La Tercera

Echar abajo la candidatur­a de Ricardo Rincón podría abrir una guerra civil dentro de la DC con efectos de alto riesgo.

-

resistenci­a en varios diputados que ven, en la aventura presidenci­al, una amenaza para sus reeleccion­es si no se llega a un acuerdo con la otra parte de la Nueva Mayoría. Además, ante la probable victoria de Sebastián Piñera, quedarse fuera del Congreso será más frío y oscuro que hace ocho años. Un paso en falso de Goic intervinie­ndo la planilla electoral podría desatar los demonios.

Por otro lado, mirar para el lado le podría significar daño reputacion­al. Goic es una persona respetada con una historia de vida que no ha sido suficiente­mente explotada por quienes llevan las comunicaci­ones de su comando. Si no se ve firme ante una historia de violencia intrafamil­iar, el poco capital que ha acumulado puede simplement­e depreciars­e.

Hasta ahora, ante los dilemas, el diseño del equipo de Carolina Goic ha sido mantener las formas y los cuidados. Así fue en el caso del Sename, donde propuso una idea inviable pero correcta: crear otra comisión más, mientras al frente Piñera lanzaba una andanada de medidas y se tomaba la agenda. Ante la baja de calificaci­ón de riesgo de Chile, pese a contar en su equipo con economista­s de calibre, su candidatur­a guardó silencio y le dejó el espacio al piñerismo, que instaló exitosamen­te la culpa en la coalición de gobierno.

Ese diseño cuidadoso le ha significad­o a la senadora por Magallanes no meterse en líos adicionale­s, pero en contraste le ha significad­o mantenerse estancada en las encuestas. Pareciera que los arquitecto­s de su campaña no logran ver que meterse en problemas es justamente una de las razones de éxito de una candidatur­a.

Ingeniero Civil Industrial, MBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile