Con ma­si­vo ac­to Er­do­gan con­me­mo­ra un año de fa­lli­do gol­pe en Tur­quía

► El man­da­ta­rio di­jo que iban a “arran­car la ca­be­za” a los trai­do­res. ► Er­do­gan hon­ró a las 250 per­so­nas que mu­rie­ron en el in­ten­to de gol­pe.

La Tercera - - Mundo - I. Top­per y L. Vi­lla­lón (EFE)

El Pre­si­den­te de Tur­quía, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, reali­zó un mul­ti­tu­di­na­rio ac­to pa­ra con­me­mo­rar el aniver­sa­rio del fa­lli­do gol­pe mi­li­tar que des­en­ca­de­nó una ex­ten­sa pur­ga cri­ti­ca­da tan­to por Oc­ci­den­te co­mo por la opo­si­ción. El man­da­ta­rio apa­re­ció en el even­to al ano­che­cer pa­ra hon­rar an­te una enor­me mul­ti­tud a las 250 víc­ti­mas, en su ma­yo­ría ci­vi­les que “se en­fren­ta­ron a los tan­ques sin ar­mas, so­lo con ban­de­ras en la mano”, se­gún afir­mó des­de una tri­bu­na eri­gi­da en el ex­tre­mo asiá­ti­co del puen­te del Bós­fo­ro, an­te cen­te­na­res de mi­les de per­so­nas.

Re­cor­dó que la no­che del gol­pe, 36 per­so­nas mu­rie­ron so­bre ese puen­te al ser ti­ro­tea­dos por los mi­li­ta­res gol­pis­tas, que ha­bían ce­rra­do la vía con tan­ques. “Los que ha­cen la yihad en nom­bre de su pa­tria irán al Pa­raí­so”, sos­tu­vo Er­do­gan, ci­tan­do ver­sos del Co­rán, en un dis­cur­so pla­ga­do de re­fe­ren­cias re­li­gio­sas que fue muy aplau­di­do por sus se­gui­do­res.

Des­de el me­dio­día, una enor­me ria­da hu­ma­na aflu­yó al lu­gar de la ce­re­mo­nia ca­mi­nan­do por va­rias ave­ni­das o en al­guno de los mu­chos bar­cos dis­pues­tos pa­ra acer­car a ciu­da­da­nos de to­da Es­tam­bul a al­guno de los mue­lles más cer­ca­nos.

Sa­yid, un em­plea­do del sec­tor tu­rís­ti­co de unos 40 años, de­cla­ró a EFE que acu­dió con su hi­ja pe­que­ña pa­ra con­me­mo­rar la no­che del gol­pe en la que él se en­fren­tó en ese mis­mo lu­gar a los tan­ques de los gol­pis­tas. “Dis­pa­ra­ron. Fue­ron muy ma­los mo­men­tos”, di­jo Sa­yid, quien se mos­tró con­ven­ci­do de que aho­ra la de­mo­cra­cia en Tur­quía irá me­jo­ran­do po­co a po­co, al igual que la eco­no­mía, y “to­do es­ta­rá bien”.

Mu­rat, un in­ge­nie­ro ju­bi­la­do que es­tu­vo tra­ba­jan­do mu­chos años en Ale­ma­nia y tam­bién sa­lió a la ca­lle la no­che del gol­pe, di­jo no en­ten­der por qué “los paí­ses eu­ro­peos aho­ra dan asi­lo y apo­yo a los gol­pis­tas que hu­ye­ron” tras el mo­tín.

Tam­bién Sa­van Sen, que se de­fi­nió co­mo “na­cio­na­lis­ta” y vo­tan­te del par­ti­do de­re­chis­ta MHP, di­jo ha­ber acu­di­do a la con­cen­tra­ción por amor al pre­si­den­te.

“Es el ‘reis’ (ca­pi­tán). Por él nos de­ja­ría­mos ma­tar. Que nos cor­ten el cue­llo. Yo he sa­li­do a la ca­lle ves­ti­do con una mor­ta­ja blan­ca pa­ra mos­trar que es­toy dis­pues­to a mo­rir por él”, de­cla­ró es­te hom­bre, em­plea­do de una mu­ni­ci­pa­li­dad de Es­tam­bul.

Er­do­gan afir­mó en su dis­cur­so que “la na­ción se dio cuen­ta de in­me­dia­to” que los res­pon­sa­bles del gol­pe eran miem­bros de la co­fra­día del clé­ri­go Fet­hu­llah Gü­len, has­ta 2013 alia­do del go­bierno is­la­mis­ta y des­de en­ton­ces acé­rri­mo enemi­go. El pre­si­den­te enume­ró en su dis­cur­so tan­to a la “Or­ga­ni­za­ción Te­rro­ris­ta Fet­hu­llah Gü­len” (FETÖ) co­mo al pros­cri­to Par­ti­do de Tra­ba­ja­do­res de Kur­dis­tán (PKK), la gue­rri­lla kur­da, y el Es­ta­do Is­lá­mi­co (Dáesh en sus si­glas ára­bes), ase­gu­ran­do que ha­cían cau­sa co­mún. “Sa­be­mos quién es­tá de­trás de FETÖ, PKK y Dáesh (Es­ta­do Is­lá­mi­co). Lo pri­me­ro que ha­re­mos es arran­car la ca­be­za a esos trai­do­res”, ad­vir­tió el pre­si­den­te.

Tam­bién reite­ró su pos­tu­ra a fa­vor de la pe­na de muer­te, abo­li­da en Tur­quía en 2004, y ase­gu­ró que fir­ma­ría una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal pa­ra re­in­tro­du­cir­la si el Par­la­men­to la vo­ta­ra, aun­que es po­co pro­ba­ble que es­to ocu­rra da­do el fir­me re­cha­zo de dos par­ti­dos de la opo­si­ción.

Tras ter­mi­nar su dis­cur­so con fór­mu­las re­li­gio­sas y el poe­ma “Dios, no nos de­jes sin mu­sul­ma­nes”, Er­do­gan se en­ca­mi­nó al mo­nu­men­to de­di­ca­do a la me­mo­ria de las víc­ti­mas pa­ra inau­gu­rar­lo.

El pro­gra­ma del Pre­si­den­te Er­do­gan con­ti­núa en An­ka­ra, con una se­sión es­pe­cial que se rea­li­za­rá en el Par­la­men­to que du­ra­rá has­ta la ma­dru­ga­da.b

FOTO: REUTERS

►► El man­da­ta­rio tur­co sa­lu­da a sus par­ti­da­rios, ayer, en el ac­to en Es­tam­bul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.