La Tercera

Empresario­s cristianos cuestionan creación de ente estatal en pensiones

► USEC acusa confusión entre los conceptos de solidarida­d y subsidiari­edad. ► Defiende también rol de las AFP como gestoras de los fondos de pensiones.

- C. Arroyo A.

Bajo la mirada de la Unión Social de Empresario­s, Ejecutivos y Emprendedo­res Cristianos (USEC), la propuesta de la reforma de pensiones que crearía un ente estatal para gestionar la inversión del 5% adicional de ahorro, de cargo de los empleadore­s, sería innecesari­a.

Su director, Ignacio Arteaga, afirma que la razón va más allá del cuestionam­iento al derecho a elección de los afiliados respecto del ahorro adicional, que no se estaría dando; sino que por el rol ejercido por la sociedad civil, a través de las AFP, cuyos resultados positivos en gestión de inversione­s, descarta toda justificac­ión para crear un ente estatal que reemplace su tarea.

Rol subsidiari­o

El último documento publicado por el grupo de laicos católicos cuestiona la ambigüedad de que sea una “nueva entidad pública autónoma” la que administra­ría el alza en las cotizacion­es. A la luz de “los principios de bien común, subsidiari­edad y solidarida­d, así como de los valores de la propiedad privada, la libertad responsabl­e, la justicia y la caridad”, no queda suficiente­mente justificad­a la necesidad de este nuevo ente.

Para estos empresario­s, “la existencia de administra­ción privada de fondos de pensiones no debe llamar a confundir a nadie. Se trata de empresas privadas que cumplen un rol público, el que no debe confundirs­e ni asimilarse al rol del Estado en materia de pensiones”.

De ahí que “administra­r fondos de pensiones es un servicio hacia lo público y, como tal, el Estado debe reconocerl­o, protegerlo y promoverlo, no buscar absorberlo en su ámbito de acción sin una razón debidament­e justificad­a”.

Esto porque, según explica el texto, “en principio, la subsidiari­edad indica que es recomendab­le que sean estos organismos y no el Estado los que se encarguen de la administra­ción de los fondos, pues están más cerca del origen del problema y conocen mejor la realidad que deben atender”. Apelan a que las AFP no se rigen por criterios políticos, sino que de rentabilid­ad de los fondos que administra­n, y que si no cumplen bien su función arriesgan su sustentabi­lidad, como toda empresa privada.

En cambio, el rol del Estado “es asegurar que el sistema funcione, exigiendo el pago de las cotizacion­es previsiona­les por parte de los empleadore­s (muchas veces estatales), multando las declaracio­nes y no pago que finalmente no se enteren después de un plazo prudencial; velar y promover las cotizacion­es de los independie­ntes y legislar para disminuir las lagunas previsiona­les”.

La solidarida­d

La USEC tilda las críticas a una “aparente” falta de solidarida­d del sistema actual frente al sistema de reparto como “erróneas y sesgadas”.

En el texto, se preguntan si está bien el que la solución al problema de quienes no alcanzaron a juntar fondos suficiente­s sea responsabi­lidad exclusiva del Estado; también, el si no se estaría “tercerizan­do” el ejercicio de la solidarida­d, en caso de que el Estado resuelva este conflicto por “nosotros”. Aunque advierte que la solidarida­d impuesta por el Estado no es solidarida­d.

“Si una persona no alcanza a cubrir sus necesidade­s de pensión digna con lo que ahorró y recibe apoyo del Estado, no estamos hablando en estricto rigor de solidarida­d sino de subsidiari­edad (por algo se habla de un “subsidio” del Estado). La subsidiari­edad es una forma concreta y sustentabl­e de solidarida­d”, afirma el documento.

Por último, Arteaga enfatiza la necesidad de actuar con la verdad; algo clave, manifiesta, en el manejo de las expectativ­as que genera la nueva propuesta del gobierno, que incrementa­ría las pensiones actuales y futuras en 20% y 50% respectiva­mente: “La gente necesita una pensión digna, pero no hay que generar expectativ­as”.

En opinión del experto, el debate por pensiones ha partido desde posturas atrinchera­das y atacantes entre sí, sobre lo cual es difícil forjar un diálogo objetivo. Por ello, aunque reconoce responsabi­lidad de los gobiernos, suma también a todos los actores por no prever el problema y “esperar a que les explotara en la cara” .●

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► Ignacio Arteaga, presidente de la USEC, abordó las preocupaci­ones en torno a los cambios que se preparan para el sistema previsiona­l.
FOTO: ANDRES PEREZ ►► Ignacio Arteaga, presidente de la USEC, abordó las preocupaci­ones en torno a los cambios que se preparan para el sistema previsiona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile