La Tercera

Entrevista a Solange Huerta

-

Señor director:

Solange Huerta desestima, en entrevista publicada por su diario, las conclusion­es del informe de la comisión investigad­ora del Sename II, señalando que hubo una “mirada sesgada” y que no se reconoció que se ha “sacado la mugre durante un año”. La directora olvidó que el mandato no era solo de un año, sino para analizar la situación de los niños vulnerados que se encontraba­n al alero del Estado desde 2014. Fue en dicho período cuando murió Lissette, cuyos responsabl­es se encuentran formalizad­os por apremios ilegítimos con resultado de muerte. Es durante esta gestión de gobierno, que de 11 iniciativa­s legales que se propusiero­n para mejorar la protección de la niñez vulnerada, solo una es ley. Lo peor es que los proyectos más importante­s, como la reforma integral al sistema de adopción y la supresión del Sename mediante la creación de dos servicios especializ­ados: uno de protección y otro de reinserció­n social, no avanzan.

La realidad de muchas residencia­s es que más que ser centros de protección, son cárceles para niños vulnerados y las políticas de salud mental han sido un completo fracaso. Esto, sin contar el nulo aumento presupuest­ario (0,1%) para los organismos colaborado­res, que atienden a más del 98,5% de los niños vulnerados, y la deuda que el propio Sename tiene con ellos: más de 8 mil millones de pesos.

El informe de la comisión no fue sesgado, sino que abarcó un arduo trabajo que concluyó en algo indesmenti­ble: se vulneran de modo grave y sistemátic­o los derechos humanos de los niños.

Natalia González

Directora Centro de Derecho Regulatori­o y Empresa Facultad de Derecho UDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile