Mu­ni­ci­pios de sec­tor orien­te im­pul­san ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra Enel por cor­tes de luz

► Las Con­des, Lo Bar­ne­chea, Ñu­ñoa, La Rei­na y Pro­vi­den­cia bus­can com­pen­sa­cio­nes a sus ve­ci­nos. ► Mu­ni­ci­pios se reunie­ron ayer con em­pre­sa. Ano­che, 46 mil clien­tes se­guían sin su­mi­nis­tro en la RM.

La Tercera - - Nacional - L. Lei­va y D. Agua­yo An­drés Re­bo­lle­do Evelyn Matt­hei

Al me­nos cin­co mu­ni­ci­pios de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, La Rei­na, Pro­vi­den­cia, Ñu­ñoa, Lo Bar­ne­chea y Las Con­des pre­pa­ran ac­cio­nes le­ga­les en con­tra de Enel Dis­tri­bu­ción, em­pre­sa en­car­ga­da de en­tre­gar su­mi­nis­tro eléc­tri­co a 33 co­mu­nas en la re­gión.

Se tra­ta de los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos por el úl­ti­mo cor­te eléc­tri­co, ocu­rri­do des­de el sá­ba­do tras una inu­sual ne­va­zón que afec­tó la zo­na cen­tro y sur del país y que has­ta el me­dio­día de ayer te­nía a 90 mil clien­tes sin luz, 70 mil en la RM, y de ellos 50 mil per­te­ne­cien­tes a Enel. Pa­sa­das las 19 ho­ras el nú­me­ro se ha­bía re­du­ci­do a 46 mil ho­ga­res, de los cua­les 31 mil co­rres­pon­dían a Enel.

Al ini­cio del fe­nó­meno hu­bo más de 300 mil ho­ga­res en la RM que que­da­ron sin luz , una si­tua­ción que se ha vuel­to reite­ra­ti­va ca­da vez que las in­cle­men­cias del cli­ma afec­tan a la ca­pi­tal.

Es por ello que al­gu­nos mu­ni­ci­pios pre­pa­ran me­di­das pa­ra evi­tar que los cor­tes se si­gan ex­ten­dien­do o que exis­tan las de­bi­das com­pen­sa­cio­nes ha­cia los clien­tes. Es el ca­so de Las Con­des, don­de has­ta ayer ha­bía 27 mil ho­ga­res sin luz. El al­cal­de Joa­quín Lavín se­ña­ló que eva­lua­rá ex­pan­dir una de­man­da pre­via­men­te es­ta­ble­ci­da con­tra la em­pre­sa. “No­so­tros ya te­ne­mos una de­man­da co­lec­ti­va en con­tra de la em­pre­sa Enel por lo que ocu­rrió ha­ce me­nos de un mes. Es­ta­mos eva­luan­do, pe­ro pro­ba­ble­men­te sea una ex­ten­sión de esa mis­ma ac­ción pa­ra es­te ca­so”, di­jo.

Mien­tras, en Lo Bar­ne­chea, don­de más del 50% de la po­bla­ción con­ti­nua­ba sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co la tar­de de ayer, los ve­ci­nos, apo­ya­dos por la mu­ni­ci­pa­li­dad, jun­ta­ron 700 fir­mas pa­ra en­ta­blar una ac­ción si­mi­lar por los per­jui­cios cau­sa­dos, lo mis­mo que ha­rán en Ñu­ñoa don­de en dos ho­ras se reunie­ron 300 fir­mas.

En el ca­so de Pro­vi­den­cia, la al­cal­de­sa Evelyn Matt­hei ma­ni­fes­tó que la ne­va­zón fue un

“No es po­si­ble que en ca­da even­to nos en­fren­te­mos a es­tas si­tua­cio­nes”.

fe­nó­meno “inu­sual, pe­ro no ex­tre­mo pa­ra te­ner dos días a la gen­te sin luz. Es­ta­mos pen­san­do en po­si­bles ac­cio­nes le­ga­les, lo eva­lua­re­mos ma­ña­na (hoy)”.

En La Rei­na, en tan­to, el al­cal­de Jo­sé Ma­nuel Palacios anun­ció que el mu­ni­ci­pio pa­tro­ci­na­rá una de­man­da co­lec­ti­va en con­tra de la em­pre­sa, ade­más de la pre­sen­ta­ción de una de­nun­cia an­te la Su­pe- rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Combustibles (SEC).

Reac­cio­nes

An­te la in­quie­tud de los al­cal­des, la em­pre­sa Enel se reunió ayer por la tar­de con los edi­les de Las Con­des, Nu­ñoa, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea, en­tre otros, pa­ra in­for­ma­les de su plan de con­tin­gen­cia an­te la emer­gen­cia. Res­pec­to a la po­si­ble de­man­da co­lec­ti­va de los mu­ni­ci­pios, la fir­ma in­di­có que una vez no­ti­fi­ca­dos eva­lua­rán di­chas ac­cio­nes en su mé­ri­to. “En­ten­de­mos que nues­tros clien­tes ha su­fri­do mo­les­tias im­por­tan­tes”, agre­gó An­dreas Geb­hardt, ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa.

Ade­más agre­ga­ron que la caí­da de ár­bo­les, que so­lo en Las Con­des fue de 350 uni­da­des, es un “im­pon­de­ra­ble”. Tam­bién ex­pli­ca­ron que se­gún la ley, su de­ber es man­te­ner des­pe­ja­do el en­torno de las lí­neas de dis­tri­bu­ción, ca­blea­do y pos­tes, has­ta un me­tro a la re­don­da. Agre­ga­ron que los pla­nes de man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de in­vier- no in­clu­ye­ron 60 mil pun­tos de po­da de ár­bo­les pa­ra cum­plir con ese des­pe­je.

Más tem­prano el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, reite­ró que “la llu­via, el vien­to y en es­te ca­so la nie­ve no son cau­sas de fuer­za ma­yor en sí mis­mos”. Agre­gó que “en el even­to an­te­rior le­van­ta­mos car­gos con­tra las em­pre­sas por la pér­di­da de su­mi­nis­tro por un pe­rio­do muy pro­lon­ga­do. Aho­ra ha­re­mos la mis­ma in­ves­ti­ga­ción”.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que “no es po­si­ble que ca­da vez que ten­ga­mos un even­to de es­te ti­po, que se re­pe­ti­rá da­do con lo que es­tá su­ce­dien­do con el cli­ma, ten­ga­mos que ver­nos en­fren­ta­dos a es­tas si­tua­cio­nes”.

En tan­to, el su­pe­rin­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Combustibles, Luis Ávi­la, in­di­có que en­tre el sá­ba­do y ayer se re­ci­bie­ron más de 1.800 re­cla­mos de clien­tes. Ade­más, ex­pli­có que las san­cio­nes a las em­pre­sas pue­den lle­gar has­ta los $ 5.600 mi­llo­nes si se ratifican fal­tas a la nor­ma­ti­va vi­gen­te. La ley in­di­ca que es­tas de­ben com­pen­sar a sus clien­tes cuan­do hay más de 20 ho­ras sin en­tre­ga de su­mi­nis­tro.

Geb­hardt ano­che in­di­có que es­pe­ra­ban re­du­cir a 10 mil los clien­tes afec­ta­dos.

Efec­tos

Los efec­tos del frío tam­bién se hi­cie­ron sen­tir en los al­ber­gues. El sá­ba­do per­noc­ta­ron en la red na­cio­nal 1.832 per­so­nas, mien­tras que en Santiago se tu­vo que ha­bi­li­tar cu­pos adi­cio­na­les por­que lle­ga­ron 1.009 per­so­nas a lu­ga­res con ca­pa­ci­dad pa­ra 970 ca­mas. “El Víc­tor Ja­ra es­tu­vo a full ca­pa­ci­dad, con 300 per­so­nas. Ade­más hu­bo más de 780 aler­tas a tra­vés del Fono Ca­lle y Twit­ter, pa­ra ir en bús­que­da de per­so­nas”, di­jo el sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios So­cia­les, Juan Eduar­do Faún­dez, quien agre­gó que no se re­gis­tra­ron fa­lle­ci­dos.

En tan­to, hu­bo 29 se­má­fo­ros que no fun­cio­na­ban du­ran­te ayer en Santiago, prin­ci­pal­men­te en el sec­tor orien­te. Las ma­las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, obli­ga­ron a man­te­ner el pa­so fron­te­ri­zo Los Li­ber­ta­do­res ce­rra­do. ●

Mi­nis­tro de Ener­gía

“La ne­va­zón fue inu­sual, pe­ro no ex­tre­ma pa­ra te­ner dos días a la gen­te sin luz”.

Al­cal­de­sa Pro­vi­den­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.