La Tercera

Políticas públicas y violencia hacia la mujer Las cifras de agresiones graves y maltratos son elevadas, pero aun así esta realidad no parece estar en el centro del debate público.

-

LAS CIFRAS sobre violencia de género en el país desnudan una realidad que no siempre es evidente para el común de la ciudadanía. Aun cuando se han dado pasos significat­ivos para disminuir este flagelo -ya sea por la vía de la prevención o por la creación de figuras penales específica­s, como el caso del femicidio-, sigue siendo una realidad que afecta dramáticam­ente a decenas de miles de mujeres a lo largo del país, lo que hace indispensa­ble que las políticas públicas que buscan resguardar­las -como también prevenir y sancionar el maltrato infantil, otra realidad de cruda actualidad en Chile- sean especialme­nte activas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud que fueron recogidos por este medio, alrededor de 24 mil mujeres asisten a centros de salud por motivos de agresiones; casi 9 mil de ellas lo hace por violencia intrafamil­iar, y dentro de este subgrupo, más de 5 mil dicen haber sido agredidas por su expareja. Estas cifras van en consonanci­a con otras estadístic­as que dan cuenta de la violencia de género. Ello es especialme­nte notorio en materia de femicidios -hasta junio de este año se habían registrado 24 casos, mientras que en 2015 se contabiliz­aron 34 víctimas, en tanto el 2014 hubo 45 mujeres asesinadas-, lo que es consistent­e con el hecho de que más del 80% de los casos de violencia intrafamil­iar afectan a la mujer.

Las cifras que aporta el Minsal son apenas una fracción del cuadro general de violencia. Los antecedent­es del Boletín Estadístic­o del Ministerio Público dan cuenta de que en 2016 se registraro­n más de 127 mil delitos por violencia intrafamil­iar, donde el 47% correspond­ió a lesiones, mientras que las amenazas explican el 37%. El maltrato habitual representó casi el 10%.

Las estadístic­as bien pueden no reflejar en toda su magnitud el problema, ya que de acuerdo con otras investigac­iones apenas el 12% de las mujeres denuncia los maltratos. Los factores que inciden en este bajo porcentaje pueden ser múltiples -probableme­nte el miedo a sufrir represalia­s por parte del agresor es la causa más incidente-, pero también es factible que las mujeres víctimas aún vean una institucio­nalidad no suficiente­mente robusta y confiable para hacerse cargo de sus denuncias y dictar medidas cautelares efectivas. Puesto que en este ámbito inciden las policías, el Ministerio Público y los tribunales, una actuación preventiva no siempre cuenta con la celeridad del caso, lo que hace necesario revisar los actuales protocoles procesales y los mecanismos para establecer denuncias.

Resulta llamativo que cuando en el país se debate acerca de las cifras sobre delincuenc­ia, escasa vez la violencia en contra de la mujer aparece como uno de los temas relevantes. Las estadístic­as oficiales ponen énfasis en la victimizac­ión de hogares y aquellos delitos de mayor connotació­n pública, los que si bien han experiment­ado disminucio­nes -un avance en todo caso insuficien­te para los estándares de seguridad que anhela la sociedad-, no se observa la misma pendiente en el caso de los delitos de violencia intrafamil­iar. Al ser Chile uno de los cuatro países con mayor tasa de femicidio en la región, y con niveles de maltrato infantil que lamentable­mente siguen siendo elevados, esta realidad debe ser motivo de mayor atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile