Se­na­do vo­ta pro­yec­to de abor­to y es­tá en ries­go cau­sal de vio­la­ción

► Cá­ma­ra Al­ta tie­ne fi­ja­da hoy una se­sión es­pe­cial pa­ra con­ti­nuar dis­cu­sión de em­ble­má­ti­ca ini­cia­ti­va. ► Se­na­do­res I. Wal­ker, Car­los Bian­chi y Ca­ro­li­na Goic man­tie­nen sus­pen­so so­bre ter­ce­ra cau­sal del pro­yec­to re­fe­ri­da a vio­la­ción. ► Se es­pe­ra que des­pués

La Tercera - - Política - A. Mu­ñoz y L. Fe­rra­ro An­drés Zal­dí­var Lily Pé­rez Car­los Bian­chi Pedro Araya Gui­do Gi­rar­di

La rec­ta fi­nal del pro­yec­to que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les -ries­go de vi­da ma­terno, in­via­bi­li­dad fe­tal y vio­la­ción- co­men­za­rá hoy en la se­sión es­pe­cial con­vo­ca­da por el Se­na­do pa­ra con­ti­nuar la dis­cu­sión par­ti­cu­lar de la em­ble­má­ti­ca ini­cia­ti­va.

Los se­na­do­res de­ba­ti­rán en­tre las 16.00 y las 21.00 ho­ras pa­ra con­ti­nuar ma­ña­na a las 15.00 hrs. has­ta el to­tal des­pa­cho del pro­yec­to.

El de­ba­te tomó un nue­vo im­pul­so es­te fin de se­ma­na lue­go de que el pre­si­den­te del Se­na­do, An­drés Zal­dí­var (DC), y el se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker anun­cia­ran que vo­ta­rán en con­tra de la ter­ce­ra cau­sal -vio­la­ción- con­te­ni­da en la ini­cia­ti­va.

Mien­tras Wal­ker se­ña­ló el sá­ba­do en La Ter­ce­ra que “voy a vo­tar en con­tra por­que es­toy con­ven­ci­do de que, más allá de la si­tua­ción do­lo­ro­sa de una mu­jer que fue vio­la­da, la ver­dad es que en su vien­tre hay un ser in­de­pen­dien­te”, Zal­dí­var plan­teó res­pec­to de la mis­ma cau­sal en Ra­dio Coope­ra­ti­va que “no hay una ma­ne­ra de po­der per­mi­tir la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo por­que hay una vi­da de por me­dio, ahí lo que hay que ha­cer es eli­mi­nar la res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal”.

El mar­tes pa­sa­do en el tra­di­cio­nal al­muer­zo de coor­di­na­ción le­gis­la­ti­va de Chi­le Va­mos se ana­li­zó el pro­yec­to y se con­fir­mó el re­cha­zo to­tal de los se­na­do­res de de­re­cha a las tres cau­sa­les con­te­ni­das en la ini­cia­ti­va. Ade­más se re­sol­vió pre­sen­tar una in­di­ca­ción que eli­mi­ne la pri­me­ra cau­sal re­fe­ri­da al ries­go de vi­da de la ma­dre de­bi­do a que en la ac­tua­li­dad - se­gún sos­tie­nen- se apli­ca­ría sin ne­ce­si­dad de una le­gis­la­ción es­pe­cial.

Con es­ta de­ci­sión el de­ba­te se cen­tra­rá en los vo­tos ofi­cia­lis­ta y de in­de­pen­dien­tes pa­ra dar por apro­ba­do el pro­yec­to que ne­ce­si­ta de ma­yo­ría sim­ple.

Se­gún un son­deo rea­li­za­do por La Ter­ce­ra en las úl­ti­mas ho­ras, 17 se­na­do­res -la gran ma­yo­ría ofi­cia­lis­tas, en­tre ellos la to­ta­li­dad del PS y PPD- res­pal­da­rán la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo en ple­ni­tud.

La in­cóg­ni­ta se pro­du­ce res­pec­to de la cau­sal de vio­la­ción, ya que con el re­cha­zo en blo­que de los re­pre­sen­tan­tes de la opo­si­ción -más el in­de­pen­dien­te Antonio Hor­vath, Zal­dí­var y Pa­tri­cio Wal­ker- La Mo­ne­da su­ma 15 su­fra­gios en con­tra.

Y la pre­sión se tras­la­da ha­cia los se­na­do­res Car­los Bian­chi (in­de­pen­dien­te) y los DC Ig­na­cio Wal­ker y la aban­de­ra­da pre­si­den­cial Ca­ro­li­na Goic, quie­nes han sos­te­ni­do en pri­va­do que es­tán en du­da res­pec­to de dar su apo­yo a es­ta cau­sal.

Goic -quien apro­bó en ma­yo las tres cau­sa­les en la co­mi­sión de Sa­lud que in­te­gra, ge­ne­ran­do crí­ti­cas en la DC­sos­ten­drá en es­ta jor­na­da reunión con abo­ga­dos pa­ra de­fi­nir su pos­tu­ra en la Sa­la.

Nue­vas in­di­ca­cio­nes

En el ofi­cia­lis­mo se afir­ma que du­ran­te su dis­cu­sión en el Se­na­do se bus­ca­rá su­mar al pro­yec­to una se­rie de in­di­ca­cio­nes que tam­bién com­ple­ji­za­rán el de­ba­te.

Uno de los prin­ci­pa­les fo­cos del de­ba­te es­ta­rá en la de­no­mi­na­da “ob­je­ción de con­cien­cia”.

La co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción am­plió ese de­re­cho a to­do el cuer­po mé­di­co, una si­tua­ción que es­pe­ran re­ver­tir a par­tir del de­ba­te de hoy las ban­ca­das del PS y el PPD.

“Va­mos a de­fen­der lo que apro­bó la Cons­ti­tu­ción en el sen­ti­do de que la ob­je­ción de con­cien­cia de­be ser pa­ra to­dos los pro­fe­sio­na­les que se en­cuen­tren en el pa­be­llón”, sos­tu­vo el se­na­dor in­de­pen­dien­te Pedro Araya.

En con­tras­te, el se­na­dor PPD Gui­do Gi­rar­di afir­mó que “cuan­do es­ta­ble­ces la ob­je­ción de con­cien­cia más allá del mé­di­co y lo ha­ces a to­do el pa­be­llón, en­fer­me­ras y anes­te­sis­tas, en el sis­te­ma pú­bli­co quie­re de­cir que el pro­ce­di­mien­to se ha­ce im­prac­ti­ca­ble de­bi­do a la fal­ta de per­so­nal”.

Otro de­ba­te, en tan­to, se es­pe­ra res­pec­to de la exis­ten­cia de un pro­gra­ma de acom­pa­ña­mien­to pa­ra las mu­je­res víc­ti­mas de vio­la­ción.

La DC pro­pu­so que las ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas pri­va­das tam­bién pue­dan cum­plir es­te rol, lo que ge­ne­ra re­pa­ros del blo­que pro­gre­sis­ta pa­ra quie­nes es­te pro­gra­ma de­be es­tar a car­go de en­tes sin fi­nes de lu­cro.

Des­pués de la dis­cu­sión en el Se­na­do -que po­dría ex­ten­der­se in­clu­so has­ta el jue­ves- es­tá pre­vis­to que la ini­cia­ti­va de in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo vuel­va a la Cá­ma­ra de Dipu­tados pa­ra su ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo. Tras ello, in­clu­so po­dría con­vo­car­se a una co­mi­sión mix­ta pa­ra abor­dar las di­fe­ren­cias de am­bas Cá­ma­ras.

El pro­yec­to de ley que hoy cuen­ta con ca­rác­ter de su­ma ur­gen­cia fue in­gre­sa­do por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let en enero de 2015.b

“En la vio­la­ción no hay una ma­ne­ra de po­der per­mi­tir la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo”.

Se­na­dor DC

“La cau­sal de vio­la­ción se­rá la más com­ple­ja y es la que me ha cau­sa­do más du­das, pe­ro vo­ta­ré a fa­vor”.

Se­na­do­ra Am­pli­tud

“Voy a ver si pue­do re­po­ner al­gu­nas in­di­ca­cio­nes, y si las pier­do eso in­cli­na­ría mi vo­ta­ción fi­nal”

Se­na­dor In­de­pen­dien­te

“La ob­je­ción de con­cien­cia de­be ser pa­ra to­dos los pro­fe­sio­na­les que se en­cuen­tren en el pa­be­llón”.

Se­na­dor In­de­pen­dien­te

“Va­mos a re­po­ner la in­di­ca­ción pa­ra que en me­no­res de 14 años se am­plíe el pla­zo de ges­ta­ción a 18 se­ma­nas”.

Se­na­dor PPD

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► En los pró­xi­mos días los se­na­do­res de­ba­ti­rán en sa­la la ini­cia­ti­va pro­mo­vi­da por el Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.