San­tia­go re­gis­tró la ne­va­zón más am­plia e in­ten­sa des­de el año 1971

► Even­to po­dría re­pe­tir­se en lo que que­da del in­vierno. La ca­pi­tal acu­mu­ló 5 cm de nie­ve, lle­gan­do a co­mu­nas co­mo Mai­pú y Pu­dahuel. ► Fe­nó­meno abar­có des­de el sur de la Re­gión de Co­quim­bo has­ta la Re­gión de Los La­gos.

La Tercera - - Temas De Hoy - Pa­tri­cio Laz­cano

La ne­va­zón anun­cia­da pro­fu­sa­men­te du­ran­te to­da la se­ma­na y que afec­ta­ría la zo­na cen­tral del país, su­peró la co­ber­tu­ra geo­grá­fi­ca que se an­ti­ci­pa­ba, abar­can­do des­de el sur de la Re­gión de Co­quim­bo has­ta la Re­gión de Los La­gos, re­gis­trán­do­se caí­da de nie­ve en va­lles y ciu­da­des co­mo Ran­ca­gua o Con­cep­ción.

Lo mis­mo pa­ra San­tia­go, don­de se es­ti­ma­ba que ne­va­ría prin­ci­pal­men­te en las co­mu­nas pre­cor­di­lle­ra­nas, co­mo Lo Bar­ne­chea, Las Con­des, Vi­ta­cu­ra, Pro­vi­den­cia o Pe­ña­lo­lén, pe­ro se­gún re­gis­tros de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le (DMC) la nie­ve cu­brió a la ma­yo­ría de las 44 co­mu­nas de la ca­pi­tal, lle­gan­do in­clu­so a la zo­na po­nien­te, co­mo Mai­pú y Pu­dahuel. La tem­pe­ra­tu­ra mí­ni­ma de la jor­na­da fue de 0,4°C y la má­xi­ma de 9,5°C, se­gún la DMC.

Se tra­ta de la ma­yor ne­va­zón re­gis­tra­da en los úl­ti­mos 46 años en San­tia­go, so­lo ho­mo­lo­ga­ble, ex­pli­ca el geó­gra­fo de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, Pa­blo Sa­luc­ci, a la ocu­rri­da en 1971 en la ca­pi­tal.

Pe­se a que no exis­ten da­tos pre­ci­sos de la nie­ve caí­da en ese even­to (en la DMC no hay re­gis­tros), los an­te­ce­den­tes his­tó­ri­cos en aque­lla opor­tu­ni­dad con­sig­na­ban que la nie­ve al­can­zó co­mu­nas del sur de la ciu­dad, co­mo Ta­la­gan­te, lo que es­ta vez tam­bién ocu­rrió.

De acuer­doa la DMC, la ac­tual ne­va­zón su­peró en mag­ni­tud geo­grá­fi­ca a la re­gis­tra­da en 2007, cuan­do la nie­ve al­can­zó só­lo has­ta la Pla­za Ita­lia.

El fren­te frío ge­ne­ró 3 cm de nie­ve en la es­ta­ción de mo­ni­to­reo de Quin­ta Nor­mal, y 5 cm co­mo pro­me­dio pa­ra to­do San­tia­go, se­gún el or­ga­nis­mo.

Ori­gen

El fe­nó­meno cli­má­ti­co tu­vo su ori­gen en un sis­te­ma fron­tal frío, con mu­cha ener­gía y com­pues­to por una ma­sa de ai­re frío pro­ve­nien­te de la zo­na aus­tral.

Ade­más, la iso­ter­ma 0, el pun­to

FOTO: AGENCIA UNO

►► Vis­ta de San­tia­go ayer por la ma­ña­na, con la ma­yor par­te de la ciu­dad y sus va­lles cu­bier­tos de nie­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.