Fis­ca­lía cie­rra ca­so Exal­mar y pi­de so­bre­seer a Pi­ñe­ra por inexis­ten­cia de de­li­tos

La Tercera - - Política - M.D.

Tras ca­si nue­ve me­ses de in­da­ga­to­rias, el fis­cal Ma­nuel Gue­rra ce­rró ayer la in­ves­ti­ga­ción so­bre las in­ver­sio­nes que el fa­mily of­fi­ce de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, Ban­card, reali­zó en la pes­que­ra pe­rua­na Exal­mar mien­tras era Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y Chi­le se en­fren­ta­ba a Pe­rú en La Ha­ya en un li­ti­gio por lí­mi­tes ma­rí­ti­mos.

La cau­sa -ori­gi­na­da en una que­re­lla del dipu­tado del Partido Co­mu­nis­ta Hu­go Gu­tié­rrez en con­tra del ex man­da­ta­rio por su­pues­ta ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da, y que lue­go fue am­plia­da a los víncu­los de Pi­ñe­ra con el pro­yec­to Mi­ne­ra Do­min­ga-, con­clu­ye sin una for­ma­li­za­ción con­tra el aho­ra can­di­da­to pre­si­den­cial de Chi­le Va­mos.

De he­cho, el fis­cal Gue­rra so­li­ci­tó al tri­bu­nal una au­dien­cia pa­ra pe­dir el so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo del ex man­da­ta­rio en la cau­sa don­de era el úni­co impu­tado. Se­gún se ex­pli­có, la fis­ca­lía ar­gu­men­ta­rá ha­ber lle­ga­do al con­ven­ci­mien­to de que no exis­ten he­chos cons­ti­tu­ti­vos de de­li­tos atri­bui­bles a Pi­ñe­ra.

“Es­to sig­ni­fi­ca que a jui­cio del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra es to­tal­men­te inocen­te de los car­gos que se le hi­cie­ron”, se­ña­ló ayer el je­fe de cam­pa­ña de Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick.

El ex mi­nis­tro del In­te­rior agre­gó que la de­ci­sión de la fis­ca­lía “con­fir­ma, al mis­mo tiem­po, lo que se­ña­la­mos des­de un ini­cio: que es­ta­mos en pre­sen­cia de una que­re­lla del dipu­tado co­mu­nis­ta Hu­go Gu­tié­rrez com­ple­ta­men­te in­fun­da­da y con car­gos fal­sos, y que al mis­mo tiem­po és­ta so­lo per­se­guía un pro­pó­si­to político elec­to­ral de in­ten­tar cau­sar da­ño a la can­di­da­tu­ra de Se­bas­tián Pi­ñe­ra”.

La de­ci­sión del fis­cal Gue­rra vie­ne a po­ner fin a uno de los flan­cos abier­tos de Pi­ñe­ra de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre, al que in­clu­so ha­bía re­cu­rri­do Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, uno de sus con­ten­do­res en la pa­sa­da cam­pa­ña por las pri­ma­rias del 2 de ju­lio.

Tras ser no­ti­fi­ca­do vía co­rreo elec­tró­ni­co del cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción, el dipu­tado Gu­tié­rrez la­men­tó la de­ci­sión, con­si­de­rán­do­la co­mo un triun­fo del ex man­da­ta­rio.

“¡Pi­ñe­ra se sa­lió con la su­ya! Y sin en­tre­gar nun­ca sus co­rreos. Fis­cal Gue­rra cie­rra la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo el par­la­men­ta­rio co­mu­nis­ta y que­re­llan­te en la cau­sa.

In­ves­ti­ga­ción

Du­ran­te los ca­si nue­ve me-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.