En­tre­vis­ta a So­lan­ge Huer­ta

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

So­lan­ge Huer­ta des­es­ti­ma, en en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da por su dia­rio, las con­clu­sio­nes del in­for­me de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Se­na­me II, se­ña­lan­do que hu­bo una “mi­ra­da ses­ga­da” y que no se re­co­no­ció que se ha “sa­ca­do la mu­gre du­ran­te un año”. La di­rec­to­ra ol­vi­dó que el man­da­to no era so­lo de un año, sino pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción de los ni­ños vul­ne­ra­dos que se en­con­tra­ban al ale­ro del Es­ta­do des­de 2014. Fue en di­cho pe­río­do cuan­do mu­rió Lis­set­te, cu­yos res­pon­sa­bles se en­cuen­tran for­ma­li­za­dos por apre­mios ile­gí­ti­mos con re­sul­ta­do de muer­te. Es du­ran­te es­ta ges­tión de go­bierno, que de 11 ini­cia­ti­vas le­ga­les que se pro­pu­sie­ron pa­ra me­jo­rar la pro­tec­ción de la ni­ñez vul­ne­ra­da, so­lo una es ley. Lo peor es que los pro­yec­tos más im­por­tan­tes, co­mo la re­for­ma in­te­gral al sis­te­ma de adop­ción y la su­pre­sión del Se­na­me me­dian­te la crea­ción de dos ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos: uno de pro­tec­ción y otro de re­in­ser­ción so­cial, no avan­zan.

La reali­dad de mu­chas re­si­den­cias es que más que ser cen­tros de pro­tec­ción, son cár­ce­les pa­ra ni­ños vul­ne­ra­dos y las po­lí­ti­cas de sa­lud men­tal han si­do un com­ple­to fracaso. Es­to, sin con­tar el nu­lo au­men­to pre­su­pues­ta­rio (0,1%) pa­ra los or­ga­nis­mos co­la­bo­ra­do­res, que atien­den a más del 98,5% de los ni­ños vul­ne­ra­dos, y la deu­da que el pro­pio Se­na­me tie­ne con ellos: más de 8 mil mi­llo­nes de pe­sos.

El in­for­me de la co­mi­sión no fue ses­ga­do, sino que abar­có un ar­duo tra­ba­jo que con­clu­yó en al­go in­des­men­ti­ble: se vul­ne­ran de mo­do gra­ve y sis­te­má­ti­co los de­re­chos hu­ma­nos de los ni­ños.

Na­ta­lia Gon­zá­lez

Di­rec­to­ra Cen­tro de De­re­cho Re­gu­la­to­rio y Em­pre­sa Fa­cul­tad de De­re­cho UDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.