El úl­ti­mo via­je del ba­ta­llón chi­leno en Hai­tí

[ FF.AA.] Des­pués de 13 años en el país ca­ri­be­ño, ayer el bu­que Sar­gen­to Al­dea re­tor­nó con los úl­ti­mos efec­ti­vos que for­ma­ron par­te de las ope­ra­cio­nes de paz.

La Tercera - - Nacional - Por Jo­nat­han Ga­lar­ce

La vi­da en Hai­tí es cru­da. No hay vi­vien­das con ener­gía eléc­tri­ca y so­lo se usa el car­bón pa­ra co­ci­nar los ali­men­tos. A es­to se su­ma la au­sen­cia de Es­ta­do, la fal­ta de fuer­zas po­li­cia­les que res­guar­den la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y la pobreza ex­tre­ma. Ese fue el es­ce­na­rio al que de­bie­ron en­fren­tar­se las tro­pas chi­le­nas que for­ma­ron par­te de la mi­sión de es­ta­bi­li­za­ción de Na­cio­nes Uni­das, que se ini­ció el año 2004.

Ayer el bu­que Sar­gen­to Al­dea re­ca­ló en el si­tio ocho del puer­to de Val­pa­raí­so con los úl­ti­mos 56 efec­ti­vos que se en­con­tra­ban en las ciu­da­des de Ca­bo Hai­tiano y Puer­to Prín­ci­pe, par­ti­ci­pan­do en la Ope­ra­ción de Paz de Na­cio­nes Uni­das en Hai­tí. La na­ve car­ga­ba 80 vehícu­los mi­li­ta­res y 15 con­te­ne­do­res -equi­va­len­tes a 560 to­ne­la­das- con ar­ma­men­to, sis­te­mas de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, mo­bi­lia­rio mé­di­co y el ves­tua­rio que uti­li­zó la Ar­ma­da, Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea y Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to en la mi­sión de paz.

Han pa­sa­do 13 años des­de el pri­mer via­je y pa­ra el co­man­dan­te del ba­ta­llón Chi­le, Se­bas­tián Ló­pez, la ope­ra­ción fue sa­tis­fac­to­ria, ya que se tra­ba­jó con es­cue­las y tam­bién se brin­dó apo­yo lue­go del te­rre­mo­to del año 2010 que des­tru­yó la ciu­dad.

“Apar­te de rea­li­zar esas ac­cio­nes hu­ma­ni­ta­rias, es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do con gen­te del país, quie­nes se lle­va­ron una bue­na ex­pe­rien­cia, por­que pu­die­ron desa­rro­llar­se en otros ám­bi­tos. Hu­bo cer­ca de 12 per­so­nas que fue­ron con­tra­ta­das pa­ra la­bo­res de aseo, apo­yo en co­ci­na (…). Se les ayu­dó a cons­truir sus ca­sas e in­clu­so se hi­cie­ron co­lec­tas pa­ra que com­pra­ran sus mue­bles”, con­tó.

Por su par­te, el ca­pi­tán de na­vío Luis Al­ber­to Var­gas, je­fe del de­par­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes de Paz del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to, in­di­có que con el re­gre­so de los efec­ti­vos se da por fi­na­li­za­da la par­ti­ci­pa­ción de Chi­le en la mi­sión de paz en Hai­tí, en la cual con­ta­ron con el apo­yo de otras fuer­za mi­li­ta­res de Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Mé­xi­co.

Fa­mi­lia­res

Los efec­ti­vos, que lle­ga­ron pa­sa­do el me­dio­día al puer­to de Val­pa­raí­so, fue­ron re­ci­bi­dos por fa­mi­lia­res que via­ja­ron des­de dis­tin­tas par­tes de Chi­le. Ma­ría Isa­bel Fer­nán­dez lle­gó des­de Pu­rén, en la IX Re­gión, pa­ra es­pe­rar a su hi­jo Ma­tías, quien par­ti­ci­pó du­ran­te sie­te me­ses en la ope­ra­ción. “Siem­pre es­tu­vi­mos en con­tac­to con él y ya es­ta­mos acos­tum­bra­dos a no ver­lo tan­to, por­que tie­ne su otro her­mano que tam­bién es­tá en la Ma­ri­na”.

Mien­tras, Pa­blo Rol­dán se mos­tró an­sio­so por la lle­ga­da de su pa­pá. “Pe­dí tiem­po en mi tra­ba­jo pa­ra po­der es­pe­rar­lo. Es una ex­pe­rien­cia que no ha­bía vi­vi­do. Se echa de me­nos, con el pa­sar del tiem­po no­tas que ha­ce fal­ta”.

Des­de 2004, y en es­tos tre­ce años, más de 12 mil sol­da­dos y efec­ti­vos po­li­cia­les chi­le­nos pa­sa­ron por Hai­tí.b

FOTO: ATON

►► Efec­ti­vos re­tor­na­ron ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.