Pd­te. de Mu­ni­ci­pa­li­da­des: “La res­pon­sa­bi­li­dad es 100% de las em­pre­sas eléc­tri­cas”

La Tercera - - Temas De Hoy - X. Ber­tin y D. Agua­yo

An­te el pro­lon­ga­do cor­te de ener­gía que afec­tó a gran par­te de la RM tras la ne­va­zón del sá­ba­do, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mu­ni­ci­pa­li­da­des, Fe­li­pe Del­pín, de­li­mi­tó las obli­ga­cio­nes de las con­ce­sio­na­rias eléc­tri­cas y de los mu­ni­ci­pios. “La res­pon­sa­bi­li­dad es 100% de las em­pre­sas eléc­tri­cas. Ellos han pre­ten­di­do res­pon­sa­bi­li­zar a los mu­ni­ci­pios tam­bién de es­tos cor­tes de luz y eso no es así”, acla­ra Del­pín. “Co­mo mu­ni­ci­pios ha­ce­mos man­ten­ción en la me­di­da de nues­tras po­si­bi­li­da­des, pe­ro la res­pon­sa­bi­li­dad es de ellos, quie­nes han tra­ta­do de eco­no­mi­zar, de re­du­cir sus cos­tos, en ba­se a no te­ner los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra dar res­pues­ta a es­ta emer­gen­cia y de­jan­do a los ve­ci­nos de­ses­pe­ra­dos”, ar­gu­men­ta.

Enel ex­pli­ca, an­te es­tos cues­tio­na­mien­tos, que el re­tra­so en la re­po­si­ción se de­bió al nú­me­ro de pos­tes des­trui­dos. Afir­man que es si­mi­lar a los efec­tos del 27/F, y ase­gu­ran que sí se ha­brían efec­tua­do po­das pre­ven­ti­vas en 6.800 pun­tos, pe­ro que no exis­ti­ría un cui­da­do óp­ti­mo de los ár­bo­les por par­te de las mu­ni­ci­pa­li­da­des. Es­to, a jui­cio de la fir­ma, ha­bría com­ple­ji­za­do la re­po­si­ción. “Cuan­do nues­tra com­pa­ñía en­tra en un plan de emer­gen­cia, co­mo pue­de ser una ne­va­zón, la más im­por­tan­te en 46 años, o un tem­po­ral de vien­to, que afec­ta nues­tra red de me­dia ten­sión aé­rea, no se pue­de pre­ten­der que ten­ga­mos un plan im­pro­vi­sa­do. Te­ne­mos plan de emer­gen­cia es­ta­ble­ci­do y to­dos los re­cur­sos es­tán dis­pues­tos pa­ra re­po­ner es­ta con­tin­gen­cia”, se­ña­ló Andreas Geb­hardt, ge­ren­te ge­ne­ral de Enel.

So­bre el pa­go de com­pen­sa­cio­nes a los clien­tes afec­ta­dos por el tem­po­ral de me­dia­dos de ju­nio, la fir­ma se­ña­ló que es­ta co­men­za­rá el pró­xi­mo mar­tes con bo­ni­fi­ca­cio­nes de has­ta $ 25 mil, pro­ce­so que se com­ple­ta­ría en un mes. A las 19.30 de ayer, la em­pre­sa in­for­mó ade­más que se re­es­ta­ble­ció el 98% del su­mi­nis­tro eléc­tri­co en la RM.

Con ba­rri­ca­das y ca­ce­ro­la­zos pro­tes­ta­ron ano­che

ve­ci­nos de Las Con­des, Ñu­ñoa, Puen­te Alto y La Rei­na (en la fo­to) a raíz de los prolongados cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca que co­men­za­ron el sá­ba­do tras la ne­va­zón.

►► Cer­ca de 700 ve­ci­nos de La Rei­na fir­ma­ron ayer pa­ra in­ter­po­ner una de­man­da co­lec­ti­va con­tra Enel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.