al­mor­za­ban jun­tos los vier­nes e in­ter­cam­bia­ban ideas pa­ra que el ma­ti­nal si­guie­ra fir­me en su ca­mino de vol­ver al pri­mer lu­gar de la au­dien­cia. De Agui­rre siempre se mos­tró muy in­tere­sa­do en el ra­ting del pro­gra­ma que con­du­cen Ton­ka To­mi­cic y Mar­tín Cár­ca­mo.

Cuan­do en abril Man­rí­quez fue des­vin­cu­la­do de la es­ta­ción de Luk­sic, por ha­ber emi­ti­do al ai­re el in­for­me gi­ne­co­ló­gi­co de Na­bi­la Ri­fo, su ex je­fe, aho­ra di­rec­tor eje­cu­ti­vo de TVN, lo lla­mó pa­ra que vol­vie­ra a la que fue su pri­me­ra ca­sa te­le­vi­si­va, y ha­cer­se car­go de Muy bue­nos días.

Re­ci­bió otras ofer­tas, re­co­no­ce, pe­ro fue la nos­tal­gia y la mís­ti­ca de re­gre­sar a Be­lla­vis­ta 0990 lo que lo em­pu­jó a op­tar por TVN.

A fi­nes de ma­yo lle­gó a dirigir el ma­ti­nal de Cris­tián Sán­chez y Ma­ría Lui­sa Go­doy -cuan­do es­ta­ba con un pro­me­dio de 3,9 pun­tos de sin­to­nía-, y con­fie­sa que lo pri­me­ro que se le cru­zó por la men­te fue: “En es­te equipo hay gen­te que es­tá bien gol­pea­da, muy asus­ta­da por tan­tos cam­bios en tan po­cos me­ses. Han re­ci­bi­do de­ma­sia­dos pe­di­dos dis­tin­tos, en lí­neas dis­tin­tas, por­que un día lle­ga­ba al­guien y les de­cía que ha­rían A, pe­ro lue­go lle­ga­ba otro, y les de­cía que ha­rían B, y así”. En julio, el es­pa­cio acu­mu­la 4,2 tan­tos.

¿Cuál fue su pri­me­ra de­ter­mi­na­ción al lle­gar a

Me pu­se a ob­ser­var la pantalla y con­fir­mé al­gu­nas ideas que te­nía, co­mo que fal­ta­ba pro­gra­mar con­te­ni­dos en los ho­ra­rios co­rres­pon­dien­tes, que ha­bía que te­ner una es­tra­te­gia de los cor­tes co­mer­cia­les me­jor que la que se es­ta­ba apli­can­do, que ha­bía que po­ner en eva­lua­ción a to­do el pa­nel y pro­bar­los pa­ra cuán­to eran ca­pa­ces de dar, y así ver si te­nía sen­ti­do se­guir cons­tru­yen­do al­gu­nos per­so­na­jes, o si ha­bía que pen­sar en re­no­var y bus­car otros. Ha­bía que re­pa­sar lo bá­si­co que sig­ni­fi­ca ha­cer un ma­ti­nal de cin­co ho­ras y me­dia, pa­ra lue­go po­der so­bre eso cons­truir y po­ner­se crea­ti­vo.

¿Pu­do de­tec­tar qué se es­tá ha­cien­do bien y mal en el equipo?

El equipo tie­ne muy bue­nas per­so­nas, en lo per­so­nal y pro­fe­sio­nal, las que tal vez so­lo se ha­bían ma­rea­do en es­ta bús­que­da. Si uno lo­gra or­de­nar y acla­rar cuál es el nor­te, sé que es gen­te que sa­be, que tie­ne el ofi­cio de ha­cer un ma­ti­nal. Y vi que en el pa­nel ha­bía tam­bién mu­cha bue­na on­da, gen­te abier­ta a com­par­tir y a ver có­mo sa­ca­mos es­to ade­lan­te. Hay bue­na dis­po­si­ción y por eso cuan­do lle­gué les di­je a to­dos que se pue­de más y que lo va­mos a lo­grar, aun­que nos va to­mar tiempo.

¿Cuán­to tiempo es­ti­ma?

Oja­lá sea lue­go. Siempre sue­ño que sea ma­ña­na. Es­toy tra­ba­jan­do pa­ra que, oja­lá, sea la pró­xi­ma se­ma­na. Yo es­toy muy en­tu­sias­ma­do, aun­que nun­ca uso esa pa­la­bra. In­clu­so an­tes de en­trar sen­tía mu­chas ga­nas y ener­gía. Sien­to que es muy en­tre­te­ni­do lle­gar a una zo­na a la que to­dos di­cen que no re­sul­ta. Es has­ta poé­ti­co lo que des­de ahí se pue­de cons­truir.

¿Sien­te an­sias al sa­ber que es­to es un ca­mino de lar­go alien­to?

Sí, y Jai­me me lo re­cuer­da per­ma­nen­te­men­te. Me di­ce que ten­ga cal­ma, pe­ro no por eso voy a pen­sar que te­ne­mos to­do el tiempo del mun­do. Mi idea es ir me­jo­ran­do el ma­ti­nal rá­pi­da­men­te, por­que sé que te­ne­mos la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­lo. Mi fo­co en es­te mo­men­to es te­ner re­gu­la­ri­dad y que­dar­nos con la sen­sa­ción de que es­ta­mos ha­cien­do un buen pro­gra­ma, pa­ra que así va­ya­mos con­quis­tan­do a la au­dien­cia.

Otros ma­ti­na­les cuen­tan con nom­bres re­le­van­tes de la TV lo­cal, co­mo Ra­fael Ara­ne­da, Luis Ja­ra y Ton­ka To­mi­cic. ¿Cree que su du­pla es más dé­bil?

Creo que la gen­te es­tá dis­pues­ta a dar­le la opor­tu­ni­dad a más rostros, y sien­to que fal­tan ca­ras nue­vas. La gen­te agra­de­ce cuan­do uno des­cu­bre a al­guien que es nue­vo y bueno. Pue­de que en es­te mo­men­to se vea co­mo una des­ven­ta­ja, pe­ro yo no lo veo así. Creo que si cons­trui­mos bien el rol de Ma­ría Lui­sa, ob­vio que pue­de ocu­par un lu­gar im­por­tan­te en la te­le­vi­sión.

¿Es cier­to que quie­re a Dia­na Bolocco en el ma­ti­nal?

No, yo es­toy tra­ba­jan­do con los ani­ma­do­res que ten­go aho­ra. Es­toy con­cen­tra­do en ha­cer­los cre­cer a ellos, y es lo que más me im­por­ta en es­te mo­men­to. El res­to, es es­pe­cu­la­ción, y no me pue­do ha­cer car­go de eso. Sé que se pien­sa que es más fácil te­nien­do a un gran ros­tro, pe­ro tam­bién es­tá de­mos­tra­do que no es ga­ran­tía de na­da.

“Yo es­toy tra­ba­jan­do con los ani­ma­do­res que ten­go aho­ra. Es­toy con­cen­tra­do en ha­cer­los cre­cer, y es lo que más me im­por­ta en es­te mo­men­to”

¿Có­mo es com­pe­tir con

es­pa­cio que us­ted creó?

Sú­per en­tre­te­ni­do (ríe). Com­pe­tir con Bien­ve­ni­dos es tan en­tre­te­ni­do, co­mo con los de­más. A la ho­ra de ha­cer el pro­gra­ma, tam­bién es­tás vien­do to­dos los otros, y es ahí cuan­do uno di­ce ‘chu­ta, por qué hi­cie­ron eso’, o ‘bien por ellos’. Pe­ro en el fon­do ese es pro­ble­ma de los otros pro­gra­mas, y yo de­bo en­fo­car­me en el mío.

“En es­te equipo hay gen­te que es­tá bien gol­pea­da, muy asus­ta­da por tan­tos cam­bios. Han re­ci­bi­do de­ma­sia­dos pe­di­dos dis­tin­tos”

¿Su sa­li­da de Ca­nal 13 fue muy du­ra?

No pue­do re­fe­rir­me al tema de Ca­nal 13 por un acuer­do le­gal en­tre las par­tes. Fir­ma­mos un do­cu­men­to con el fin de no re­fe­rir­nos al tema. Pue­do de­cir que fue tris­te des­de el la­do hu­mano, por el equipo. De un día pa­ra otro de­jar de ver a per­so­nas que ves to­dos los días y tan­tas ho­ras es do­lo­ro­so. Pe­ro el do­lor va pa­san­do, y el sen­ti­mien­to de ca­ri­ño y res­pe­to que­da.b

“Sien­to que es muy en­tre­te­ni­do lle­gar a una zo­na a la que to­dos di­cen que no re­sul­ta. Es has­ta poé­ti­co lo que des­de ahí se pue­de cons­truir”

FO­TO: TVN

►► Pa­blo Man­rí­quez, en el es­tu­dio de Muy bue­nos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.