NO DE­JE DE LEER

» ► Se­ña­ló que mu­chos de los avan­ces fue­ron in­for­ma­dos a la co­mi­sión y no fue­ron con­si­de­ra­dos por los par­la­men­ta­rios.

La Tercera - - Temas De Hoy -

»

»

»

»

»

El ti­mo­nel ra­di­cal, Er­nes­to Ve­las­co, coin­ci­dió con Jorge Bur­gos res­pec­to de un acuer­do pro­gra­má­ti­co en­tre las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les de Ale­jan­dro Gui­llier y Ca­ro­li­na Goic, se­pa­rán­do­lo de un pac­to par­la­men­ta­rio con la DC (pág. 15).

Tras el vis­to bueno del Con­gre­so pa­ra la crea­ción de una nue­va re­gión, se abrió el de­ba­te so­bre la per­ti­nen­cia de se­guir di­vi­dien­do el país. El ex pre­si­den­te de la Co­mi­sión Ase­so­ra pa­ra la Des­cen­tra­li­za­ción des­car­tó “cas­ca­da” de nue­vas re­gio­nes (pág. 18).

La es­tu­dian­te de la UC ata­ca­da con un cu­chi­llo por un cho­fer que uti­li­za esa apli­ca­ción re­ve­ló la fal­ta de su­per­vi­sión a con­duc­to­res. La ma­dre de la jo­ven di­jo que la fir­ma no en­tre­gó in­for­ma­ción pa­ra ubi­car al agre­sor (pág. 20).

Víc­tor Ri­ve­ra

Tras ra­ti­fi­car­se que el arma re­cu­pe­ra­da en un ata­que en Bio­bío coin­ci­de con la mu­ni­ción ha­lla­da en el aten­ta­do de 2013, la Fis­ca­lía Re­gio­nal de Te­mu­co abri­rá una nue­va aris­ta en la in­ves­ti­ga­ción

(pág. 20).

De acuer­do con un son­deo di­vul­ga­do ayer, el Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos tie­ne la apro­ba­ción más ba­ja que cual­quier man­da­ta­rio ha­ya te­ni­do en los úl­ti­mos 70 años en ese país (pág. 26).

El mí­ti­co cos­mo­nau­ta, de cu­ya lle­ga­da a la Lu­na se cum­plie­ron ayer 48 años, tie­ne una fun­da­ción con la que recauda fon­dos que alien­ten el arri­bo del hom­bre a Mar­te, don­de cree que se po­drá ate­rri­zar en 2040 (pág. 41). Hoy se cum­ple exac­ta­men­te un año des­de que So­lan­ge Huer­ta ini­ció su man­da­to co­mo di­rec­to­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­no­res (Se­na­me). Su aniver­sa­rio a car­go del or­ga­nis­mo, sin em­bar­go, no ha si­do tran­qui­lo -aun­que tam­po­co lo fue cuan­do lle­gó-, de­bi­do a que los co­le­ta­zos por la ne­ga­ti­va de la Cá­ma­ra Ba­ja de no apro­bar el in­for­me de la co­mi­sión Se­na­me II, tras ges­tio­nes del go­bierno, con­ti­núan.

In­clu­so, des­de al­gu­nos sec­to­res se ha­bló de un “lobby” de La Mo­ne­da pa­ra evi­tar que el in­for­me de la co­mi­sión fue­se apro­ba­do y así da­ñar la ad­mi­nis­tra­ción de la ex mi­nis­tra de Jus­ti­cia Ja­vie­ra Blan­co. Al­gu­nos par­la­men­ta­rios di­je­ron que el ser­vi­cio es­ta­ba in­ter­ve­ni­do po­lí­ti­ca­men­te y que no ha­bía una preo­cu­pa­ción por los ni­ños. So­bre el in­for­me, los me­no­res y el Es­ta­do, So­lan­ge Huer­ta con­ver­só con

La Ter­ce­ra.

Cuan­do lle­gó, tu­vo que ha­cer el re­cuen­to de cuán­tos me­no­res ha­bían fa­lle­ci­do. ¿Có­mo se ex­pli­ca que esa in­for­ma­ción no ha­ya es­ta­do des­de siem­pre?

Era una tre­men­da deu­da no po­der te­ner esa in­for­ma­ción, con la ca­li­dad y opor­tu­ni­dad que se re­que­ría en al­go tan sen­si­ble co­mo el fa­lle­ci­mien­to de los ni­ños. Lle­gar a te­ner­la, ela­bo­rar esa in­for­ma­ción que se ne­ce­si­ta­ba, fue­ron me­ses de har­to tra­ba­jo y es­fuer­zo. Era una ne­ce­si­dad país, y to­dos esos an­te­ce­den­tes se en­tre­ga­ron a la co­mi­sión pa­ra que ela­bo­ra­ra su in­for­me.

¿Pu­do ver el in­for­me?

Lo leí, lo re­vi­sé y me lla­mó la aten­ción, apro­pó­si­to de lo an­te­rior, que se ha­bla de 1.313 ni­ños y que fa­lle­cie­ron por ac­tos impu­tables al Es­ta­do, y no­so­tros hi­ci­mos las dis­tin­cio­nes co­rres­pon­dien­tes en­tre adul­tos y me­no­res, co­mo tam­bién de los re­cin­tos del Se­na­me y or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res. Me lla­ma la aten­ción que se en­tre­gó mu­cha in­for­ma­ción que no fue re­co­gi­da en el in­for­me.

¿Co­mo qué co­sas?

INFORMACION SO­BRE MUER­TES “Era una tre­men­da deu­da no po­der te­ner esa in­for­ma­ción. Era una ne­ce­si­dad país, y to­dos esos an­te­ce­den­tes se en­tre­ga­ron a la co­mi­sión”.

IN­FOR­ME DE LOS DIPU­TADOS

“Me lla­ma la aten­ción que se en­tre­gó mu­cha in­for­ma­ción de par­te de es­te ser­vi­cio y que no fue re­co­gi­da en el in­for­me ela­bo­ra­do por la co­mi­sión.”

“A mí me pa­re­ce que ahí hay una mirada ses­ga­da, que ha­bía una vi­sión pre­con­ce­bi­da (...) Acá nos he­mos sa­ca­do la mu­gre en es­te año”. Hi­ci­mos una lar­ga ex­po­si­ción el día 10 de abril con el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, an­te la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra. En­tre­ga­mos un ofi­cio con to­das las ac­cio­nes que he­mos he­cho, di­vi­di­das en tres ca­pí­tu­los. La pri­me­ra, las re­for­mas le­gis­la­ti­vas y su es­ta­do de trá­mi­te; la se­gun­da, las ac­cio­nes desa­rro­lla­das des­de 2014 has­ta que asu­mie­ra co­mo di­rec­to­ra; y ter­ce­ro, el diag­nós­ti­co y nues­tro plan de ac­ción. En­ton­ces, lo que hi­ce el 10 de abril fue dar cuen­ta de lo que yo les di­je en agos­to de 2016, en lo que yo me en­fo­ca­ría. En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, por ejem­plo, en que el Se­na­me ads­cri­bió al sis­te­ma de se­lec­ción na­cio­nal y re­gio­nal por Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca, la crea­ción del Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res e ins­ti­tu­cio­nes, lo que per­mi­te que to­dos los ni­ños que es­tán en el sis­te­ma re­si­den­cial es­tán en un re­gis­tro es­pe­cial pa­ra re­co­no­cer­los co­mo su­je­tos vul­ne­ra­bles. Ese re­gis­tro se im­ple­men­tó en no­viem­bre del año pa­sa­do.

Una de las con­clu­sio­nes di­ce que se de­be me­jo­rar en la aten­ción de sa­lud de los me­no­res...

Di­mos cuen­ta so­bre la prio­ri­za­ción en los ám­bi­tos de ac­ce­so a la sa­lud de to­dos los ni­ños del sis­te­ma re­si­den­cial. Se geo­rre­fe­ren­ció ca­da cen­tro, se fue a ca­da uno de los re­cin­tos, se le­van­tó ca­da si­tua­ción par­ti­cu­lar y sus ne­ce­si­da­des, y ade­más ge­ne­ró una lis­ta de es­pe­ra. To­do eso se reali­zó.

SU­PUES­TO SES­GO

Otra de las con­clu­sio­nes di­ce que no hay un tra­ba­jo in­ter­sec­to­rial

Des­de el 18 de ju­lio de 2016, que es el lu­nes que yo asu­mí acá, se em­pie­za a tra­ba­jar con el Mis­te­rio de Sa­lud en for­ma di­rec­ta y en di­ver­sos ám­bi­tos. De he­cho, el le­van­ta­mien­to de in­for­ma­ción se ha­ce en­tre ju­lio y oc­tu­bre. El si­guien­te tra­ba­jo fue ge­ne­rar la coor­di­na­ción a ni­vel tam­bién re­gio­nal pa­ra de­tec­tar su ne­ce­si­dad. Lo que yo pue­do de­cir es que hi­ci­mos el ca­tas­tro de ne­ce­si­da­des, y hoy to­dos ellos es­tán al día en sus con­tro­les de sa­lud y adi­cio­nal­men­te se ge­ne­ró el ase­gu­ra­mien­to de to­das las es­pe­cia­li­da­des y ope­ra­cio­nes pen­dien­te.

Tam­bién se se­ña­la que hay una “la­xi­tud” pa­ra ha­cer de­nun­cias a la jus­ti­cia...

Lo que no­so­tros he­mos ma­ni­fes­ta­do y he­mos he­cho, es un com­pro­mi­so en tér­mino de to­tal trans­pa­ren­cia y en­tre­ga de in­for­ma­ción a la fis­ca­lía y a ór­ga­nos del Es­ta­do. Eso se es­tá ha­cien­do. Cual­quier co­sa con olor a de­li­to no­so­tros lo de­nun­cia­mos, es de­cir, yo fui fis­cal, el com­pro­mi­so es to­tal trans­pa­ren­cia y com­pro­mi­so con la ver­dad. (...) Mu­chas ve­ces se in­ten­ta apun­tar ha­cia que el Se­na­me es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.