La Tercera

Nunca se fueron

► El ex dirigente de Colo Colo, Jorge Vergara asesora a clubes de la Segunda División profesiona­l. ► Óscar Fuentes, ex mano derecha de Sergio Jadue, es otro de los colaborado­res de la tercera categoría.

- G. Contreras y Ch. González Jorge Vergara

La estructura­ción de la Segunda Divisón Profesiona­l se ha transforma­do en un verdadero dolor de cabeza para la ANFP.

La actual administra­ción de Arturo Salah propuso una serie de modificaci­ones para intentar darle un carácter profesiona­l a una división que abiertamen­te acarrea vicios del pasado, donde los incumplimi­entos en el pago de remuneraci­ones es uno de los problemas más recurrente­s.

El directorio de Quilín en consulta al Sindicato de Futbolista­s Profesiona­les, estableció límites en las planillas, instaurand­o como tope $ 10 millones mensuales para concepto de sueldos. Además a los 11 clubes se les exigió una garantía de $ 30 millones, precisamen­te para echar mano a él en caso de cualquier incumplimi­ento salarial de parte de los asociados.

Este viernes la mayoría de los representa­ntes de los 11 clubes llegaron hasta Quilín para exponer uno a uno sus observacio­nes a los cambios y exigencias que a partir de este torneo deben cumplir. Desde la casa del fútbol chileno califican como “satisfacto­rias” las conversaci­ones.

No obstante, hay clubes que radicaliza­ron su posición frente a un tema que etiquetan de injusto. Lo curioso es que para establecer su postura, recurriero­n a dos viejos actores del fútbol local. Jorge Vergara, ex directivo de Colo Colo, conocido por ser uno de los protagonis­tas en la administra­ción del elenco más popular de Chile y a quien se le apunta como uno de los responsabl­es de crear una burbuja financiera dentro del Cacique, que a la postre derivó en la quiebra del club.

Vergara fue directivo de los albos entre 1986 y 1993. Retornó en 1995 como vicepresid­ente de Peter Dragicevic y dejó su cargo en 1998. Posterior a esta fecha, se dedicó a asesorar a las directivas albas.

Después de años tras las sombras, Vergara retornó a la escena , y así lo demuestra un mail, enviado por Luciano Uribe, dirigente del club de segunda profesiona­l, Independie­nte de Cauquenes, quien además de copiar en el correo al ex dirigente colocolino, cita a reunión al ex Secretario ejecutivo

“No estoy detrás de nada. Si me preguntan, yo contesto. No tengo contrato con nadie”

de la ANFP y mano derecha de Sergio Jadue, el abogado Óscar Fuentes.

Jorge Vergara fue contactado por y consultado por su presencia en el mail respondió con rapidez. “¿Acaso está prohibido. Estoy vetado? No estoy detrás de nada. Si me preguntan, yo contesto. No tengo contrato con nadie, si es eso lo que quieren saber” señaló Vergara, en tono seco.

La aparición de Jorge Vergara y Óscar Fuentes, coincide además con una carta enviada al directorio de la ANFP, donde se solicita “una reunión formal para avanzar en conjunto con el diagnóstic­o, planificac­ión y medidas destindas a mejorar la situación de nuestros clubes en los distintos aspectos regulatori­os: deportivo, financiero y legal”.

La Tercera

En la misiva exigen un mejor trato por parte de las autoridade­s de Quilín. En el documento resaltan una de sus quejas a la mesa que encabeza Arturo Salah.“Sencillame­nte nos han tratado como un estamento ajeno a la Corporació­n- salvo para imponernos obligacion­es y restriccio­nes-, en circunstac­ias que legalmente somos afiliados a la ANFP, y generamos entretenci­ón y trabajo para muchas personas” reclaman.

Jorge Vergara acusó que “con esta política la ANFP y el SIFUP están incitando a estas sociedades anónimas a la quiebra. Los clubes parten endeudados en 30 millones”. Además se desmarca de estar generando un conflicto artificial. “Que yo esté instigando, no es así. No es que yo sea asesor, porque no hay ningún contrato de por medio. Es una consulta, y cómo dije; consultas le respondo a todo el mundo”.

El mismo ex directivo de Colo Colo apuntó. “La ANFP no puede realizar operacione­s mercantile­s, ni menos coartar el desarrollo de sus asociados. Esto es una colusión para eliminar la competenci­a”, concluyó.b

 ??  ?? ►►Ósc●r Fuentes, ex Secretario ejecutovo de la ANFP.
►►Ósc●r Fuentes, ex Secretario ejecutovo de la ANFP.
 ??  ?? ►►Jorge Vergara, ex directivo de Colo Colo.
►►Jorge Vergara, ex directivo de Colo Colo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile