“El pro­yec­to de­ja ex­pues­to el sis­te­ma a la ma­ni­pu­la­ción po­lí­ti­ca”

La Tercera - - Nacional - Michel Nahas

Tras un in­ten­so de­ba­te la se­ma­na pa­sa­da, hoy se vo­ta­rá en se­sión es­pe­cial de la Cá­ma­ra de Dipu­tados el pro­yec­to de re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior. El vi­ce­pre­si­den­te del Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch) y rec­tor de la U. de Val­pa­raí­so, Al­do Va­lle, con­ver­só con

so­bre los prin­ci­pa­les li­nea­mien­tos del pro­yec­to, que aho­ra pa­sa­rá al Se­na­do y que, en­tre otras co­sas, ase­gu­ra el fi­nan­cia­mien­to de la gra­tui­dad, sanciona el lu­cro y crea la Sub­se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Su­pe­rior.

Ter­ce­ra

La ¿Le pa­re­cen per­ti­nen­tes las atri­bu­cio­nes que ten­drá el Eje­cu­ti­vo, y por en­de el go­bierno de turno, en te­mas co­mo aran­cel y va­can­tes?

Siem­pre he­mos afir­ma­do la ne­ce­si­dad de una re­for­ma que for­ta­lez­ca la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pú­bli­ca y es­ta­blez­ca un mar­co re­gu­la­to­rio efi­caz pa­ra ga­ran­ti­zar los fi­nes pú­bli­cos del sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior. Pe­ro no es con­ve­nien­te que tan­to el sis­te­ma de ad­mi­sión, co­mo la fi­ja­ción de aran­ce­les y va­can­tes, que­den co­mo po­tes­ta­des del Eje­cu­ti­vo, sin que ha­ya los con­tra­pe­sos ni par­ti­ci­pa­ción de otros ór­ga­nos pú­bli­cos. Es­ta con­di­ción ha­ce que la re­for­ma sea más bien tec­no­crá­ti­ca y me­nos de­mo­crá­ti­ca.

¿Cree que hay de­ma­sia­da pre­sen­cia gu­ber­na­men­tal en

la gra­tui­dad?

Un ré­gi­men de gra­tui­dad re­quie­re fi­jar lí­mi­tes, pe­ro ra­di­car esas de­fi­ni­cio­nes so­lo en el go­bierno, equi­va­le a con­fun­dir de­ci­sión pú­bli­ca con de­ci­sión gu­ber­na­men­tal.

¿Es­tán con­for­mes con el tra­to que re­ci­be el G9 en es­te pro­yec­to?

El pro­yec­to no re­co­no­ce la sin­gu­la­ri­dad y va­lor de las ins­ti­tu­cio­nes tra­di­cio­na­les no es­ta­ta­les (G9) por­que las obli­ga­rá a mo­di­fi­car su es­truc­tu­ra y ca­rác­ter ju­rí­di­co y pa­tri­mo­nial. Es erró­neo y to­ta­li­ta­rio que la ley no re­co­noz­ca co­mo le­gí­ti­ma la di­ver­si­dad de la U. de Con­cep­ción, Aus­tral de Val­di­via o Fe­de­ri­co San­ta María.

¿Con­si­de­ra que en la gra­tui­dad se ga­ran­ti­za el res­guar­do de los re­cur­sos pú­bli­cos?

He­mos pro­pues­to que la ads­crip­ción a la gra­tui­dad de ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das re­quie­ra de ma­yo­res exi­gen­cias so­bre trans­pa­ren­cia ac­ti­va y pa­si­va, así co­mo la afec­ta­ción de un pa­tri­mo­nio pa­ra fi­nes ex­clu­si­va­men­te edu­ca­cio­na­les, de mo­do que los re­cur­sos fis­ca­les con­tri­bu­yan a la con­so­li­da­ción de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos de lar­go pla­zo y no dis­po­ni­bles pa­ra la me­ra de­ci­sión pri­va­da de cam­bio de gi­ro.

¿Es­tán con­for­mes con los lí­mi­tes que se pro­po­ne es­ta­ble­cer pa­ra las ope­ra­cio­nes con ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das?

Si bien no es con­ve­nien­te prohi­bir to­da ope­ra­ción con em­pre­sas o ins­ti­tu­cio­nes re­la­cio­na­das y se de­be re­gu­lar dis­tin­guien­do si­tua­cio­nes, el pro­yec­to de ley op­ta por una re­gu­la­ción dé­bil.

La ma­yo­ría de las in­di­ca­cio­nes que us­te­des pro­pu­sie­ron no fue­ron in­cor­po­ra­das. ¿Creen que los se­na­do­res pue­dan te­ner una me­jor re­cep­ción?

Es­ta­mos pre­pa­ran­do un con­jun­to de in­di­ca­cio­nes que ha­re­mos lle­gar a la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, des­ti­na­das a co­rre­gir es­tos gra­ves des­equi­li­brios. Lo que es­tá en jue­go es es­tra­té­gi­co y es na­da me­nos que el ca­rác­ter de un sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior que no de­be es­tar al ser­vi­cio de pro­yec­tos po­lí­ti­cos de la con­tin­gen­cia, cual­quie­ra sea el signo del go­bierno del mo­men­to. El pro­yec­to de­ja ex­pues­to el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior a la ma­ni­pu­la­ción de la po­lí­ti­ca con­tin­gen­te.b

ATRI­BU­CIO­NES DEL ES­TA­DO “No es con­ve­nien­te que la fi­ja­ción de aran­ce­les y va­can­tes que­de so­lo en el Eje­cu­ti­vo”

UNI­VER­SI­DA­DES DEL G9

“El pro­yec­to no re­co­no­ce el va­lor de los plan­te­les tra­di­cio­na­les no es­ta­ta­les (G9)”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.