Nun­ca se fue­ron

► El ex di­ri­gen­te de Co­lo Co­lo, Jor­ge Ver­ga­ra ase­so­ra a clu­bes de la Se­gun­da Di­vi­sión pro­fe­sio­nal. ► Ós­car Fuen­tes, ex mano de­re­cha de Ser­gio Ja­due, es otro de los co­la­bo­ra­do­res de la ter­ce­ra ca­te­go­ría.

La Tercera - - Deportes - G. Con­tre­ras y Ch. Gon­zá­lez Jor­ge Ver­ga­ra

La es­truc­tu­ra­ción de la Se­gun­da Di­vi­són Pro­fe­sio­nal se ha trans­for­ma­do en un ver­da­de­ro do­lor de ca­be­za pa­ra la ANFP.

La ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Ar­tu­ro Sa­lah pro­pu­so una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra in­ten­tar dar­le un ca­rác­ter pro­fe­sio­nal a una di­vi­sión que abier­ta­men­te aca­rrea vi­cios del pa­sa­do, don­de los in­cum­pli­mien­tos en el pa­go de re­mu­ne­ra­cio­nes es uno de los pro­ble­mas más re­cu­rren­tes.

El di­rec­to­rio de Qui­lín en con­sul­ta al Sin­di­ca­to de Fut­bo­lis­tas Pro­fe­sio­na­les, es­ta­ble­ció lí­mi­tes en las pla­ni­llas, ins­tau­ran­do co­mo to­pe $ 10 mi­llo­nes men­sua­les pa­ra con­cep­to de suel­dos. Ade­más a los 11 clu­bes se les exi­gió una ga­ran­tía de $ 30 mi­llo­nes, pre­ci­sa­men­te pa­ra echar mano a él en ca­so de cual­quier in­cum­pli­mien­to sa­la­rial de par­te de los aso­cia­dos.

Es­te vier­nes la ma­yo­ría de los re­pre­sen­tan­tes de los 11 clu­bes lle­ga­ron has­ta Qui­lín pa­ra ex­po­ner uno a uno sus ob­ser­va­cio­nes a los cam­bios y exi­gen­cias que a par­tir de es­te tor­neo de­ben cum­plir. Des­de la ca­sa del fút­bol chi­leno ca­li­fi­can co­mo “sa­tis­fac­to­rias” las con­ver­sa­cio­nes.

No obs­tan­te, hay clu­bes que ra­di­ca­li­za­ron su po­si­ción fren­te a un te­ma que eti­que­tan de in­jus­to. Lo cu­rio­so es que pa­ra es­ta­ble­cer su pos­tu­ra, re­cu­rrie­ron a dos vie­jos ac­to­res del fút­bol lo­cal. Jor­ge Ver­ga­ra, ex di­rec­ti­vo de Co­lo Co­lo, co­no­ci­do por ser uno de los pro­ta­go­nis­tas en la ad­mi­nis­tra­ción del elen­co más po­pu­lar de Chi­le y a quien se le apun­ta co­mo uno de los res­pon­sa­bles de crear una bur­bu­ja fi­nan­cie­ra den­tro del Ca­ci­que, que a la pos­tre de­ri­vó en la quie­bra del club.

Ver­ga­ra fue di­rec­ti­vo de los al­bos en­tre 1986 y 1993. Re­tor­nó en 1995 co­mo vi­ce­pre­si­den­te de Pe­ter Dra­gi­ce­vic y de­jó su car­go en 1998. Pos­te­rior a es­ta fe­cha, se de­di­có a ase­so­rar a las di­rec­ti­vas al­bas.

Des­pués de años tras las som­bras, Ver­ga­ra re­tor­nó a la es­ce­na , y así lo de­mues­tra un mail, en­via­do por Lu­ciano Uri­be, di­ri­gen­te del club de se­gun­da pro­fe­sio­nal, In­de­pen­dien­te de Cau­que­nes, quien ade­más de co­piar en el co­rreo al ex di­ri­gen­te co­lo­co­lino, ci­ta a reunión al ex Se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo

“No es­toy de­trás de na­da. Si me pre­gun­tan, yo con­tes­to. No ten­go con­tra­to con na­die”

de la ANFP y mano de­re­cha de Ser­gio Ja­due, el abo­ga­do Ós­car Fuen­tes.

Jor­ge Ver­ga­ra fue con­tac­ta­do por y con­sul­ta­do por su pre­sen­cia en el mail res­pon­dió con ra­pi­dez. “¿Aca­so es­tá prohi­bi­do. Es­toy ve­ta­do? No es­toy de­trás de na­da. Si me pre­gun­tan, yo con­tes­to. No ten­go con­tra­to con na­die, si es eso lo que quie­ren sa­ber” se­ña­ló Ver­ga­ra, en tono se­co.

La apa­ri­ción de Jor­ge Ver­ga­ra y Ós­car Fuen­tes, coin­ci­de ade­más con una car­ta en­via­da al di­rec­to­rio de la ANFP, don­de se so­li­ci­ta “una reunión for­mal pa­ra avan­zar en con­jun­to con el diag­nós­ti­co, pla­ni­fi­ca­ción y me­di­das des­tin­das a me­jo­rar la si­tua­ción de nues­tros clu­bes en los dis­tin­tos as­pec­tos re­gu­la­to­rios: de­por­ti­vo, fi­nan­cie­ro y le­gal”.

La Ter­ce­ra

En la mi­si­va exi­gen un me­jor tra­to por par­te de las au­to­ri­da­des de Qui­lín. En el do­cu­men­to re­sal­tan una de sus que­jas a la me­sa que en­ca­be­za Ar­tu­ro Sa­lah.“Sen­ci­lla­men­te nos han tra­ta­do co­mo un es­ta­men­to ajeno a la Cor­po­ra­ción- sal­vo pa­ra im­po­ner­nos obli­ga­cio­nes y res­tric­cio­nes-, en cir­cuns­ta­cias que le­gal­men­te so­mos afi­lia­dos a la ANFP, y ge­ne­ra­mos en­tre­ten­ción y tra­ba­jo pa­ra mu­chas per­so­nas” re­cla­man.

Jor­ge Ver­ga­ra acu­só que “con es­ta po­lí­ti­ca la ANFP y el SIFUP es­tán in­ci­tan­do a es­tas so­cie­da­des anó­ni­mas a la quie­bra. Los clu­bes par­ten en­deu­da­dos en 30 mi­llo­nes”. Ade­más se des­mar­ca de es­tar ge­ne­ran­do un con­flic­to ar­ti­fi­cial. “Que yo es­té ins­ti­gan­do, no es así. No es que yo sea ase­sor, por­que no hay nin­gún con­tra­to de por me­dio. Es una con­sul­ta, y có­mo di­je; con­sul­tas le res­pon­do a to­do el mundo”.

El mis­mo ex di­rec­ti­vo de Co­lo Co­lo apun­tó. “La ANFP no pue­de rea­li­zar ope­ra­cio­nes mer­can­ti­les, ni me­nos coar­tar el desa­rro­llo de sus aso­cia­dos. Es­to es una co­lu­sión pa­ra eli­mi­nar la com­pe­ten­cia”, con­clu­yó.b

►►Ósc●r Fuen­tes, ex Se­cre­ta­rio eje­cu­to­vo de la ANFP.

►►Jor­ge Ver­ga­ra, ex di­rec­ti­vo de Co­lo Co­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.