El ser­vi­cio lle­va a Jarry a la fi­nal

► Ven­ció a Jo­se Stat­ham en Me­de­llín por 7-6 (7) y 7-5. Co­nec­tó 13 aces y lo­gró el 81% de los pun­tos ga­na­dos con su pri­mer sa­que.

La Tercera - - Deportes Tenis - Ma­tías Alar­cón

Cuan­do el jue­go no se ha­ce pro­lí­fe­ro en Ni­co­lás Jarry (182º), apa­re­ce su ar­ma le­tal: el ser­vi­cio. Y es que du­ran­te el Cha­llen­ger de Me­de­llín, no ha mos­tra­do su me­jor ver­sión. In­clu­so en oc­ta­vos de fi­nal an­te el pe­ruano Juan Pa­blo Va­ri­llas, en­fren­tó po­si­bi­li­dad de quie­bre cuan­do caía 1-2 en el ter­cer set. Pe­ro ayer, en las se­mi­fi­na­les, fren­te al neo­ze­lan­dés Jo­se Stat­ham (344º), mos­tró con cre­ces su po­de­río con el sa­que.

El nie­to de Jai­me Fi­llol se im­pu­so por 7-6(7) y 7-5, y se ins­ta­ló en la fi­nal del cer­ta­men co­lom­biano, tor­neo que re­par­te 80 pun­tos al ga­na­dor.

En el pri­mer jue­go, Jarry es­ta­ble­ce­ría la tó­ni­ca. Con tres aces, ama­rra­ba el 1-0. De prin­ci­pio a fin, el due­lo fue pa­re­jo. Stat­ham, un ju­ga­dor de 30 años más acos­tum­bra­do a mos­trar su me­jor ver­sión en can­chas du­ras, se las in­ge­nió pa­ra po­ner en aprie­tos al crio­llo. Y lo con­si­guió. Por­que en el pri­mer par­cial am­bos sos­tu­vie­ron sus ser­vi­cios has­ta lle­gar al tie break. Allí, el oceá­ni­co tu­vo tres bo­las pa­ra lle­var­se el set. Pe­ro no. Jarry ju­gó con ca­te­go­ría y pu­do ce­rrar el des­em­pa­te por 9-7.

En el pri­mer par­cial, Ni­co só­lo ce­dió dos pun­tos con su pri­mer ser­vi­cio, ga­nan­do 16 de los 18 que dis­pu­tó. Ade­más de re­gis­trar sie­te sa­ques di­rec­tos.

La his­to­ria del se­gun­do set, no va­ria­ría mu­cho. Jarry lo­gró rom­per el ser­vi­cio de su ri­val en el un­dé­ci­mo jue­go, cuan­do to­do pa­re­cía que nue­va­men­te el tie break re­sol­ve­ría to­do. Ni­co apre­tó y con­si­guió el tan bus­ca­do quie­bre. Lue­go vino lo que me­jor sa­be ha­cer. Con tres bue­nos ser­vi­cios y un ti­ro ga­na­dor de de­re­cha, se echa­ría al bol­si­llo el pa­se a una nue­va fi­nal, la cuar­ta de su ca­rre­ra.

“Es­toy sa­can­do muy bien y pre­ci­so. En­con­tré la ma­ne­ra de lan­zar­me la pe­lo­ta siem­pre igual y eso me ayu­da a la con­fian­za”, arran­ca Jarry en con­ver­sa­ción con La Ter­ce­ra, tras su par­ti­do an­te Stat­ham. Y aña­de sus sen­sa­cio­nes de es­tar en una nue­va fi­nal: “Siem­pre es es­pe­cial. Aquí son con­di­cio­nes di­fí­ci­les y he lo­gra­do sa­car ade­lan­te par­ti­dos du­ros. Ten­go que se­guir tran­qui­lo y ha­cien­do lo mis­mo que en to­da la se­ma­na”, ex­pre­só tras se­llar su pa­se al par­ti­do fi­nal.

En la ins­tan­cia de­ci­si­va, en­fren­ta­rá a Joao Sou­za (150º), quien se des­hi­zo del bar­ba­den­se Da­rian King (119º), por 6-3 y 6-4. El his­to­rial en­tre am­bos te­nis­tas, mar­ca tres triun­fos pa­ra el bra­si­le­ño y dos pa­ra el chi­leno. En mar­zo, en el Club Man­quehue, Jarry lo ven­ció en dos par­cia­les.

Es­ta tem­po­ra­da, la ra­que­ta nú­me­ro 1 de Chi­le ha con­se­gui­do tres fi­na­les de cha­llen­gers, sal­tar las cla­si­fi­ca­cio­nes de Ro­land Ga­rros y Wim­ble­don, y ade­más, lo­gró su me­jor ran­king his­tó­ri­co. Con el pa­so a la fi­nal, Jarry ya se ubi­ca 158º en cla­si­fi­ca­ción mun­dial. De co­ro­nar­se cam­peón, avan­za­rá 18 ubi­ca­cio­nes y en­tra­rá en­tre los 140 me­jo­res del pla­ne­ta.

En do­bles, Ni­co no pu­do ce­le­brar jun­to al ecua­to­riano Ro­ber­to Qui­roz y ter­mi­nó ca­yen­do en la fi­nal de do­bles an­te King y el me­xi­cano Mi­guel Re­yes, por un do­ble 6-4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.